martes, 29 de enero de 2013

Cádiz, Sur de Europa

Pensaba que el título de este artículo en la prensa hacía referencia a aquella guía de la provincia que Diario de Cádiz editó allá por 1992, pero veo que no. Los líderes provinciales del PP (con el permiso de Antonio Sanz) han sacado del baúl de los recuerdos este título bibliográfico para, veinte años después, dar nombre a lo que supuestamente será la tabla de salvación de la provincia. Eso sí, sin dar muchos detalles de la propuesta.

Otorgándoles el beneficio de la duda y emplazándoles al desarrollo de esta “idea grandiosa”, según afirma el propio Landaluce, veo difícil que la creación de una plataforma logística sirva para resolver el principal problema de nuestro tiempo, el paro.

La configuración actual del tráfico mundial de mercancías parte fundamentalmente del sudeste asiático, la gran fábrica del mundo, y desde allí se distribuye al resto del mundo. Tenemos la suerte de que la ruta desde Asia hasta Europa, la costa atlántica de América y África occidental pasa por el estrecho de Gibraltar, de ahí el peso del puerto de Algeciras como primer puerto de España en volumen. Pero no hay que olvidar que las mercancías llegan a Algeciras por barco y salen por barco, lo que genera un importante negocio que hay que potenciar atrayendo cadenas logísticas del resto del mundo.

¿Por qué no aprovechamos que tenemos una de las principales cadenas logísticas mundiales en la puerta de casa para potenciar la industria en la provincia y exportar? ¿Por qué no sacamos partido de la ventaja competitiva que nos ofrece el contar con una Zona Franca y potenciamos la implantación de industrias dentro del recinto fiscal como ocurre con Citroen en Vigo o Seat en Barcelona?

Por tanto, necesitamos potenciar la industria de la provincia en el entorno de los puertos y sería conveniente trabajar para que el recinto fiscal de Zona Franca se puedan implantar industrias en su interior que se beneficien de sus ventajas fiscales, y sobre todo en el Recinto Exterior, aletargado por el tiempo de la planimetría. ¿Por qué no remamos todos en la misma dirección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario