viernes, 10 de enero de 2014

Los presupuestos municipales y las mentiras de Pepe Blas


Un año más. Bien entrado el mes de enero y sin presupuestos en el Ayuntamiento de Cádiz. El retraso y el incumplimiento se han hecho "norma". Desde los presupuestos de 2010 la misma cantinela. Meses con el presupuesto del año anterior e incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, que establece que los presupuestos deben ser aprobados por las corporaciones municipales con anterioridad al 31 de diciembre de cada año. Y por qué ocurre esto. Porque con el endeudamiento de las arcas municipales es tan elevado, que mientras no se sepa con seguridad los ingresos que va a tener el Ayuntamiento no se pueden determinar el destino de las partidas de gasto, porque hay que destinar una cantidad muy elevada a la devolución de préstamos e intereses.
Mientras tanto, mi concejal "favorito" anda mintiendo, tergiversando la realidad y manipulando las cifras. La última vez que lo hizo de forma pública, fue en el Diario de Cádiz el pasado 23 de diciembre, reconociendo que el Ayuntamiento de Cádiz debe más de 190 millones de euros http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1673044/ayuntamiento/debe/los/bancos/mas/millones/euros.html. Miente en la cifra de endeudamiento.

El informe que el Interventor presentó en el pleno el pasado mes de noviembre de 2012 para aprobar el pré
préstamo para pagar a proveedores, refleja que el endeudamiento del Ayuntamiento con entidades bancarias a fecha 31 de diciembre de 2013 es de 216.515.902,96 euros. !Más de 216 millones de euros! Y miente también en la cifra de las cantidades que se han devuelto. Dice José Blas Fernández que son 13 millones de euros. Falso. Según el Interventor son 11.277.047,97 euros. Este año 2014 habrá que destinar una partida mayor para el pago de préstamos bancarios, porque a los ya existentes, habrá que incorporar las cantidades para hacer frente al préstamo que en ese pleno del mes de noviembre se aprobó: 19 millons de euros para pagar a proveedores.

Me sorprende tremendamente cómo se puede "vender" una noticia tan negativa para las arcas de la ciudad, pero el despropósito y la cara dura parecen no tener fin. Dice el concejal que los préstamos serán liquidados en 2029. Como si ello fuera un éxito. Quince años. Para entoces José Blas Fernández tendrá la friolera de 81 años. Pero la realidad no será esa. Primero, porque el gobierno municipal acude continuamente al endeudamiento, y por tanto, esta cifra seguirá engordando si siguen gobernando. Segundo, porque el informe del interventor presentado en el pleno del mes de marzo de 2012 para aprobar el Plan de Ajuste, reconocía que para poder acogerse al Segundo plan de Pagos a Proveedores el Equipo de gobierno debía de tener en cuenta que eso supondría que en 2022 estarían aún vigentes 49 millones de los 192 millones existentes en ese momento. A las pruebas me remito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario