sábado, 22 de febrero de 2014

Posibles irregularidades en la contratación del alumbrado público

Ayer La Voz se hacía eco de la investigación que el Juzgado de Instrucción núm. 2 sigue por posibles irregularidades en la contratación del alumbrado público en 2009. Hace cinco años, que el grupo municipal socialista mostró su oposición a la adjudicación del contrato del servicio de alumbrado público a la UTE Monelec-Electromur. Pusimos de relieve durante el desarrollo de la mesa de contratación y públicamente las posibles irregularidades que se habrían podido cometer en la adjudicación del contrato. Fue una "pelea" muy dura, porque presidía la mesa de contratación el concejal de Hacienda José Blas Fernández, que hizo no sólo caso omiso a las advertencias que hicimos en la mesa sino amparó en todo momento los informes que venían a la mesa de contratación firmados por el ex director del Área de Alumbrado Público.

Hoy este periódico vuelve a sacar en portada esta investigación, con más datos -http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140222/cadiz/udyco-indicios-delito-adjudicacion-20140222.html-. Como escribe Silvia Tubío, José Blas Fernández presidió estas mesas de contratación con una actitud más crispada de lo que la suele tener. Así ordenó a una funcionaria del área de contratación que retirara dos documentos del expediente de contratación para que no los pudiera leer con anterioridad a la celebración de la mesa. Pusimos en conocimiento de la Alcaldesa esta circunstancia e inmediatamente ésta respondió que "la funcionaria había entendido mal la instrucciones de José Blas", dándonos acceso a esa documentación. No se lo creía ni ella, pero no podía hacer otra cosa, porque admitir la postura de José Blas hubiera supuesto un delito contra los derechos cívicos. Es más, las mesas se convocaban con cuarenta y ocho horas de antelación para intentar cogernos con el pie cambiado.

Destaca la información de La Voz que la policía judicial investiga si se alteró intencionadamente la puntuación correspondiente a la oferta económica para que no ganara el concurso otra empresa. Esta fue una de las cuestiones que expresamos durante la celebración de la mesa de contratación para formular nuestra oposición. Resultó muy extraño que no se utilizara la asignación de puntos por el criterio de proporcionalidad. Así obtendría 60 puntos la oferta más económica y 0 puntos la oferta más cara y las demás por proporcionalidad. Las excusas del exdirector de alumbrado público en la mesa de contratación para sostener la puntuación que había dado a cada empresa fueron increíbles. Alterando la fórmula, consiguieron que la UTE Monelec-Electromur ganara por dos puntos a la oferta más económica, la de INDRA. De haber aplicado la regla de proporcionalidad, INDRA hubiera ganado por doce puntos. Así, aplicando esta regla en la oferta económica, la puntuación hubiera sido: INDRA 60 puntos, UTE MONELEC-ELECTROMUR 37,78 puntos, ACISA 31,33 puntos e IMESAPI 26,67 puntos. La aplicación del criterio "inventado" supuso asignar 60 puntos a la empresa INDRA, como mejor oferta económica con una bajada del 27% respecto al presupuesto de licitación; 50 puntos a la UTE MONELEC-ELECTROMUR por haber presentado una baja del 17%, diez puntos menos por ser la diferencia entre el porcentaje de baja entre la oferta de la primera y la segunda. José Blas Fernández admitió esta valoración a pesar de la discusión que tuvimos. La admitió ese día, 15 de enero de 2009, y en las sesiones posteriores en las que se siguió discutiendo esa cuestión.

Para otra entrada en este blog dejo el hecho de que el pliego de contratación fuera conocido por personas ajenas al área de contraración y de alumbrado público con anterioridad a ser publicado en la web del Ayuntamiento. Dejo aquí las fechas, el pliego se aprobó por la Junta de Gobierno Local el día 2 de octubre de 2008 y se publicó en la web el día 15 de octubre. Sin embargo, existió un ejemplar igual al publicado en la web que tenía el sello de correos el día 10 de octubre. Hecho que fue igualmente denunciado en la mesa de contratación. Sin que el gobierno municipal diera explicación alguna ni tomara cartas en el asunto.

Por cierto a las mesas de contratación asistieron José Blas Fernández, como Presidente, el difunto Evelio Ingunza y el concejal Juan Antonio Guerrero, encargado del Alumbrado Público.


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