martes, 30 de julio de 2013

¡Teófila, déjenos tener dignidad!


Esta es la expresión, con voz constreñida de desesperación, que utilizó en el pleno celebrado ayer una de las vecinas que tomó la palabra. La pronunció la representante de los baratilleros sin licencia. Ella pide para sí misma y para sus compañeros y compañeras una licencia para poder trabajar cada domingo en el baratillo situado en la calle Gómez Ulla. A Inma Michinina Costa le salió el plural en su expresión, porque ella vive una situación desesperada y va pleno tras pleno para reclamar su derecho a trabajar. Pero sabe que debe usar el plural, lo usa de manera solidaria, porque son muchos los que como ella no ven a quienes les representamos solucionando sus problemas, su situación, la de poder vivir el día a día. Por eso pide dignidad, porque ella lucha desde la palabra, pleno tras pleno, utilizándola e intentando convencer al gobierno municipal que su solución, la supervivencia de ella y de sus hijas depende de una licencia.

Pero ayer las voces femeninas, la reivindicación de las mujeres primaron en una sesión plenaria aterradora. Se visualizó que en nuestra ciudad también, la crisis, la desigualdad, la falta de oportunidades tiene nombre de mujer. Diez intervenciones de mujeres. Todas ellas reclamaban lo que Inma expresó: dignidad, al menos una mínima porción de dignidad humana. La dignidad que da el tener un hogar en el que criar a sus hijos. La dignidad de acudir  a un centro de trabajo que les asegure el salario que les permita “llenar la nevera”. La dignidad que asegura un  puesto de trabajo con las numerosas horas que han echado a sus espaldas, fregando los suelos que pisan otros al día siguiente. Dignidad para mantener lo poco que tienen, para no ser explotadas laboralmente, para no seguir formando parte de la población que se levanta cada día con la incertidumbre de no saber que ocurrirá hoy.

La voz de estas mujeres, una voz clara y sincera, suena a golpe duro y seco sobre nuestras conciencias. Un golpe que resuena a fracaso. Al fracaso de una sociedad y de una ciudad. Una sociedad que es incapaz de garantizar los recursos mínimos a sus ciudadanos y ciudadanas. Una ciudad que poco a poco se vuelva cada vez más inhóspita a quienes habitan en ellas. Y en esa injusticia y en ese fracaso golpea a las mujeres con mayor dureza. Por ello no es de extrañar que sean las mujeres las que alcen una voz más clara y estremecedora. Y tenemos que tomar nota de ello, para eso están también los plenos municipales.


Ayer se sintió en el salón plenario del Cádiz la desesperación de quienes ya no piensan ni en su desarrollo como personas, como mujeres libres, sino de quienes se encuentran atadas por la situación, de aquellas que buscan desesperadas una solución, y que no consiguen abrir ni una sola puerta, o cuanto menos una ventana que les permita respirar aire fresco. La voz de unas mujeres que, tras soportar un día tras otro lo que cualquiera sería incapaz de soportar, sólo les queda gritar, siempre pensando en un presente para sus hijos e hijas, porque ya no pueden ni pensar en el futuro que tendrán, porque de ese, desgraciadamente, se tendrán que preocupar mañana. Ayer un grupo de mujeres reunió valor y coraje para gritar. Ayer se acogieron al derecho a la palabra. Ayer verbalizaron su indignación justa y legítima. Ayer, casi sin saberlo, casi sin ser conscientes, este puñado de mujeres desesperadas puso el dedo en la llaga cuando gritó ¡Teófila, déjenos tener dignidad! Y lo hicieron en nombre de toda la ciudad.

lunes, 29 de julio de 2013

Susana Díaz

Conozco a muchas socialistas que vestimos de negro, de rojo, de azul, de blanco, que no usamos mechas y a otras que las usan, todas muy sofisticadas, porque en la expresión de libertad en la que vivimos las mujeres socialistas, está la sofisticación, la modernidad, el ser y el querer estar .... Pero la expresión que utilizó este fin de semana el ABC para atacar a la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a Susana Díaz, me parece de un rancio, de un pueril, en definitiva, impresentable. Este fin de semana le tocaba a este medio de comunicación hacer frases llenas de frivolidad, incluida galería fotográfica. 

Hasta cuando tendremos que aguantar las mujeres desprecios como este. Hasta cuando las mujeres socialistas tendremos que aguantar el insulto por nuestro aspecto físico, y digo mujeres socialistas porque con demasiada frecuencia son mujeres socialistas las que reciben estos ataques, porque quizás nosotras hemos estado y seguiremos estando en la lucha por la igualdad de las mujeres, y en ámbito político más, y esto es un motivo de ataque de la derecha rancia de este país, también de la mediática.

Toca insultar a Susana, toca hacer frases llenas de frivolidad como la que hace el ABC... Nada, a seguir para adelante, a seguir siendo sofisticada, porque que quieren que les diga que las mujeres tenemos suerte por poder poner color a nuestras vidas, no, como los hombres que tienen que seguir viviendo en el mundo de los grises y de los azules marino, sobretodo, sin son de derecha y escriben para el ABC.


Teófila quizás sobre sin demanda



Teófila se queda sin argumentos para mantener la demanda contra el periódico El País a raíz de la publicación el 4 de febrero de la lista manuscrita por Bárcenas y en la que aparecía el nombre de la Alcaldesa con una referencia a 30.000 euros. Tras el reconocimiento hecho por Bárcenas en sede judicial de la autenticidad de la documentación, ya no hay quien discuta que esos apuntes fueron hechos por el ex tesorero del PP. Ahora sólo queda aclarar lo mismo que hace seis meses, por qué aparece el nombre de Teófila Martínez en esa lista, si cobró o no esos 30.000 euros y en el supuesto de que si los cobrara para que los utilizó, y si entre el uso que se le pudo dar estuviera la financiación de la campaña electoral de 2003. 

Así que nuevamente, desde este mi lugar de expresión, creo más que necesario que los socialistas solicitemos un pleno extraordinario para exigir a Teófila explicaciones en el lugar en el que las debe dar: el Pleno de la Corporación Municipal. Porque este asunto, le quema cada día más en las manos, y porque de ser cierto, estaríamos hablando de una crisis institucional, una crisis del Ayuntamiento de Cádiz, en toda regla.

Más sobre Zona Franca

Más sobre Zona Franca... En otro tiempo este decreto hubiera supuesto una guerra emprendida por Teófila Martínez contra la administración socialista. Ahora no hay guerra que plantear, no hay denuncia que hacer cuando la institución está gobernada por el Partido Popular. 





Cai

De vuelta al trabajo, hoy pleno municipal en el Ayuntamiento de Cádiz. Por eso, quiero recordar una anécdota. Siempre me gusto esta canción, la sensibilidad con la que la canta Niña Pastori, el recorrido emotivo por nuestra ciudad escrito por Alejandro Sanz. Pues bien, en Ormaiztegi, pueblo de Guipúzcoa, entré en un bar a tomar un pincho, y ¿que canción sonada? Esta. Cai de Niña Pastori. Ahí os la dejo. Buen día, buena semana. 




miércoles, 24 de julio de 2013

El Molino del Río Arillo



Este es un ejemplo de la batalla que siempre ha tenido Teófila Martínez contra los gobiernos socialistas. En la legislatura anterior, pleno sí y pleno no, el PP llevaba como propuesta que el Ministerio cediera al Ayuntamiento el Molino del Río Arillo. Ahora lleva el gobierno municial dos años sin plantear esta inicitativa. Este Decreto que os dejo hubiera supuesto una confrontación en otros tiempos con el gobierno central. Ahora el molino se cae tan a trozos como pasó antaño, pero Teófila ni se queja. Ordena una obra subsidiaria, y aquí paz y mañana gloria... y nadie se entera de lo que ha pasado. Porque reivindicar a su gobierno central, poco, poquito, por no decir nada. 





El derribo de Cruz 11



El viernes pasado la Alcaldesa puso fecha a aquello que no debía hacer por incumplir el PGOU: el derribo de la finca en la calle Cruz 11. La Asociación de Vecinos Cádiz Centro ponía la voz de alarma. El Ayuntamiento autoriza el derribo de fincas protegidas sin inmutarse. Y lo que es peor, mintiendo a diestro y siniestro. En el caso de Cruz 11, el proyecto de ejecución de la obra refleja que la finca podrá ser derribada al carecer de protección. Falso, el PGOU señala nivel de protección 3. 
El pasado mes de mayo pregunté en pleno por el derribo de esta finca y José Blas Fernández contestó que era posible porque la licencia de obra se había emitido conforme al anterior PGOU. Falso, existía una licencia de obras que caducó y así fue acordado por la Junta de Gobierno Local el 14 de enero de 2011. Esto significa que la nueva licencia de obra debió ser autorizada con el nuevo PGOU, y jamás debería autorizar el derribo.
Pero lo más increíble, dice el gobierno municipal como excusa que la finca está en tal estado que se tiene que derribar. Lo que no dice el PP es porque llegan a este estado... Porque el Ayuntamiento no exige con la contundencia necesaria las obras de seguridad, ni requiere a los propietarios para que adecenten sus fincas... Y finalmente, et voila, sale una compraventa de la chistera municipal... Y a saber el precio que se pago por ella. 

martes, 23 de julio de 2013

Socios y sin embargo amigos


En la prensa de ayer se publicaba una entrevista con el nuevo coordinador local en Cádiz de Izquierda Unida. Es un joven de veintiocho años y abogado de profesión llamado Martín Vila el que asume esa tarea y las responsabilidades inherentes al puesto. Lo primero es darle la enhorabuena por su elección y congratularnos de que gente joven se esté posicionando en la vanguardia y en la dirección de los diferentes partidos políticos. Ya sé que la juventud no es garantía de éxito pero al menos ofrece savia nueva a partidos políticos, todos, que se resisten a los cambios necesarios y demandados por la sociedad. 

Ya sabéis que en el gobierno andaluz IU es socio del Partido Socialista, una alianza que se extiende a algunas otras instituciones aunque no a todas donde sería posible la unión de ambas fuerzas. Me llama la atención que en la entrevista, breve, en cuatro ocasiones iguala al Partido popular con el PSOE. Primero para decir que ellos tienen una concepción distinta de la política, luego para afirmar que ambas fuerzas utilizan los plenos municipales para la confrontación, después para señalarnos como responsables de las reformas que destruyen empleo y por último para señalarnos de nuevo como partidos corruptos. 

Bueno, aunque disculpemos sus palabras en cierta medida por su "virginidad" política me veo en la obligación de recordar algunas cosas a Martín. No sé cual es la concepción distinta de la política que IU tiene con respecto a la de mi partido, quizás se refiera a los encadenamientos al parlamento y asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo. Si es eso quizás sea verdad, el PSOE es un partido de respeto hacia las instituciones democráticas y a las personas, no hacemos populismos baratos de escuela caribeña. Respecto a los plenos municipales le voy a a dar la razón, el PSOE siempre está frente a Teófila y a su partido en el Ayuntamiento, demasiadas ocasiones hemos visto votar a su compañero Terrada votar con el PP y contra el PSOE, es verdad que últimamente está más calmado, pero votar, ha votado con el PP en más de una, de dos y de diez ocasiones. Quizás es que toca ser radical en la calle y tibio en el pleno.

En lo de las reformas laborales se le ve la "escuela" a Martín, ya sé que si digo no es lo mismo no se lo creerán, pero es así. Los gobiernos socialistas han hecho en nuestro país más políticas sociales de las que se recuerda que hayan hecho en algún sitio o lugar IU. La sanidad y la enseñanza pública que hoy defiende la gente en las calles es producto de los gobiernos socialistas, guste o no guste a IU. Y en el tema de la corrupción es de ver lo pronto que se ha apuntado al "y tú más". La gente responsable en este país sabe que estamos ante un asunto transversal, que salpica a todos y que corresponde a todos enfrentarla. O todos los políticos le ponemos freno o alguien lo hará a costa de nuestras libertades. Aquí no hay espíritus puros e inmaculados, en todas las casa hay ovejas negras, también en IU. Pero lo que no vamos a consentir desde el PSOE son lecciones de izquierda ni de democracia. Llevamos más de ciento treinta años instalados en la lucha por la libertad y la igualdad. Aun así, bienvenido y suerte.

Rajoy: A trancas y barrancas

Ayer, Rajoy por sorpresa, y cuestionado por un periodista rumano, soltó que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones “sobre lo que preocupa a la opinión pública”. Ni una sola vez mencionó el nombre de Bárcenas. Ni una sola vez, desde que en febrero se publicaron las listas de los pagos presuntamente efectuados por Bárcenas, Rajoy ha dado la cara ante un asunto que mancha no sólo a su gobierno al completo, sino también a la financiación que durante décadas ha tenido su partido. Ahora bajo prisión provisional, pero como medida cautelar adoptada por el juez Ruz no sólo por la alarma social que provoca este asunto, sino también por el alarmante riesgo de fuga de un ex tesorero que ha amasado ingentes cantidades de dinero fuera de nuestro país, Rajoy sorprende que con esa respuesta. Y aunque, debamos decir ¡por fin!, parece increíble que se haya tenido que conocer la veracidad de la autoría de la lista, tras las pruebas caligráficas, que algunos altos dirigentes del Partido Popular, actuales senadores, hayan reconocido el cobro de sobresueldos, para que Rajoy responda a un periodista extranjero, aquello que llevan meses preguntando los periodistas españoles. Ni en una sola ocasión Rajoy ha respondido a la preguntas de los grupos parlamentarios.   Ahora parece dispuesto a hacerlo. Pero con un presidente asfixiado por los mensajes telefónicos, por las amistades indebidas, las lealtades bajo sospecha... las sinceras palabras de “amiguitos” como le pasó a Camps, ahora se ve obligado a comparecer, donde debe hacerlo en el Congreso.

Pero no creo que desvele nada, no creo que reconozca lo que ya no requiere de reconocimiento, sino de tajante disculpa ante los ciudadanos. No creo que pida perdón... no creo q reconozca que está muy mal venir a la política a ganar en ella... porque claro, te pones a pensar, y mientras que los ciudadanos empobrecen, mientras que los vecinos tienen menos derechos y menos servicios públicos, mientras la vida es más cara -sobretodo por la subida de impuestos-, es más flexible el mercado laboral para despedir y se incrementan escandalosamente las cifras del desempleo... Rajoy y Cia. cobraban supuestamente sobresueldos... porque parece que no les era suficiente con el salario que percibían como cargos públicos.

Por eso, creo que mi partido debe seguir insistiendo en la dimisión de quien preside un Gobierno cuyo lema es la “mentira”, porque ganó las elecciones generales mintiendo sobre su programa electoral, y se quiere mantener a toda costa con la mentira como bandera. Pero también debe seguir trabajando mi partido en buscar los apoyos necesarios para plantear la moción de censura. Aunque ésta esté complicada, más cuando escuchas a Durán i Lleida mostrar su confianza a la palabra de Rajoy frente a la de Bárcenas, cuando aquella ni siquiera se ha escuchado.


Por cierto, no me olvido de Téofila Martínez. Ahora que su presidente dará explicaciones, comparecerá en el Congreso, ella debe hacer lo mismo en el pleno del Ayuntamiento, comparecer y explicar por qué aparece en la lista de Bárcenas, si cobro para ella o para el partido los 30.000 euros fijados en la lista, y si estos fueron utilizados para la campaña electoral de las municipales de 2003. Porque mientras mis compañeros y compañeras, y especialmente el candidato a la Alcadía del PSOE, Rafael Román, se partían la cara por defender los intereses de los gaditanos e idear un proyecto de ciudad, que bien hubiera venido a Cádiz, el Partido Popular, con Téofila Martínez a la cabeza, sacaba a diestro y siniestro “panfletos” insidiosos y calumniosos sobre los socialistas... quizás utilizando esos 30.000 euros. 

lunes, 22 de julio de 2013

Islandia, sale de la crisis


Ayer leía un artículo en el que se enfatizaba que Islandia ha salido de la crisis gracias a medidas puestas en marcha por su ex gobierno progresista en relación a la cultura islandesa. De ahí que recordara que Islandia es, creo, el único país que no ha rescatado a los bancos y que ha juzgado a sus banqueros. 
Entre las medidas culturales adoptadas están la celebración de Festivales de Música, el impulso público de proyectos culturales y la internacionalización de sus artistas. Entre ella, la pequeña y de fuerte personalidad musical, Björk.

Os dejo la versión en directo de It's oh so quiet.






lunes, 15 de julio de 2013

Canción de lunes


Aunque estoy lejos de Cádiz, con mi familia en unos días de descanso, he encontrado un hueco para cumplir y colgar la canción de cada lunes. Este tema de Lighthouse Family habla de la fuerza de la voluntad para sobreponerse a los malos momentos. Todos los tenemos y todos somos capaces de poder sobreponernos a ellos. Que disfrutéis.


martes, 9 de julio de 2013

Transparencia en Zona Franca


De todo este espisodio sobre las presuntas contrataciones ilegales y vía enchufe de la Zona franca de Cádiz, parecía que no había nada que pudiera sorprendernos a estas alturas. Sin embargo el Partido Popular es capaz de mejorarse y perfeccionar su política de ocultación de la información. Conocíamos su habilidad para darnos largas y más largas en el ayuntamiento de Cádiz, la estrategia de Teófila Martínez de siempre dilatar al máximo su respuesta y la cantinela de "he dado instrucciones para que se busque la información", y así un escrito tras otro. Una afrenta al artículo 23 de nuestra Constitución, el que dice que "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". 

Pues en la Zona Franca de Cádiz, como los que oyen llover. Ayer a la diputada por nuestra provincia Mamen Sánchez se le denegó el acceso a la información sobre las referidas contrataciones. Un sonoro portazo en la cara de una representante de la ciudadanía en un asunto de interés público y desde una institución del Estado. ¿Éste es el partido que tanto presume de Ley de Transparencia? ¿Tienen credibilidad para afirmar que gestionan lo público ante la vista de todos? No. Desde luego no ante una diputada elegida en sufragio universal en una elecciones libres. Es bueno recordar que los tribunales ya nos dieron la razón al Grupo Municipal Socialista en un caso similar referido al Instituto Muncipal de Deportes hace pocos meses. Un proceso que nos costó tener que pasar por los tribunales para que se reconociera nuestro derecho a la información. 

Ahora ponen la excusa de que al ser diputada debe utilizar el cauce del Congreso. Vale, ese cuace existe pero ¿no sería más fácil, transparente y democrático haber abierto las puertas de la Zona Franca a la representante de la ciudadanía sin obligarle a dar un rodeo de tres o cuatro meses? Es evidente que se busca diltarar el proceso de información. Para nada, porque al final tendrán que dar la información y explicarse. La cuestión parece ser dejar que las cosas se pudran. Y así lo que se pudre es la propia democracia. Por mi parte y como miembro del Consorcio en representación de mi partido y mi ayuntamiento he reiterado la petición de información referente a estos contratos. Seguiremos insistiendo.

Os dejo enlace de la noticia en la prensa

lunes, 8 de julio de 2013

No es lo mismo.... es distinto

Gran concierto el de Alejandro Sanz en el Estadio Carranza. Espectacular la escenografía y la banda  que lleva en la gira. Magníficos los artistas que quisieron acompañarlo en el escenario, entre otros David de María, Manuel Carrasco y Niña Pastori (impresionante como cantó anoche "Cai"). Con estas líneas quiero felicitar a David Palomar por vivir una noche tan especial cantando junto a Alejandro Sanz "Corazón partío".

Al hilo del concierto, esta semana toca escuchar "No es lo mismo", sobretodo por su letra. Me encanta el estribillo, el sentido que tiene, sobretodo la ultima frase: "léeme los labios, yo no estoy en venta". Pues eso, no estoy en venta.




jueves, 4 de julio de 2013

Los Mojosos en el recuerdo




Impresionante la colección de Costus “El Valle de los Caídos”. Todo un acierto que se haya decidido exponer en el Centro de Arte Contemporáneo, no sólo por la dimensión de la obra, sino también porque éste, a mi juicio, es uno de los espacios culturales desaprovechados en nuestra ciudad, con la de millones de euros que ha costado a base de financiación europea.
EL día de la inauguración, Marisa de las Cuevas, mi compañera de bancada socialista, me contaba que tenía un sentimiento contrapuesto. Por un lado, de alegría por comprobar como el pueblo gaditano podía hacer ese reconocimiento a estos dos grandes artistas, criados pictóricamente en el Callejón del Tinte, y consolidados en Madrid. Pero, por otro lado, una profunda tristeza, porque aún no se haya podido resolver la desaparición del cuadro de Los Mojosos. Todo ello, agravado con la actitud incongruente del concejal de Cultura, Antonio Castillo, que aparecía junto a la alcaldesa inmenso de alegría por la excelente colección y la más maravillosa exposición. Es éste, uno de los concejales responsables de la desaparición o sustracción del cuadro. Y lo peor que todos estos años no ha movido ni un solo dedo para resolver el extraño enigma de su desaparición o la sutileza de la sustracción por quien se lo llevó.
Cádiz ha perdido parte de su patrimonio y al Equipo de Gobierno ni le importa. Pero en esta realidad paralela en la que suele vivir el gobierno municipal, nada importa, y menos la cultura y el patrimonio.
Así que Marisa y yo nos pusimos a recordar todo lo acontecido tras conocer a través de Javi Osuna la desaparición o sustracción del cuadro de Los Mojosos. Desde 2007, y primero en el plano más institucional y luego desde su plano más profesional como Licenciada en Historia del Arte, mi querida compañera ha venido luchando porque la desaparición de Los Mojosos no cayera en el olvido y con ello exigiendo la responsabilidad a quienes la tienen. Por un lado, como ya he dicho el concejal de Cultura, por otro lado, el Concejal de Patrimonio -mi no tan "queridísimo" Pepe Blas-, y por otro lado, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez-. El primero por ser el concejal del área a la que principalmente afecta la desaparición; el segundo, por ser el responsable del patrimonio municipal; y, el tercero, porque este hecho está relacionado con la publicación de las actas del VI Congreso del Carnaval, en cuya portada aparecía el cuadro. Tres mosqueteros del desgobierno municipal de Cádiz.
Asi que ya en febrero de 2007, Marisa presentó la petición para que el gobierno municipal constituyera una comisión de investigación. Un año después, a preguntas del grupo socialista para conocer las actuación de la comisión, el PP respondía que aún se estaba investigando el paradero del famoso cuadro. En septiembre de 2009, tras el nombramiento de hijos predilectos de la ciudad de los dos artistas gaditanos, el gobierno municipal reconocía en el pleno que aún seguia investigando y que era incapaz de encontrar el cuadro.
De este modo, el grupo socialista presentó denuncia ante la Fiscalía de Cádiz en diciembre de 2010, que decidió intervenir iniciando una investigación por la desaparición, decretando la apertura de diligencias. Y todo, porque aún habiendo el Ayuntamiento de Cádiz constituido una comisión de investigación, la Fiscalía consideró que el gobierno municipal tenía que haber puesto en manos de la policía judicial esta desaparición. Reprochaba, por tanto, la inacción del Equipo de gobierno. Desde ese momento las investigaciones se trasladan a la esfera de la Fiscalía, y, entre otras, se toma declaración al Superintendente de la Policía Local y a la exGerente de la Fundación del Carnaval.
Pero la realidad, es que cinco años después de conocerse de la desaparición o sustracción del cuadro y de constituirse la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz, dos años después de la apertura de la diligencias de investigación por la Fiscalía, parece que nada se mueve. Nadie es capaz de determinar qué ocurrió el día que el cuadro volvió a las dependencias municipales tras se fotografiado para la portada del libro. Y lo que es peor aún, nadie del Equipo de Gobierno es capaz de asumir la pérdida o sustracción. Ninguno de los tres concejales mencionados ni la propia Alcaldesa asumen la responsabilidad que conlleva la pérdida del patrimonio municipal. La responsabilidad que conlleva que alguien pueda disponer en el salón de su casa de una obra pagada con el dinero de todos los gaditanos y gaditanas o que el cuadro haya podido sufrir un daño irreparable. Ni uno sólo de a quienes corresponde velar por lo que es de todos y todas sabe dar un respuesta, o asumir la responsabilidad de la ausencia de la misma. Pero... qué le vamos a hacer!, parece que poco importa el patrimonio... parece que Los Mojosos están destinados a ser olvidados en el túnel del tiempo... para no volver nunca jamás a la casa de la que no debieron salir. Y mientras tanto, Marisa de las Cuevas y otros distinguidos gaditanos como Javi Osuna o Santi Moreno, recordarán cada vez que visiten la colección de “El Valle de los Caídos”, que Los Mojosos siguen en el recuerdo.

Izquierda Unida

Izquierda Unida es un conglomerado de partidos de izquierda que de entrada merece mi atención y respeto. Conformado por el Partido Comunista de España, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, ecologistas varios y pequeños grupos izquierdistas está en los últimos tiempos adquiriendo una mayor relevancia política. En Andalucía de hecho es socio de gobierno en la Junta de Andalucía del Partido Socialista y por lo que vemos se trata de una coalición seria y sólida. ¿Pero es igual en todas partes? ¿Es Izquierda Unida aliada y socia del Partido Socialista en todos los sitios donde las circunstancias a sí lo favorecen? Me temo que no, y lo mismo que hay más ejemplo de gobiernos de coalición de ambas formaciones (Asturias o Bornos en nuestra provincia), hay ejemplos en el sentido contrario como Extremadura o el ayuntamiento de Alcalá de los Gazules donde el PP gobierna con el apoyo de Izquierda Unida. Todo ello me lleva a una reflexión en el sentido de que esta fuerza política puede que pretenda actuar en la búsqueda preferente de alianzas de izquierda pero que no siempre lo hace, o lo consigue.

También me llama la atención como en su discurso pretenden capitalizar toda la tradición histórica de la izquierda empujándonos a los socialistas fuera de ella. Lo mismo les pasa con los anarquistas o libertarios que en la actualidad no son muchos. A veces he escuchado de labios de sus dirigentes hacer una profesión de fe en el sentido de que ellos en exclusiva constituyen la verdadera izquierda. Tampoco es novedad, el comunismo tradicionalmente ha combatido a la socialdemocracia con tanto o más vigor que a la derecha, no pondré ejemplos históricos para no herir susceptibilidades, pero lo enmarco en un intento de diferenciarse de otro partido, el mío, el PSOE, que es un claro competidor electoral de ellos.

Hay algo más preocupante en mi opinión que bloquea mucho las alianzas entre PSOE e IU y es la animadversión que las bases y muchos dirigentes de Izquierda Unida sienten hacia mi partido. Vale que alguna responsabilidad cabe a mi propio partido y que el hecho de que durante muchos años les hayamos sacado mucha ventaja electoral ayudan a crear diferencias, pero siempre me ha preocupado esa inquina tan feroz en algunos casos. Y tan es así que en muchos lugares los pactos entre IU y PSOE se han malogrado por este hecho, llegando a veces los electos de IU a votar al PP antes que al PSOE.

También me resulta preocupante la excesiva fragmentación ideológica y de estilos de IU. ¿Cuál es la verdadera IU? ¿Valderas, Sánchez Gordillo, LLamazares, Cayo Lara? Porque hay enormes diferencias entre la responsabilidad y seriedad de Valderas como socio de gobierno y el estilo de lucha radical y callejera, dicho en buen sentido, de Sánchez Gordillo. ¿Con quién nos quedamos? ¿Con el Vicepresidente Valderas o con el Sánchez Gordillo que se encadena al Parlamento Andaluz, institución de la que es miembro? Todo me parece muy confuso, esa izquierda plural se me asemeja más a una izquierda mosaico en la que a veces las piezas no encajan bien unas con otras e incluso chirrían entre ellas.

Estas reflexiones me las hago también en nuestro propio ayuntamiento de Cádiz porque en más de una y de dos ocasiones he visto que IU vota con el PP y deja solo al PSOE. Y no es algo de esta legislatura, en la pasada también sucedía más a menudo de lo aconsejable. A las actas de pleno me remito para quien dude. Por eso, no me parece adecuado "bailar" con ellos, sobre todo, y me refiero a este ámbito municipal cuando ya sabemos como ha dicho su nuevo coordinador regional sus palabras siempre irán dirigidas a los desencantados, a aquellos ciudadanos progresistas que irán a votar. Sinceramente, como socialista me preocupan las alianzas cuando no son de gobierno, porque nuestro esfuerzo debe ir dirigido a seguir siendo la primera alternativa al gobierno municipal de derechas.  

En conclusión, creo que IU y PSOE poseen una frontera común ideológica y de actitudes políticas, que comparten mucho de la cultura de la izquierda, pero también hay cosas que las separan y diferencian. No es algo que yo me invente, hay una tradición socialdemócrata europea de la que el PSOE es el representante en nuestro país y, de otro lado, hay una tradición comunista (más bien de varios tipos de comunismo) de la que IU es heredera.

¿Hay lugar para el entendimiento entre ambos? Claro que sí y al pacto de gobierno andaluz me remito, pero también observo un doble juego en IU. Sobre todo a sus constantes mensajes de identificación entre PP y PSOE, eso es juego sucio. Y enfada, en el enlace de abajo veréis el vídeo de la intervención de Rubalcaba contra ese falaz mensaje de nuestros socios de la izquierda. 



La decisión de la jueza Alaya



Vaya por delante que soy de las que opina que la justicia tiene que hacer su trabajo. No me valen las excusas cuando se trata de corrupción política. Todos debemos aprender de estas situaciones, porque no sólo conllevan que la ciudadanía esté harta de la clase política, sino que realmente la democracia se resiente. Por eso ante la corrupción no vale el "y tú mas" o "los tuyos son corruptos pero con los míos miro para otro lado". Tampoco me valen declaraciones como las efectuadas el pasado martes por Mario Jiménez, de la causa general contra el PSOE, aunque sea enorme la "casualidad" en el tiempo político con los autos más editoriales que judiciales de la jueza Ayala. 

Ayer escuchaba a Martín Pallín en la cadena Ser reseñando que el auto dictado el pasado viernes podría ser nulo porque los imputados no pueden conocer a través de él de qué se les acusaba. No se refiere ni una sola vez los delitos por los que se les imputa. Madre mía, indefensión en toda regla, o así lo creo. Pero además, sustenta la jueza en sus seis escasos folios en señalar el uso indebido de transferencias de financiación a través de modificaciones presupuestarias le hacen pensar que hubo participación por quienes tenían las competencias en la gestión económica de estos fondos, bien en calidad de Consejera de Economía como el caso de Magdalena Álvarez o como en el caso del Director de Finanzas de IDEA en esos años, todo ello basado en el déficit de financiación que se produjo en esos fondos. ¿Cómo? Ahora el déficit presupuestario es delito y yo sin enterarme. ¿Las modificaciones presupuestarias y las transferencias de crédito son delitos? Pues entonces pido al Ministerio de Justicia que intervenga, traslade al partido judicial de Cádiz a la jueza Alaya, y que ésta dedique parte de su tiempo laboral en la gestión económica del Ayuntamiento de Cádiz en el que todos los meses ocurren estas y otras cuestiones en el ámbito del presupuesto municipal. 

Me parece desmesurado el auto. Me parece criminalizar la actividad ordinaria en la gestión presupuestaria de cualquier administración. Y con ello no quiero excusar la situación, parece que por el camino en estas subvenciones, ayudas o llámese como se quiera se quedaron por el camino 124 millones de euros, y eso merece todo el reproche penal, pero de ahí a imputar a quienes gestionaban el presupuesto como se efectúa en cualquier administración... Lo dicho una barbaridad.

Pero qué se puede esperar de quien inicia su auto diciendo "se considera por esta instructora que ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas", frase que a mi, por lo menos me ha impactado porque de paso cualitativo nada, será cuantitativo por el número de personas a las que imputa en seis folios. Pero que se puede esperar de quien imputa y tarda un año en tomar declaración a sus imputados, como ocurrió con Antonio Fernández. Y supongo que volverá ocurrir, porque termina la jueza diciendo que se cite a uno de los imputados para el dia 4, a otro para el dia 25 y a los demás (18) se les ira citando en función de la agenda de la instructora.... No dudo que estará muy ocupada, pero mucho me temo que la declaración de Magdalena Álvarez, sino se declara nulo el auto, será para semanas antes de las elecciones europeas. 

martes, 2 de julio de 2013

El Olivillo


Julio Malo escribe hoy en la prensa sobre El Olivillo. Para la mayoría de los gaditanos y gaditanas este edificio es poco más que unas ruinas que se mantienen de pié de puro milagro, un edificio que no ha contenido nada en los últimos no sé cuanto años. Nos informa Julio Malo que el edificio tiene unas características propias por concepción y estilo que lo hacen un valor a preservar. Hace un par de días escuchaba en la radio al presidente del Colegio de Arquitectos de Cádiz manifestarse en el mismo sentido y poner el grito en el cielo, educada y fundamentadamente, por la intención de derribar el edificio y edificar de nuevo. La historia de El Olivillo viene de lejos, demasiado, con una cesión de la Junta a la universidad para adaptarlo a equipamiento universitario. Los años, los rectores, los consejeros, los delegados han ido pasando y el edificio está en peligro serio. Primero el peligro de venirse abajo y luego en peligro de que lo derriben con la excusa de su mal estado para reedificar algo. Reedificar ¿qué?. Porque los gaditanos y gaditanas ya no nos fiamos de nada, amamos nuestro patrimonio y no queremos ver cómo es sustituido por a saber qué cosa. Lo único permanente en esta historia es Teófila Martínez que en su política de acusar a gritos a los demás no ha conseguido nada de nada. En vez de mirar sus muchas obras y proyectos pendientes optaba por la salida fácil de señalar con el dedo a los demás. Si esa política fuera eficaz El Olivillo estaría restaurado hace tiempo, pero quince años de gritos no ayudan ni solucionan. Lo dicho, unos por otra y la casa sin barrer, y el Olivillo al borde del precipicio. ¿Lo consentiremos los gaditano y gaditanas? Os dejo el artículo de Julio Malo

lunes, 1 de julio de 2013

¿A quién le importa?


Os dejo este lunes una canción que hizo época y marcó una forma nueva de vivir. Hace ya muchos años éste era un himno de libertad personal. Para mi continúa teniendo vigencia, más en estos tiempos convulsos, en los que muchos se preocupan de lo que hacen o van a hacer los demás. Que disfrutéis con Alaska.