lunes, 25 de julio de 2016

Obstrucción a la labor de la oposición

En ocho años de labor en la oposición no recuerdo ni una sola petición de acceso a la información que fuera contestada por la ex alcaldesa en tiempo y forma. Es decir, de las cientos de peticiones que formulamos los concejales y concejalas socialistas ni una sola de ellas fue aceptada en los cinco días que contempla el Reglamento de Organización del Ayuntsmiento. La tónica general del anterior equipo de gobierno consistía en contestarte cada vez que pedías el acceso a un expediente con la manía frase de "se ha trasladado su petición a la delegación competente". Así una tras otra, las peticiones de la oposición dormían el sueño de los justos. Daba igual que solicitaras quinientas veces ese expediente, porque quinientas veces recibías la respuesta de Teófila Martínez con la misma frase. Llegué a tener cuarenta y cuatro expedientes sin poder consultar, entre ellos, el correspondiente a la licencia de apertura del Hotel Plaza, los gastos abonados por los distintos conciertos Cádiz Latino, la adjudicación de estos conciertos a la empresa Universo Latino Media, etc.

En una ocasión me personé acompañada de un notario en las dependencias municipales para que se levantara acta de la documentación a la que no tenía acceso. Fue cuando en el verano de 2010 se anunció en el Diario de Cádiz -previo pago- que cualquier empresa del sector podía presentar oferta para la licitación de los conciertos de la playa Cádiz 2012. Ni pliegos ni 'na' que se le pareciera se había elaborado. Así que ya se imaginan el resto. Esos conciertos, que incluían al cantante Chayane, terminaron como el rosario de la aurora.

En otro ocasión, acudí al despacho del Secretario General para "forzar" el acceso a tres expedientes que llevaban más de cuatro meses apilados en su despacho sin que la ex alcaldesa me autorizara poder verlos. Ni que decir que en más de una ocasión, en algunos de los documentos de los expedientes rezaban anotaciones, tales como "el expediente se encuentra en Secretaria porque lo ha pedido el grupo socialista", reflejando esta anotación una fecha de hasta cinco meses de antelación.

Y ¡qué decir de la obtención de copias! La ley que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos establece que los concejales y concejalas podrán obtener copia de los decretos y acuerdos de los órganos de decisión de las Corporaciones Locales: pleno y Junta de Gobierno Local. Igualmente también tienen derecho a obtener copia cuando se trata de documentos que están incluidos en el orden del día de un órgano colegiado al que se pertenece. No sería capaz de contar las veces que he tenido que dirigirme a Teofila Martínez recordándole este derecho tras habérseme vulnerado. Uno de los momentos más duros que viví fue el día que fui convocada a una de las mesas de contratación de la adjudicación del alumbrado público -sí, ese expediente que se encuentra en estos momentos en investigación judicial- y la funcionaria de turno del área de contratación retiró dos informes del mismo para que no pudiera verlos. ¿Por qué? Fue mi pregunta. "Por ordenes superiores" fue su respuesta. Formulé la correspondiente queja al Secretario General y en quince minutos recibí un escrito de la exalcaldesa señalándome que la retirada de la documentación había sido un error de la técnica del área de contratación. Una excusa la que se me dio, de la que siempre dudé, porque jamás había ocurrido con anterioridad.

Así que cansados y cansadas de la situación, el grupo socialista decidió presentar demanda pidiendo el amparo de los tribunales ante la reiterada obstaculización al acceso a la información. Relatamos cada uno de los expedientes, concretando las veces que habían sido solicitados, adjuntando copia de cada una de las respuestas, haciendo  hincapié en lo sistemático de la cuestión. Para demostrar la obstaculización encubierta, se solicitó que el juzgado reclamará al ayuntamiento copia de los escritos dirigidos a las delegaciones municipales pidiendo cada uno de los expedientes y la respuestas de áquellos al gabinete de Alcadía, que eran quienes se encargaban de dar curso de nuestras peticiones. Sí, el poco personal administrativo de ese gabinete y las asesoras de Teófila eran quienes sistemáticamente redactaban esa frase de "se ha dado traslado a la delegación competente". De nada sirvió nuestra "visita" al juzgado porque un año después la jueza contestó que no había obstaculización alguna, puesto que la exalcaldesa no contestaba con negativa alguna, sino con una respuesta acorde al volumen de trabajo existente en el Ayuntamiento de Cádiz. Es decir, validó por ejemplo que en 2011 no hubiéramos recibido respuesta a expedientes solicitados en 2007 y en 2008.

Así que ahora cuando leo a José Blas Fernández llorar públicamente en su labor de oposición, cuando leo a este "personaje" amenazando al alcalde con presentar denuncia ante la Fiscalía si no le da los expedientes que solicitó en diciembre, inevitablemente me viene a la memoria mi experiencia en esos años. 

Indudablemente hubo dos protagonistas en la obstrucción a mi labor como concejala: Teófila Martínez y José Blas Fernández. Pero no quiero olvidarme del tercero: el actual portavoz socialista. Cuando acordó con el portavoz del PP que las peticiones dirigidas a la ex alcaldesa debian contar con su visto bueno, una media de control que nunca compartí puesto que suponía la restricción del derecho individual de los concejales y concejalas al acceso a la información. Bueno, ya saben, esos líderes desconfiados y acomplejados.... son así que les vamos a hacer!

2 comentarios: