miércoles, 4 de junio de 2014

El deterioro de la casa de las Cuatro Torres


Paso cada día por ahí. Y me indigna ver el estado de abandono en el que se encuentra esta parte de la Casa de las Cuatro Torres. Impresionante la dejadez en un Bien de Interés Cultural, catalogado en 1976. Me indigna la ausencia del ejercicio de la competencia de quienes la tienen para obligar a la recuperación de la finca. Por eso, hay que actuar sobre la finca. De no hacerlo, un dia será declarada en ruinas o se producirá su derribo. Y entonces vendrán los lamentos. Las acciones sobre el inmueble no pueden esperar.

De ahí que Ayuntamiento y Consejería de Cultura tengan que requerir al propietario la ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación de la finca. Para ello, sólo tienen que aplicar la Ordenanza Municipal de Conservación y Rehabilitacion o la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007. Y después, de no ejecutar las obras por el propietario, deben expropiar la finca para darle un uso social. Mi propuesta: un cluster cultural. Un espacio expositivo y creativo. Un lugar de oportunidad para los emprendedores, para los agentes culturales... para este sector productivo, que sería un valor seguro para Cádiz.

Es necesario el esfuerzo conjunto de ambas instituciones por sacar adelante un proyecto para rehabilitar y darle utilidad pública al inmueble. Un marco de colaboración o un acuerdo cuya única finalidad debe ser el interés general de la ciudad. Un consenso, necesario no sólo para la inversión económica sino para que Cádiz aumente su potencial como ciudad emprendedora en el ámbito cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario