jueves, 4 de julio de 2013

Los Mojosos en el recuerdo




Impresionante la colección de Costus “El Valle de los Caídos”. Todo un acierto que se haya decidido exponer en el Centro de Arte Contemporáneo, no sólo por la dimensión de la obra, sino también porque éste, a mi juicio, es uno de los espacios culturales desaprovechados en nuestra ciudad, con la de millones de euros que ha costado a base de financiación europea.
EL día de la inauguración, Marisa de las Cuevas, mi compañera de bancada socialista, me contaba que tenía un sentimiento contrapuesto. Por un lado, de alegría por comprobar como el pueblo gaditano podía hacer ese reconocimiento a estos dos grandes artistas, criados pictóricamente en el Callejón del Tinte, y consolidados en Madrid. Pero, por otro lado, una profunda tristeza, porque aún no se haya podido resolver la desaparición del cuadro de Los Mojosos. Todo ello, agravado con la actitud incongruente del concejal de Cultura, Antonio Castillo, que aparecía junto a la alcaldesa inmenso de alegría por la excelente colección y la más maravillosa exposición. Es éste, uno de los concejales responsables de la desaparición o sustracción del cuadro. Y lo peor que todos estos años no ha movido ni un solo dedo para resolver el extraño enigma de su desaparición o la sutileza de la sustracción por quien se lo llevó.
Cádiz ha perdido parte de su patrimonio y al Equipo de Gobierno ni le importa. Pero en esta realidad paralela en la que suele vivir el gobierno municipal, nada importa, y menos la cultura y el patrimonio.
Así que Marisa y yo nos pusimos a recordar todo lo acontecido tras conocer a través de Javi Osuna la desaparición o sustracción del cuadro de Los Mojosos. Desde 2007, y primero en el plano más institucional y luego desde su plano más profesional como Licenciada en Historia del Arte, mi querida compañera ha venido luchando porque la desaparición de Los Mojosos no cayera en el olvido y con ello exigiendo la responsabilidad a quienes la tienen. Por un lado, como ya he dicho el concejal de Cultura, por otro lado, el Concejal de Patrimonio -mi no tan "queridísimo" Pepe Blas-, y por otro lado, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez-. El primero por ser el concejal del área a la que principalmente afecta la desaparición; el segundo, por ser el responsable del patrimonio municipal; y, el tercero, porque este hecho está relacionado con la publicación de las actas del VI Congreso del Carnaval, en cuya portada aparecía el cuadro. Tres mosqueteros del desgobierno municipal de Cádiz.
Asi que ya en febrero de 2007, Marisa presentó la petición para que el gobierno municipal constituyera una comisión de investigación. Un año después, a preguntas del grupo socialista para conocer las actuación de la comisión, el PP respondía que aún se estaba investigando el paradero del famoso cuadro. En septiembre de 2009, tras el nombramiento de hijos predilectos de la ciudad de los dos artistas gaditanos, el gobierno municipal reconocía en el pleno que aún seguia investigando y que era incapaz de encontrar el cuadro.
De este modo, el grupo socialista presentó denuncia ante la Fiscalía de Cádiz en diciembre de 2010, que decidió intervenir iniciando una investigación por la desaparición, decretando la apertura de diligencias. Y todo, porque aún habiendo el Ayuntamiento de Cádiz constituido una comisión de investigación, la Fiscalía consideró que el gobierno municipal tenía que haber puesto en manos de la policía judicial esta desaparición. Reprochaba, por tanto, la inacción del Equipo de gobierno. Desde ese momento las investigaciones se trasladan a la esfera de la Fiscalía, y, entre otras, se toma declaración al Superintendente de la Policía Local y a la exGerente de la Fundación del Carnaval.
Pero la realidad, es que cinco años después de conocerse de la desaparición o sustracción del cuadro y de constituirse la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz, dos años después de la apertura de la diligencias de investigación por la Fiscalía, parece que nada se mueve. Nadie es capaz de determinar qué ocurrió el día que el cuadro volvió a las dependencias municipales tras se fotografiado para la portada del libro. Y lo que es peor aún, nadie del Equipo de Gobierno es capaz de asumir la pérdida o sustracción. Ninguno de los tres concejales mencionados ni la propia Alcaldesa asumen la responsabilidad que conlleva la pérdida del patrimonio municipal. La responsabilidad que conlleva que alguien pueda disponer en el salón de su casa de una obra pagada con el dinero de todos los gaditanos y gaditanas o que el cuadro haya podido sufrir un daño irreparable. Ni uno sólo de a quienes corresponde velar por lo que es de todos y todas sabe dar un respuesta, o asumir la responsabilidad de la ausencia de la misma. Pero... qué le vamos a hacer!, parece que poco importa el patrimonio... parece que Los Mojosos están destinados a ser olvidados en el túnel del tiempo... para no volver nunca jamás a la casa de la que no debieron salir. Y mientras tanto, Marisa de las Cuevas y otros distinguidos gaditanos como Javi Osuna o Santi Moreno, recordarán cada vez que visiten la colección de “El Valle de los Caídos”, que Los Mojosos siguen en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario