martes, 30 de junio de 2015

Diez años de felicidad

"Hoy conseguimos que este país sea un poco más decente". Esta fue una de las afirmaciones pronunciadas por Zapatero hace diez años, el día que se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Código Civil que regulaba el matrimonio igualitario. Hoy, salvo los carcas del PP,  nadie se plantea que no haya sido una revolución social el avance de derechos que se consiguió ese día.

Aquel día nuestro país se convirtió en punta de lanza de la igualdad real y efectiva. Enhorabuena un año más a quienes lucharon tanto, a quienes formaron y forman parte de los movimientos LGBT y a quienes desde su entorno llevaron y siguen llevando a la normalidad una situación que de partida nunca debió ser diferente, porque "el amor sobrevive más allá de la muerte".




lunes, 29 de junio de 2015

Lentamente

Me encanta esta versión del "Slowly" de Aute. La escuche esta mañana y no me resisto a ponerla en el blog. Lentamente, son tiempos de prudencia, de no pegar paso en falso. "The times go by, so slowly"... pero el momento llegará, que a nadie le quepa la menor duda.  

sábado, 27 de junio de 2015

Ondea la bandera de la diversidad

Imagen inédita en estos días en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz. Todo el fin de semana ondeará la bandera "arcoiris", la que identifica el respeto a la diversidad, al movimiento de liberación LGBT. El nuevo equipo de gobierno ha aceptado la reiterada reivindicación de que esta bandera acompañe a las demás como gesto de que Cádiz es una ciudad de respeto, de libertades.

Ayer se llevó a cabo un acto en el Salón de Plenos con la incorporación al mismo de los colectivos feministas y LGBT de la ciudad. Curioso fue comprobar la participación de un concejal del PP, miembro del anterior Equipo de Gobierno que tantas veces rechazó con su mayoría absoluta esta iniciativa. La última vez en el último pleno municipal de la anterior Corporación. 

Sinceramente, debe dar igual la paternidad o maternidad de la iniciativa, puesto que un hecho de estas características jamás podrá tener un solo padre o una sola madre. La realidad es que se ha podido llevar a cabo gracias al cambio de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Y asegurado tenemos que lo volveremos a vivir durante los próximos tres años.... o no. ¿Quién sabe?

viernes, 26 de junio de 2015

Cambio de rumbo en la Diputación de Cádiz

Hoy ha tomado efecto el cambio de rumbo en la Diputación de Cádiz. Éste no sólo se produce porque sus destinos sean nuevamente dirigidos por el Partido Socialista, sino porque ésta tendrá por primera vez a una mujer como Presidenta: Irene García. Hoy ella asume uno de los retos más importantes: cambiar el rumbo de la provincia de Cádiz con una tasa de desempleo insoportable, no para quienes ejercen la labor política, sino para los ciudadanos y ciudadanas, como ella misma ha dicho en su discurso de investidura. 

Le toca también poner el acento en la necesidad de la gestión de la institución para el bienestar de los vecinos y vecinas de los pueblos de menor demografía en nuestra provincia. Aquellos que menos posibilidades tienen en su desarrollo. 

Pero en su condición de mujer, su mano, su buen hacer como Presidenta tendrá que dejar huella en las políticas de igualdad, las grandes olvidadas por el anterior gobierno provincial. Así se lo ha pedido en su discurso de investidura a sus quinces compañeras diputadas. "Pongamos el acento en las mujeres olvidadas y despreciadas", ha dicho. Sabes Irene que las mujeres nos tenemos que respaldar allí donde estemos en nuestras ocupaciones institucionales y/o profesionales, porque los hombres siempre pretenden "devorarnos". Porque tu mundo, que también es el mío, está lleno de lobos con piel de cordero. "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa", dijo Simone de Beauvoir.

Te felicito Irene, con el deseo de que tengas una legislatura llena de triunfos por el bien de nuestra provincia y de nuestro partido. 

Dichos y hechos por Iñaki Gabilondo

Escuché anoche esta interesante reflexión de Iñaki Gabilondo: "En la sociedad de las apariencias y de las primeras impresiones, se han impuesto la lógica del espectáculo, la tiranía de lo que el público quiere oír", señala Iñaki. La demoscopia, la imposición de los sondeos ha llevado a los partidos a presentarse según la versión que más interese para conseguir sumar electorado. En esto parece haberse convertido la política. Y esto es lo que quería reflejar el otro día cuando escribí la entrada bajo el título de "Sigamos con el teatro...". 

Traiciones por Almudena Grandes

Hoy la columna de Almudena Grandes para la Cadena Ser me ha recordado alguna de las situaciones vividas dentro de mi partido. Aunque ella se refiera a dos jóvenes políticos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, yo incluiría a otros en el papel de dirigentes lusitanos, los encargados de traicionar. Sobre ellos y ellas sobrevuela la afirmación que realiza Almudena: "Quien ha sido capaz de ejercerla contra los suyos nunca más será fiable, porque volverá a traicionar, con más razón, a cualquier otro". 

"En el núcleo más íntimo de la modernidad, alrededor de esos partidos tan modernos que han puesto boca abajo la política española, alientan historias muy antiguas.

En el año 139 antes de Cristo, el cónsul romano Quinto Servilio Escipión contactó con tres dirigentes lusitanos, Audax, Ditalco y Minuro, para proponerles que asesinaran a su jefe, Viriato, mientras dormía. Así lo hicieron, pero cuando se presentaron en el campamento enemigo para cobrar su recompensa, el cónsul les dijo que Roma no pagaba a los traidores. Menos conocido y más hermoso es que el Senado romano no quisiera premiar la victoria de Escipión por haber sido fruto de una deshonrosa estratagema.
Los asesinos de Viriato han pasado a la posteridad, desde luego, como los malos de la historia. Quizás no lo fueran. Quizás sólo buscaban la paz, la prosperidad de su pueblo, las ventajas de aliarse con los poderosos. Si fue así, se equivocaron varias veces. Primero, recurriendo a la violencia para saldar sus diferencias de criterio. Segundo, creyéndose más listos que Escipión cuando eran, evidentemente, más tontos. Pero su error más grave, su error definitivo, fue un análisis erróneo de la realidad.
La traición es un camino de ida, sin retorno posible. Quien ha sido capaz de ejercerla contra los suyos nunca más será fiable, porque volverá a traicionar, con más razón, a cualquier otro. ¿Y qué tiene que ver Viriato con la actualidad?, se preguntarán ustedes. Busquen la foto de Alberto Garzón y Pablo Iglesias en un sofá, contrasten sus radiantes sonrisas con la información que la acompaña, y saquen sus propias conclusiones."

miércoles, 24 de junio de 2015

Fuentes de la memoria


Los mensajes en las redes sociales que he leído estos días de "jóvenes militantes socialistas", todos ellos de justificación del uso de la bandera constitucional desde el olvido a nuestro pasado como organización, me hicieron recordar este documental de Canal Sur. "Fuentes de la memoria" se titula. Relata los gravísimos hechos que se vivieron en la localidad de Fuentes de Andalucía en los días posteriores al 18 de julio de 1936. Un relato en primera persona, de los nietos y nietas, hijos e hijas de los represaliados y represaliadas. Por eso, aún siendo democrata y firme defensora de nuestra Constitución en todos y cada uno de sus preceptos, no puedo retirar de mi memoria la "tricolor", la bandera republicana. 

Los recursos municipales para hacer oposición

Hace unos días escribía sobre los asesores y asesoras del anterior gobierno municipal. Salvaba de la quema a quienes desempeñan la labor de auxilio administrativo de los concejales y concejalas, en especial a los asignados a los grupos de la oposición. Sin ellos y ellas, difícilmente hubieran podido llevar a cabo sus funciones democráticas. 

Mostrando DSC_1537.JPGImportante también es el espacio en el que se desarrolla la labor por los grupos políticos. Despachos más o menos pequeños en la casa consistorial. Tres, hasta ahora. Uno para el PP, otro para el PSOE y el tercero para IU. El pasado 13 de junio, concejales y concejalas de cinco fuerzas políticas tomaron posesión de sus actas. Cinco serán los grupos políticos que se conformen en la nueva Corporación. Cada uno de ellos tendrá que tener a su disposición espacio, recursos humanos y económicos. O así ha sido hasta ahora. Por eso, lo primero será buscar el espacio en el que ubicarlos. En la anterior legislatura, el PP, a pesar de campar a sus anchas por el Ayuntamiento, disponía del despacho más grande. Dos salas para las inexistentes reuniones como grupo político. PSOE e IU disponíamos de dos salas de las mismas características. Minúscula para nosotros, imposible desarrollar las reuniones en ella. Nos merecimos en anteriores legislaturas el castigo del gobierno municipal. Tras la denuncia presentada por Rafael Román sobre los hechos acontecidos en el Campo de las Balas, la respuesta del gobierno municipal fue asfixiar en metros al grupo socialista y reducir su espacio físico.

Sabe Podemos que los recursos económicos con los que dotan las instituciones a las formaciones políticas también es importante. Conforman gracias a ellos su estructura de poder. Su consolidación física en la ciudad. Podemos lo ha hecho con la asignación económica que obtienen desde el Parlamento Europeo. Así, no menos lejos de la realidad, el Ayuntamiento de Cádiz tiene regulada las asignaciones a los grupos políticos. Importante cuestión para el Partido Popular que entre componente fijo y variable incorporaba a sus recursos unos 272.000 euros anuales. En total, entre todos los grupos políticos la partida presupuestaria en la anterior legislatura suponía unos 478.000 euros anuales, que ahora tendrán que ser repartidos entre las cinco formaciones políticas, salvo que el Alcalde decida un diferente reparto o una minoración de esta partida. Aquí también se podrían ver los hechos. Mantener la generosidad que el PP siempre quiso tener por interés propio o recortar estas asignaciones. Por lo pronto, el presupuesto del grupo popular se verá mermado en unos cien mil euros anuales. 

Sigamos con el teatro...

La política no puede ser teatro. No puede ser sólo y exclusivamente marketing. Uno de los motivos por los que los nuevos partidos convencen en tiempo record a la ciudadanía es porque parecen cercanos, naturales, "gente corriente" como ellos se han definido. Y es que estoy segura de que si seguimos en la impostura continuada, poca alternativa podrá ver la gente en nosotros, en el Partido Socialista. En este sentido, demoledor me pareció el artículo que publicó Mercedes Morales en La Voz. "Fin del teatro de los pactos", lo tituló. 

El pasado fin de semana asistimos a la puesta en escena de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno. Parece que los asesores programaron el espacio y los detalles: "¡esposa de bandera!". Se eligió el Teatro Circo Price de Madrid. Se determinó la utilización de la bandera constitucional, excluyendo nuestros símbolos: el puño y la rosa. Y se le dio especial relevancia a Begoña Gómez, como si lo importante fuera resucitar la espantosa y machista frase de "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer". 

No somos el sueño americano, no sentimos ni pensamos como ellos. Afortudamente en mi opinión. Por eso, respecto de Begoña, me remito a las palabras que Susana Díaz manifestó cuando aquella acompañó a Pedro Sánchez en la reunión con Ban Ki-Moon en abril. "Yo no lo haría", dijo Susana. Poner el foco en Begoña, tiene su reminiscencia ancestral, que yo, como muchas mujeres socialistas, detestamos. 

Respecto al uso de la bandera constitucional en un acto del partido, parece como si todo se hiciera pensando en los votantes y no en los militantes. Y con ello se mantiene el teatro, prueba de ello es que nada se ha trasladado sobre el discurso de Pedro Sánchez, su contenido no ha importado. De este modo, nos convertimos en un "bluf", y eso no debería ser así. Choca mucho que quienes defendieron hace un año la oportunidad de la Tercera República ante la abdicación del Rey Juan Carlos, ahora se vistan de plenamente monárquicos, y muy lejos no me tengo que ir. Los socialistas siempre hemos respetado los símbolos del Estado y a los actos institucionales me remito. A las promesas y juramento de nuestros cargos institucionales, con la mano sobre la Constitución, que comprende todos y cada uno de esos símbolos. Pero esto no significa que los incorporemos a nuestros actos de partidos, porque... ¿qué será lo siguiente? ¿Abriremos o cerraremos con el himno español? Dicho sea de paso, la internacional hace tiempo que no se escucha en nuestros encuentros de partido. En este sentido escalofríos he sentido al leer a jóvenes militantes -no por edad sino por años de carné socialista- de mi agrupación, manifestando que "nos deberíamos quitar de encima los recuerdos de la dictadura". Juventud y memoria frágil se unen. Este argumento también ha sido utilizado por uno de los "barones" socialista. Guillermo Fernández Vara hizo lo propio, recurriendo al tiempo transcurrido desde que finalizó la guerra civil. ¿Cómo? Así es, 76 años. Conformamos un partido republicano que no puede olvidar ni restar de su memoria a quienes fueron esos compañeros y compañeras socialistas, asesinados y asesinadas por la defensa de la República.

Tengo claro que la puesta en escena ha sido para desvirtuar el mensaje de que pactamos con radicales y por la estrategia política de abrir el espacio para recuperar a los votantes de centro izquierda, pero ello no me impide decir lo que pienso. Y ésto no es contradictorio con el respeto a la bandera que supone la integridad de mi Estado. Naturalidad, eso es lo que deberíamos buscar, y en ella la recuperación de nuestra historia y sacar pecho con ella. 

lunes, 22 de junio de 2015

Las deudas que tenemos tod@s por culpa del PP

Esta entrada la publiqué el pasado 30 de diciembre de 2014. Ahora parece que los concejales y concejalas de Podemos no hubieran conocido la situación económica del Ayuntamiento con anterioridad a decidir presentarse a las elecciones municipales y posteriormente "empujar" para que los socialistas apoyáramos su opción de gobierno. Sorprende cuando dos de ellos son funcionarios de esta institución. No creo que estén buscando pretexto para hacer recortes y no cumplir con sus promesas, como dijo el PP el pasado viernes. Sino que la realidad es más dura de lo que ellos y ellas esperaban. Por cierto, ¡ya podría el anterior equipo de gobierno callarse, al menos, por decencia, después de cómo han dejado las arcas municipales!

"Este documento refleja las líneas fundamentales del gobierno municipal a fin de preparar los presupuestos municipales para 2015. Información que se ha tenido que trasladar al Ministerio, teniendo en cuenta que éste controla cualquier movimiento económico tras la concertación de un préstamo bancario de casi cien millones de euros correspondientes a los distintos planes de pago a proveedores. Iniciamos 2015 con un endeudamiento de más de doscientos diez (210) millones de euros.

A esto, hay que sumarle los treinta y ocho (38) millones de euros que el Ayuntamiento de Cádiz tiene pendiente de pago con proveedores. De esto es de lo que tendría que hablar el peor concejal de Hacienda. El "descarado" de José Blas Fernández."


Hasta que sangren...

Título de la canción de Supersubmarina. Música hecha en Andalucía. Alguien me reseñó esta canción hace mes y medio. Hablaba con esa persona de la dureza del ejercicio de la política, de cómo se curan las heridas cuando éstas te las producen los "propios", los "tuyos". "Tienes un concepto equivocado de la gente que gobiernas, y crees que cada uno de nosotros no merece tu atención", dice la canción. Pondría nombre y apellidos a quien se comporta así, pero no lo haré. ¿Para qué?. Aunque "ahora vendrán a pedirnos un esfuerzo, cuando no quisieron hacerlo mejor", demoledora frase. Buenos días.


El colegio de Babel

Lo siento David de la Cruz. Copio tu titular. Abro la web de Cádiz Directo y me encuentro con un artículo sobre el  colegio de mis hijas. En él se explica la diversidad de nacionalidades que impera en el CEIP Celestino Mutis. Hasta doce. Cuenta el autor la celebración en febrero de la semana de la interculturalidad. Pero, "el Celestino Mutis" es algo más. El crecimiento personal de su alumnado no sólo se produce ante el interesante panorama de las distintas nacionalidades, con sus diversas tradiciones, costumbres, idiomas y religiones. También se produce en la integración de la diversidad de aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. "El Rinconcito", el aula específica de autismo, se incorpora a la actividad diaria en la escuela. No sólo conmemorando los días propios, como el de concienciación de autismo o el de la discapacidad, sino realizando todas y cada una de las actividades que diseñan los profesores y profesoras del centro. Solidaridad, mucha. Nuestros alumnos y alumnas, los del colegio de mis hijas, aprenden que la vida es de colores y se muestran ante ella con un "stop racismo" natural y con la obligación ciudadana de creer firmemente que "todos somos iguales" no sólo ante la ley sino ante la vida misma, por eso, por ejemplo, celebramos el Día de la Familia y no el del Padre o de la Madre. 

Es un orgullo que mi familia forme parte de la comunidad educativa del CEIP Celestino Mutis. Y podría "sacar pecho" por la enseñanza pública frente a la concertada. Pero, no se trata de eso. Se trata de padres y madres que evolucionan en su pensamiento: nuestros hijos e hijas estarán más preparados y preparadas para formar parte de este mundo que debe ir encaminado a romper fronteras. Pero también se trata de un profesorado cualificado e implicado. Unos o unas ejercen sinergia sobre otros u otras. Nadie se queda atrás. 

viernes, 19 de junio de 2015

Borro mi vida por Rafael Román

Coincido plenamente con la opinión de mi compañero Rafael Román expresada en su particular "En román paladino". En esta ocasión sobre el revuelo generado con los "twitts" de algunos concejales y concejalas noveles. 

"Toda la vida divirtiéndome disparando a todo lo que se movía en Facebook, en Twitter y en lo que tocara  y ahora ando borrando de día y de noche todo lo que escribí ¡y todo por ser concejal!”. La broma de haber sido elegido concejal a algunos le está resultando estos días insoportable. En tiempos del franquismo la policía borró todos los ficheros que pudo por los  burdos procedimientos de la trituradora o la quema de papeles aunque  los maderos  más agudos y aficionados a la historia supieron ponerlos a buen recaudo. Si tenían corazón  daban las fichas a los opositores amigos. Otra parte se salvó en los archivos –entonces todos nacionales, ninguno autonómico-.

El paroxismo inquisitorial que se ha desatado está dando la impresión de que algunos quieren que se pregunte  a miles de concejales  en que bando lucharon en la Guerra Civil. Dónde estuvieron el 23 de febrero. ¿Con Tejero o con el Gobierno preso en el Congreso? Habrá que saber que votaron en la Constitución. ¿A favor, en contra o abstención?  La verdad es que no habían nacido en ninguna de estas fechas o estaban tomando biberón o pecho materno,  según los casos.

En un país que no ha preguntado nada durante tanto tiempo a nadie. Ni los que construyeron como presos políticos el Canal del Bajo Guadalquivir o el Valle de los Caídos le preguntaron a sus torturadores ¿de qué hablamos ahora que ha llegado la democracia?”,  resulta chocante los consejos de guerra sobre los tweets de 140 caracteres en los que algunos han volcado comentarios irreflexivos, ofensivos o vejatorios, y digámoslo claramente, absolutamente estúpidos.

¿Cómo se borraba una vida? Hace años, escondiéndose,  en Andalucía tirándose al monte, escapando por Gibraltar o Tánger, no escribiendo en periódicos y no dándose a conocer. ¿Cómo se borra ahora? Dándote de baja de Instagram, Twiter, Linkedin, Facebook… Reclamando a Google el derecho al olvido. Estamos en manos ajenas por culpa de las manos propias que previamente volcaron la vida de cada uno en las redes sociales.  Hagamos borrón y cuenta nueva una vez más en nuestro país. Antes por la colaboración con la represión, ahora por haber escrito sandeces vía Internet. Mañana ¡Hablaremos del Gobierno!"

Comienza la "turné"

Resultado de imagen de podemos cádizHoy, en Cádiz, Ayuntamiento más "Podemos" imposible, se inicia la "Ruta del cambio". Así la han denominado los organizadores y los "pensadores" de la nueva fuerza política. Tenemos a Pablo Iglesias para rato en Cádiz. Porque aunque éste dejara claro antes de los comicios municipales que Podemos no se presentaba a esas elecciones, ahora no le duele en prendas hacer la "turné" y comenzar la misma en Cádiz. Para eso el Alcalde es de "Por Cádiz sí se puede", que es lo mismo pero no igual. Así hasta las elecciones generales, auguro. Todo ello acompañado de un buen rescate de frases estereotipadas de vieja política, como la que ayer soltó el Alcalde en La Sexta al ser preguntado por la situación económica del Ayuntamiento: "finalizado el ejercicio, tendremos que elaborar un nuevo presupuesto y sus líneas dependerán de lo que ocurra en las elecciones generales". Ya ha soltado la advertencia a la ciudadanía de todo va concatenado, aquí y en Madrid. Si es que no se despistan y aprenden rápido. 

Y mientras tanto, los militantes socialistas seguimos a la espera ¿de qué?... ¿de poder participar en las decisiones del partido? ¿de saber cómo vamos a afrontar esta nueva y difícil etapa que nos queda? ¿de conocer las líneas estratégicas a seguir por la ejecutiva local y por el grupo municipal? ¿de saber qué somos oposición a lo actual, a lo anterior, a los dos, a unos primero y luego a los otros? ¿de analizar si vamos de batalla en batalla hasta la derrota final? Uf, da miedo preguntar, no vaya a ser que vuelvan colocarme en la "lista de las reaccionarias"... Aunque, pensándolo bien, ¿alguna vez me quitaron de ella?

The Wild Boys

En mi casa somos más de "Duran Duran" que "The Police", aunque también. Menudos años, los 80, para las bandas británicas. Esta canción, la preferida de mis hijas. Será por la fuerza que desprende. No lo sé. Pero les encanta. Y bailan, locas de la energía, con ella. Los "chicos salvajes" (las chicas también) se revelan. "Tratarán de quebrarnos", "tratarán de domarte", pero "los chicos salvajes eligieron este camino", "nunca cierran los ojos", "siempre brillan". Pues eso, ¡las chicas salvajes a brillar! 




jueves, 18 de junio de 2015

Los asesores del gobierno municipal

En numerosas ocasiones denuncié el número de asesores y asesoras que tenía el anterior gobierno municipal -entre los que no se ha de incluir al personal administrativo de los grupos políticos-. Este documento demostraba que había once nombramientos en 2011 en plena dedicación al equipo de gobierno. A pesar de darle publicidad en su momento, algunos medios de comunicación prefirieron hacer caso omiso ante esta situación, por despiste o por conveniencia. Hoy, con el nuevo gobierno, parece que sí importa. El documento de 2011, firmado por José Blas Fernández, venía a poner negro sobre blanco cuáles eran las preferencias del PP. Junto con crear una potente área de comunicación, también estaba "darle cuelo a los suyos". No importaba asesorar al gobierno municipal en asuntos tan importantes como la promoción turística de la ciudad, urbanismo, vivienda o empleo. Para estas cuestiones estaban los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento. El asesoramiento era importante en comunicación y en el área de 2012. Entre los años 2013 y 2014 el número de asesores y asesoras para el gobierno municipal disminuyó a ocho. Salieron del "cuadro" los dos relativos a la oficina del comisariado de 2012 y uno del gabinete de comunicación. A pesar de ello anualmente supuso para las arcas municipales entre 400.000 y 475.000 euros anualmente, sin contar el personal administrativo de los grupos políticos.

Una de las cuestiones que parece tener claro el nuevo gobierno municipal es la disminución en la cuantía y el importe que supone este tipo de personal en el Ayuntamiento. Aunque hayan querido hacer una especie de selección participativa, al final se trata de puestos de libre designación. A pesar de esto, parece que ha causado satisfacción entre la ciudadanía que aquellos y aquellas que prestan "colaboración" a un gobierno tengan menor retribución a la que hasta este momento percibían. Ya no valen asesores de 56.000 euros anuales. El tope dos SMI. Esto es, unos 1.300 euros brutos mensuales. Igualmente ha causado buena sensación que quienes sean "asesores políticos" desempeñen su labor en aquello en lo que son expertos/as. Se acabó lo de ser asesor/a y no tener ni idea de los asuntos a tratar. Ejemplos hay y hubo. Por eso, para la selección de los mismos, Podemos requiere de cierta titulación académica y, supongo, que de cierta experiencia profesional. Unos/as tomarán la decisión política (gobierno) y otros u otras asesorarán la solución técnica más acertada para llevar a cabo esas decisiones. Pero, al menos aparentemente se reducirá esta partida económica. 

martes, 16 de junio de 2015

"Fin" del autobombo

Resultado de imagen de cádiz, pantallas ledBuena primera medida del Alcalde. Hoy las pantallas LED amanecían con la leyenda: "Estas pantallas ya no serán más una herramienta de propaganda municipal". Una medida de calado la adoptada, pero que no impedirá que las pantallas sigan siendo un derroche descomunal, que acercan a Cádiz más a Hong Kong que a otra ciudad, como decía mi compañero Rafael Román.

No me queda otra que recordar la batalla que planteó contra esta medida del gobierno municipal del PP allá por la primavera de 2010. En aquel momento denunció el grupo socialista que estas pantallas no sólo eran innecesarias sino que, tras su instalación, se convertirían en un mecanismo de autobombo. Un año después empezamos a poner sobre la mesa el endeudamiento adquirido por la empresa municipal Cádiz Conecta para la adquisición e instalación de las 44 pantallas LEDs. Mostrando documentos de la auditoria de esta empresa municipal en los que se acreditaban que éstas costaban y mucho. El equipo de gobierno contraatacó. Y pasó a poner en ellas la siguiente leyenda: "el canon que paga la empresa que instaló las pantallas y explota la publicidad, financia esta pantalla". Falso. ¡Qué diferencia entre el mensaje de hoy y el de hace unos años!

Hago memoria, porque es justo hacerla. Hoy la decisión tomada es magnífica. Información de utilidad pública es lo que siempre debió aparecer en estas pantallas. Aunque ajustándonos a los hechos, jamás debieron ser instaladas, menos aún las de porte tan "majestuoso" que distorsionan y contaminan nuestro entorno. Me refiero a la de la plaza de Sevilla. 

Sepa el Alcalde, quizás a estas alturas del día ya le habrán informado, que estas pantallas siguen costando su peso en oro. A los documentos me remito. Auditoria de 2014, pendiente a devolver al Banco Santander: 403.000 euros. Propongo la venta de las pantallas LEDs aunque sea una chatarrería a fin de devolver esta cantidad y cancelar con ella este endeudamiento. Pero en el autobmobo, esta no es la única cuestión que habría que tocar o eliminar. También tendrá que saber el Alcalde que la gestión de estas pantallas depende de la empresa municipal Cádiz Conecta. Así, y según la auditoria de 2014, el Ayuntamiento de Cádiz transfirió a esta empresa más de un millón de euros. Decisiones tendrá también que tomar el Alcalde sobre esta y otras empresas municipales.

Curiosidades del pleno de investidura

Un día emocionante el del sábado. Dos discursos destacados. El de la exalcaldesa y el del nuevo Alcalde. Como casi todos los medios han reseñado, el segundo de ellos fue un discurso muy institucional, marcado por las buenas intenciones. Cien días se ha dado para cumplir con una enorme lista de pretensiones para ese corto plazo de tiempo. Pareció que el alcalde entraba con buen pie.

El de la exalcaldesa, a su estilo. Ni más ni menos. Propio de ella, echar la bronca en un momento en el que sobraba. Entiendo su enfado. Algunos bloggeros han destacado su consejo al nuevo Alcalde: no gobernar con arrogancia y sectarismo. Bien hubiera hecho en aplicarse el consejo a sí misma. Dosis altas hemos soportado los socialistas durante años. Pero lo que más me llamó la atención es que pusiera nuevamente sobre la mesa sus ejes fundamentales en la gestión de la ciudad. Algo que ya contó a quienes se reunieron con ella durante los últimos 20 días. Entre estos ejes, ¡otras formas en la gestión basada en la transparencia! En mi caso, 44 peticiones de acceso a expedientes administrativos del Ayuntamiento se quedaron sin resolver. Peticiones a las que ella no accedió, porque no quería que viera la documentación reclamada. Una cosa le agradezco: su mención a los concejales y concejalas que en veinte años hemos pasado por la Corporación defendiendo desde nuestras posiciones ideológicas los intereses de Cádiz.

Resultado de imagen de podemos cádizPero, ¡cómo es el destino! Menudo trago para los concejales y, sobretodo, para las concejalas del Partido Popular que tendrán enfrente y gobernando a concejalas de Por Cádiz se puede como Ana Camelo. Me alegro por Ana. En ese momento, estoy convencida de que ella recordaría los días de arresto domiciliario tras la denuncia interpuesta por el anterior equipo de gobierno por los hechos ocurridos en el pleno de diciembre de 2011. Reclamar sus derechos en el pleno municipal les costó caro. Histórico fue el momento en el que decidieron cumplir con la sentencia en la asociación de vecinos de Trille.

Se observó en la mañana del sábado la alegría desmesurada de los representantes sindicales, de los compañeros y compañeras de Autonomía Obrera, que han luchado tanto por los colectivos de trabajadores y trabajadoras subcontratados. De los que estaban en el salón de plenos y de los que estaban abajo, en la plaza, esperando la salida de su nuevo alcalde. Con los ojos atónitos contemplaron cómo Pepe Blas tenía que dar el bastón de mando a quien es su antítesis en el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente, ¡cómo es el destino!

De todas estas situaciones me congratulo. Pasaron por mi mente en ese acto tantos conflictos laborales que he vivido en mis años como concejala, tanta lucha por la igualdad salarial, por el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanta constancia exigiendo la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras en los pliegos de los contratos de servicios  municipales para dar estabilidad en el empleo y la oposición continuada del PP con excusas banales.

Un momento de tristeza destaco. Contemplar la nueva ubicación de los concejales y concejalas socialistas. "Nuestros bancos", los que siempre, en gobierno u oposición, eran "los nuestros", desde el sábado serán ocupados por la segunda fuerza de la ciudad: podemos. Nosotros ocupando los bancos de IU y de los últimos concejales del PP. Todo tiene remedio y en eso deberíamos centrarnos como organización política.(Foto de Eulogio García Romero)

Por cierto, no hubo foto de familia porque el Alcalde no se acordó de proponerla y porque algunos salieron pitando, volaban en ese momento.



sábado, 13 de junio de 2015

Gracias

Ocho años, 2.920 días, cada una de sus horas y de sus minutos dedicados a desarrollar una de mis mayores pasiones: la política. "El hombre es un animal político" Y la mujer, también.  Todos y cada uno de esos minutos, compatibles con mi actividad profesional y con mi vida familiar, empleados en ejercer el mayor de los privilegios que puede tener una persona: ser la voz de tus vecinos, representarlos y con ello hacer del esfuerzo y del compromiso una de las mejores artes para cambiar aquello que no sirve, que no funiona. Ha sido un tiempo "malo" para conseguirlo. Por la negativa continuada del equipo de gobierno. Pero como le decía el otro día a mi compañero y ahora también amigo Fernando Vivas, con la esperanza de que en algún momento "removimos conciencia". Con eso me quedo.

En estos últimos minutos de ese tiempo incompleto, quiero expresar mi agradecimiento. A quienes confiaron en mi para dotarme de esta oportunidad, compañeros y compañeras de partido que me propusieron y apoyaron para estar en esta alta representación del partido. Votantes que en cada una de las dos campañas electorales depositaron su voto eligiéndonos como su opción política. A los compañeros y compañeras de la Corporación, a los que respeté y me respetaron desde las diferencias ideológicas. A mis compañeros y conpañeras de bancada con los que saboreé las mieles de la cuestión y aprendí los sinsabores de la política. En especial, como no, a mi queridísima amiga Marisa de las Cuevas, sin duda nada hubiera sido sin ella. Sabiduría, respeto y buen hacer la acompañan en su vida personal, profesional y política. A María José, nuestra secretaria del grupo municipal socialista, leal compañera donde las haya.  Mi agradecimiento especial a los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Cádiz, por su paciencia en algunos casos y por mostrarse como lo que deben ser, fieles defensores de una institución centenaria. A los profesionales de los medios de comunicación, en algunos casos por mostrarme la cruda realidad, pero en otros muchos por ser los altavoces de lo que propuse y defendí con pasión. Y finalmente a mi familia que nunca tuvo un no por respuesta, a pesar de los sinsabores en los momentos vividos, siempre poniendo sus hombros para que no decayera en el intento.

Nunca me gustaron las despedidas. Así que esta no lo puede ser. Pero tenía la necesidad de expresar lo que siento. Aquí me tenéis, ahí seguiré, luchando por lo que creo y por lo que quiero, siempre desde el prisma de lo necesario, de la justo, de lo que nos hace libres. De esa democracia en la que creo y la que practico. 

Cierro una etapa. Sigo con la vida. Gracias, de todo corazón. 

viernes, 12 de junio de 2015

"Deshojado" el futuro de Cádiz

Fran González, en el momento en el que ha aPor fin el cambio llegara para estos próximos cuatro años. Nunca es tarde, si la dicha es buena. Nuestro grupo de concejales y concejalas escribirán el nombre de "Kichi". El Secretario General del Ayuntamiento leerá 15 veces el mismo y por lo tanto le tocará a Pepe Blas darle el bastón de mando de la ciudad al "susodicho". La ciudad cambiará su rumbo. A partir de mañana. Tarea ardua le toca al responsable de encabezar al equipo de ocho concejales y concejalas de Por Cádiz sí se puede. Nosotros, nuevamente a la oposición. Tarea que tampoco será fácil, pero como siempre necesaria e igualmente válida. Tan importante en una democracia es la labor de gobierno cono de oposición. De cómo se ha llegado hasta aquí y de lo que nos queda por delante como partido escribiré otro día.

Pero para llegar a la decisión de hoy, con las mínimas explicaciones aportadas -al menos a los militantes socialistas con una breve carta de folio y medio- no creo que hubiera que "desojar" tanto la cuestión. Y como dice el diccionario en la acepción del termino, no había que "mirar con mucho esfuerzo para ver o hallar una cosa". La del cambio. Al final se pone sobre la mesa la confianza de ver con buenos ojos aquellas iniciativas que son más espinosas. No cabía otra decisión para nosotros. Bueno, la historia se sigue escribiendo, a partir de ahora con la mano izquierda en mi ciudad. Por cierto, no se por qué tanta pena en la foto... se ha conseguido lo anhelado, el Teofilato ha terminado. 

jueves, 11 de junio de 2015

Menores en riesgo de exclusión social

Más claro imposible. Urge en Andalucía un Plan de lucha contra la pobreza infantil. Lo ha dicho UNICEF-Andalucía en su informe de 2015. Somos la tercera comunidad por la cola. El 51,1% de nuestros niños y niñas están en riesgo de pobreza o de exclusión social. 824.000 menores. Alarma social en toda regla. Por eso, esta inquietante situación hace que tomen más vigor las reivindicaciones de asociaciones que desarrollan una tarea encomiable.

"Demasiados" menores en nuestra comunidad autonómica no tienen una vida digna que les permita ser felices y desarrollar su personalidad. Por eso, hoy, tras la investidura de la Presidenta de la Junta, ésta tendrá que ponerse en la tarea sí o sí de cambiar esta realidad. Esta debe ser su primera tarea en el nuevo gobierno. 

  

miércoles, 10 de junio de 2015

Las líneas rojas de Podemos

Muy buenas las declaraciones de Susana Díaz en El Intermedio. Difiero en una cuestión, en la relativa al cuestionamiento de las personas imputadas. No sólo por la parte que me toca, que como bien dice un compañero de partido soy "presunta", sino también porque si queremos respetar el Estado de Derecho habrá que hacerlo en todas y cada una de sus medidas, también en la de la presunción de inocencia.

Anoche aparecía más relajada tras firmar el acuerdo con Ciudadanos. Alcanzado, estoy segura, porque ella se ha remangado. Y cuando esto ocurre, Susana lo tiene claro y sabe por donde tirar. 





martes, 9 de junio de 2015

Y de los sueldos ¿qué?, 5 para el Día D

Se han puesto en entredicho cada una de las iniciativas programáticas de Por Cádiz sí se puede, pero a una de ellas ni referencia. Supongo que será porque todos estamos de acuerdo... o no. Se trata de la reducción de salarios de quienes ocupen responsabilidades municipales. A veces me resulta curioso observar cómo se escribe la historia de nuestro país. Hace un par de años el PP aprobaba en solitario la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En aquel momento introducía el límite salarial de quienes fueran alcaldes o alcaldesas y concejales o concejales con dedicación en un Ayuntamiento. 75.000 euros cada uno en nuestra Corporación. También se ponía el límite del número de concejales y/o concejalas "liberados". 18 en nuestro caso. A mi juicio, una determinación legislativa muy por encima de las posibilidades económicas de nuestra ciudad. Quienes aprobaron esta reforma de la administración local, hoy están casi desbancados de los ayuntamientos. Y quienes emergen cómo nuevas fuerzas políticas proponen otros límites, muy por debajo de los establecidos. 

Aunque la reforma de la administración local entró en vigor el 31 de diciembre de 2013, ayer la cadena Ser se hacía eco de ello. Informaba que las alcaldables de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona no aceptaban los sueldos previstos en esa ley y se los rebajarían. La cuestión está en qué harán el resto de miembros de la corporación.

Sin lugar a dudas en Cádiz, la promesa electoral de Por Cádiz sí se puede, no discutida por mi partido al menos en público, será beneficiosa para la ciudad. En la actualidad hay ocho concejales/as con dedicación exclusiva y dos concejales con dedicación parcial. Quedan fuera de abono de salarios por el Ayuntamiento siete, bien por encontrarse en situación de jubilación o por percibir remuneraciones de otras instituciones. Así, en la actualidad, todo el equipo de gobierno supone para las arcas municipales unos 780.000 euros. 

De llegar al gobierno municipal "Podemos", esto supondrá un recorte considerable. De los que me gustan. 1.880 euros mensuales el Alcalde. 1.945,80 euros mensuales el resto de concejales y concejalas de gobierno. En principio 9. Habrá que ver que hacen David Navarro (Por Cádiz sí se puede) y Eva Tubío (Ganar Cádiz en común) empleados municipales que tienen unos emolumentos superiores a los pre-establecidos. Si las cuentas cuadran serán unos 275.000 euros anuales, puesto que el compromiso supone no cobrar euro alguno por la asistencia a plenos. 
Desconozco qué supondrá para los concejales y concejalas de oposición. Serían la mayoría del Pleno, 17. Aunque ya "Podemos" anticipó que bajarían la asistencia a plenos a 648,60 euros mensuales y suprimirían el complemento para los portavoces. Así que si no me fallan los cálculos más o menos estaremos en la misma cifra e incluso un poco más de 126.000 euros a 132.000 euros. Aunque para algunos y algunas será recorte personal considerable.

A 5 días de la investidura, nadie ha puesto un "pero" a esta cuestión. El PP tendrá que admitirlo si pasan a la oposición y mantendrán sus actuales remuneraciones si siguen en el gobierno. Nosotros tampoco ni mú. Será porque está muy feo hablar de dinero... y porque no afectará a quienes desempeñen funciones en la Diputación. No nos engañemos. Por cierto, corría como la pólvora el otro día por el mercado que el motivo de que los socialistas no aceptáramos el pacto con Por Cádiz sí se puede era que "algunos" tendrían que reducir considerablemente sus retribuciones. Yo por supuesto lo negué. Pero... ¡Al pueblo no se le escapa una!

lunes, 8 de junio de 2015

La cuenta atrás, 6 para el Día D

Sin información oficial, los socialistas estamos condenados a nutrirnos de la publicada en los medios de comunicación. Algo habitual por otra parte a pesar de las promesas y programas electorales cuando se conforman las candidaturas a las secretarías locales y provinciales en mi partido. Como en el día de la marmota, quienes propusieron participación de la militancia y asambleas cada tres meses, responden con los estatutos en la mano a la obligatoriedad de una cada seis meses, claro está ordinaria. Y esto lo digo, porque ahora resulta que se dice públicamente que "el PSOE está teniendo un debate sosegado" ¿eh? y ¡no nos hemos enterado la mayoría de militantes!, será que el debate "sosegado" se produce sólo y exclusivamente entre cuatro. 

Los medios informan de que la consigna es "tiempo muerto". No se avanzará nada oficialmente sobre la postura de los socialistas hasta el día D. Mientras tanto la ciudadanía observa atónita los titubeos, la aceptación de encuentros con unos y el sibilino rechazo a los otros montado en el argumento de "no se dan las condiciones". ¿Cuáles? Nuevamente silencio, salvo cuando nos pasan un "papel" por debajo de la mesa y nos ponemos a opinar sobre aquello que ni siquiera conocemos su autoría. ¡Por Dios! ¿No hubiera sido más sencillo acudir al acto público del pasado viernes y recoger la información de primera mano? Insisto, no hay que tener miedo alguno a los debates públicos. En primer lugar, porque es lo que demanda la ciudadanía; y, en segundo lugar, porque seguro que coincidimos en los problemas de la ciudad con otras formaciones políticas y nosotros tenemos soluciones para poner sobre la mesa. Error: nos centramos en desechar las iniciativas propuestas en vez de hacer valer las nuestras. 

"Ya veremos de aquí al sábado quién responde a los intereses de los ciudadanos", ha dicho hoy Susana Díaz. Así que, no puedo evitarlo. Me imagino el día D. Presidiendo Pepe Blas con la campanita en la mano -¡ay, madre, que Dios nos coja confesados!- y "actuando" como vocal de mesa María Romay de la Rosa, concejala más joven de Por Cádiz sí se puede. Cada candidato y la única candidata leyendo su intervención, con más o menos convencimiento, tristeza y/o titubeos. Por orden, debemos intervenir en tercer lugar. Y en ese momento, ¿qué vamos a hacer? ¿Pedir tiempo muerto como si de un partido de baloncesto se tratara? ¿Hacer la llamada del comodín? ¿Pedir un "aplausómetro"? -indudablemente, sé que la cuestión es seria, pero con el desconcierto que se está llevando...-. Ante este escenario, me parece muy peligroso el secretismo, la ausencia de explicación, que tarde o temprano tendrá que llegar, pero en ningún caso debe ser después del día 13 de junio. Lo contrario, en uno u otro sentido, no sería entendido por la ciudadanía.

martes, 2 de junio de 2015

Revolving door ¿hay derecho?

Resultado de imagen de puerta giratoriaEsta mañana, camino al instituto, escuchaba en la Cadena Ser la entrevista que Pepa Bueno le hacía a Elisa de la Nuez. Formulaba esta jueza el malestar que existe en la magistratura con el tratamiento en la carrera judicial que reciben aquellos y aquellas que durante un tiempo deciden dedicarse a la política. Se debaten los pros y contras del "Revolving door" (puerta giratoria) en la carrera judicial explicado en su blog "¿Hay derecho?. Éstas ya no sólo se plantean cuando el político o política pasa a ser miembro de un consejo de administración de una empresa "influyente", sino que también pueden suponer una medida de desigualdad para los jueces que se mantienen "firmes", instruyendo y dictando sentencias, que alguien que haya ejercido durante años puesto de carácter político, este tiempo le pueda servir en el ascenso en la carrera judicial. Los ejemplos los pone ella en su blog.

Pero, este hecho me recordó que hubo un tiempo en este país en que la gran mayoría de dirigentes políticos pertenecían al colectivo de docentes. Aún sigue siendo así. Y claro en nuestra profesión también se dan privilegios para aquellos y aquellas que ejercen la política. Así, "un poné". Una profesora, que durante cuatro años es Directora General y posteriormente Delegada Provincial, resulta que cuando regrese a la docencia habrá consolidado nivel de complemento 30 en la administración pública. Esto supondrá una mayor remuneración que sus compañeros y compañeras de instituto. Traducido resultará unos 400 euros al mes más. Todo por haber desempeñado un puesto político. Otro "poné". Un maestro que durante años es senador, parlamentario, etc, resulta que aún no desempeñando puesto en la administración pública, pero por el hecho de tener la condición de funcionario público, los años de ejercicio político le computan para seguir aumentando los trienios y cobrando los mismos. Traducido resulta unos 5.500 euros al año por trienios. 30 años de servicios sin pisar la escuela.

Estas y otras cuestiones son las que la ciudadanía desconoce. Y nunca se han planteado abiertamente. No son ilegales. ¿Cómo van a serlo? si quienes redactaron las normas son los primeros en beneficiarse de ellas y cuentan con otra ventaja ¿quién lee el BOE, el BOJA o el BOP?