"La cosa está fatá" como diría Kike Remolino. Insiste Pepe Blas en decir que el Ayuntamiento de Cádiz, con los recursos económicos bajo su responsabilidad, no debe ni luz ni agua, y suelta con gracejo gaditano, "pagamos religiosamente". Esto ocurrió una vez más en el pleno extraordinario del pasado viernes, sacó pecho el Teniente de Alcadesa (como se ha de decir utilizando el lenguaje igualitario). Pero los informes de intervención le delatan.
30 de diciembre de 2011, como si de un "trilero" se tratara, remueve numerosas partidas de personal del Ayuntamiento para poder pagar la factura de luz por importe de 311.289,80 euros y de agua por importe de 83.110,47 euros.
30 de diciembre de 2012, nuevamente con alevosía y nocturnidad, tocando las campanadas de fin de año, se transfieren créditos de unas partidas para hacer frente a la factura de la luz, por importe de 288.872,04 euros. Aquí os dejo los informes de intervención.
Otro lema, otra consigna, otra pieza más en el juego de marketing del Partido Popular. Quinta campaña del Gobieno municipal por tierra, mar y aire para seguir agazapados al poder.
La primera fue "Cádiz, como la plata". Si no recuerdo mal en el primer mandato de Teófila. Aún quedan o quedaban algunas reminiscencias de esos carteles, por entonces no había vallas ni pantallas LEDs, así que se pintó un mural a la entrada de la ciudad y todos los equipos técnicos de la contrata de basura llevaban el lema incontestable que afanaba la tarea de los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza.
La segunda "Cádiz, la ciudad que sonríe". En esa etapa, todo más rudimentario aún, se colocó un gran panel en el Complejo Ciudad de Cádiz y se colocaron las "sonrisas" con la correspondiente tonalidad azul, que para eso el gobierno es del Partido Popular -mensaje subliminal-, incluida la obligación a los taxistas a llevar el lema por toda la ciudad. Todo tipo de rimas se pudieron sacar en Carnaval, sin haber entrado en crisis, las chirigotas mostraban su sarcasmo con esta expresión inventada por el gobierno municipal, como "Cádiz, sonríe, por no llorar".
Después inventaron el ya famoso "Con el Ayuntamiento de Cádiz, SÍ" -también de color azul-, acompañado de un nuevo invento: las 25 vallas fijas que se colocaron en toda la ciudad -Pantallas LEDs en la actualidad- ocupando espacios incluso en las proximidades de conjuntos arquitectónicos protegidos como el Castillo de Santa Catalina. Igualmente acompañado con la televisión local, con Onda Cádiz, que machacaba incesantemente a todos los telespectadores. Este nuevo "mensaje" llevaba incluido otro, de forma subliminal: el Ayuntamiento de Cádiz son los concejales del Partido Popular. De este modo se creaba sobre la ciudadanía a un halo de pensamiento único, los demás, la oposición, no existe. No hay 27 concejales y concejalas sino 17, los del PP. Este mensaje se ha torcido, sobretodo tras las denuncias del PSOE ante el Consejo Audiovisual de Andalucía y con la campaña ciudadana por las redes sociales que ha contrarrestado el mensaje del gobierno municipal con un lema que contradice el anterior: "Con el Ayuntamiento de Cádiz, NO", -grupo en Facebook que lleva mi compañero de partido David Muñoz-.
Combinado con el anterior, el gobierno municipal encargó la campaña de publicidad "CCC", en el albor del Bicentenario. Aunque estas siglas significaban "Cádiz, ciudad constitucional", la sorna sobre ellas fueron muy destacadas en la ciudad, puesto que todo el mundo conoce que CCC es una academia de formación. Siempre me he preguntado cuánto costó esta campaña, como las anteriores, pero ésta especialmente, porque pagar para esto, tiene narices. Y ahora, cambiando color, ¡Rojo! ¡Mi favorito! -curioso el nuevo color utilizado- con un nuevo lema: "Cádiz, la ciudad que funciona". Por si alguien piensa lo contrario, por si la marea que se ha formado en las redes sociales poniendo de relieve el autoritarismo con el que gestiona Teófila Martínez la ciudad, y la dejación que hace la Alcaldesa sobre algunas materias. Ahora no es suficiente para promocionar que Cádiz funciona, la tele y la radio local, las páginas de Internet puestas en funcionamiento con la empresa municipal Cádiz Conecta, ni la publicidad continuada en los medios de comunicación, sino también ¡Pantallas en los autobuses urbanos! que durante todo un trayecto martirizan al usuario. Mas lógico hubiera sido que el gobierno municipal no subiera el billete del autobús, en vez de colocar pantallas en la linea 1, por ahora. La realidad es la que es, por mucho que se pinte, por mucho que se someta a marketing y Cádiz no va a funcionar mientras que se no se pongan en marcha desde el gobierno municipal medidas que solucionen el principal problema de esta ciudad: el empleo.
La voz elegante y serena de María Dolores Pradera es siempre un placer para los oidos y para el alma. El otro día, en la entrega de los premios de La Voz, escuche a Concha García, presidenta de Cruz Roja Cádiz, hacer una referencia a esta canción que me gustó. En realidad es una canción de amor, de entrega pero que muy bien puede amoldarse a la entrega que los miles y miles de voluntarios de Cruz Roja, y otras organizaciones sociales, realizan cada día. Una labor que no tiene precio, pero menos en estos tiempos de crisis. Por ello esta semana la canción que os dedico es esta, El tiempo que te quede libre. Que os guste y la disfrutéis.
Artifex es otro ejemplo a seguir. Hace unos días leía en el Diario de Cádiz que Manu Sánchez trasladará su creatividad a Las Palmas al ser contratada su empresa para diseñar y confeccionar los disfraces de dos murgas. Como dice Sánchez Reyes, periodista que firma la noticia, "la industria del Carnaval no acaba de arrancar", pero gracias al buen hacer de los artesanos se van traspasando fronteras. Esa es la clave. Si con la creatividad, originalidad y perfección son capaces de traspasar fronteras, ¿que podría hacerse con el necesario e inexistente en estos momentos apoyo institucional? No se como hay quien piensa que la industria del carnaval no es una oportunidad laboral para Cádiz, que además apoyando la constitución de empresas del sector se erradicaría una actividad que en numerosos casos corresponde a economía sumergida.
Enhorabuena a Manu y a todo su equipo, afortunadamente el próximo Carnaval disfrutaremos con sus atrezzos y tipos en comparsas como la de Tino Tovar.
Así titula Ignacio Moreno Bustamante en La Voz de hoy su análisis -palabra que quieren los periodistas que se utilice cuando en realidad dan una opinión- del Plan de Ajuste que se aprobó en solitario por el Partido Popular el pasado viernes en el pleno extraordinario. No me puedo resistir a dar mi opinión al análisis que hace éste, dicho sea de paso, magnífico periodista. Porque ciertamente, el grupo socialista se abstuvo, aunque el documento que se planteaba era para votar en contra por lo salvaje de las medidas que se plantean en la revisión del Plan de Ajuste. Y así lo propuse, pero mi grupo funciona por mayorías y mis reflexiones sobre el documento no consiguieron convencer a 4 de los miembros, quizás porque algunos de ellos pensaron que también se aprobaba la concertación del préstamo bancario, y no era así, tal y como aclaró el interventor antes de ser tomada la palabra por el grupo popular.
Efectivamente, como dice Ignacio, la primera parte de la ecuación para pagar el préstamo de 19 millones de euros, es manifiestamente injusta, porque supondrá un año más subir las tasas deportivas. A este paso la instalaciones deportivas municipales serán un cementerio, lo digo con dureza, desiertas de jovenes que practicaban vida saludable y llena de usuarios de la Tercera Edad, que bonificados en un 50% tras su jubilación, podrán seguir pagando, siempre y cuando no sean ni de los que perciben pensiones mínimas ni de los que van a ver su pensión mas reducida tras los recortes aprobados por el Gobierno Central -y menos mal que en Andalucía no se aplica el copago sanitario-.
Pero erra el periodista, a mi juicio, en sus manifestaciones sobre la segunda medida. La reducción drástica de las ayudas en los servicios sociales municipales. Otra medida mucho más injusta que la anterior. Porque aunque en la futura reforma de las administraciones locales que plantea el PP. Se establezca la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en Servicios Sociales, ¿a qué puerta seguirán tocando los ciudadanos cuando no puedan pagar la luz, el alquiler o el agua? A la del Ayuntamiento, pensar lo contrario es estar alejado de la realidad y vivir en un despacho.
Erra tambien Ignacio cuando dice que la Junta de Andalucía hace "dejación absoluta de funciones". La Junta apoya a los municipios con cientos de millones de euros, no solo con ayudas directas a los usuarios de programas específicos como el de la Ley de Dependencia, el de ayuda a domicilio, el de zonas de transformación social, el de integración a determinados colectivos, sino que además mantiene con estos convenios a cientos de trabajadores integrados en las áreas de Asuntos Sociales de los Ayuntamientos. Hasta donde alcanza mi memoria, al menos 80 en el Ayuntamiento de Cadiz. Y es que no se puede afirmar que los Servicios Sociales son competencia exclusiva de la Junta ni a futuro, como he dicho, ni en presente. Solo hay que echarle un vistazo a la Ley de autonomia local (art. 9) o a la Ley de Régimen Local (art. 25) que establecen el carácter de competencia compartida entre ayuntamientos y comunidades autónomas los asuntos sociales.
Por eso no se puede plantear en una ciudad que tiene un paro devastador el recorte en los servicios sociales municipales, por mucho argumento que se tenga, por mucho que se quiera pagar a los proveedores, y solo hay que utilizar el sentido común para saber que estos servicios seguirán siendo necesarios, mientras el gobierno municipal no esté guiado por el valor de la justicia social y en vez de por el de la caridad.
Los problemas, los que tienen muchos vecinos para afrontar el día a día, soluciones, las que los gobiernos deberían de poner en marcha para que aquellos puedan verlos resueltos.
Hoy se ha celebrado el acto conmemorativo del 106 aniversario de la muerte de Salvochea en el Cementerio Civil de Cádiz, donde se le ha hecho una ofrenda floral por parte de la Asociación Amigos de Fermín Salvochea, que preside mi amiga Carmen Chico y a la que pertenecen también mis buenas amigas y compañeras Conchi Coto y Marisa de las Cuevas.
Los miembros de la asociación, buena gente que siguen cultivando una profunda fascinación por el alcalde libertario tras mas de un siglo de su desaparición, colocarán una placa conmemorativa de "La Ruta de Fermín" en la plaza de La Candelaria a las 18:00 horas el próximo martes. Allí os esperan.
La foto es de esta mañana, del muro de Facebook de mi amiga Conchi Coto.
Es curioso pero los datos lo demuestran. Aunque se apruebe como expresé en la entrada de ayer la modificación del plan de Ajuste para poder concertar un préstamo de 19 millones de euros, la cifra de impago a proveedores es aún mayor. El Equipo de Gobierno ha convocado esta mañana el pleno extraordinario conforme al Reglamento Orgánico, en 48 horas. Son las que son. Tampoco creo que haga falta más tiempo para mirar 15 folios como los que se llevaban hoy al pleno, más problemático es cuando entregan la documentación de los presupuestos municipales para la que daban estrictamente 48 horas, aunque para este año el gobierno municipal ha dado la documentación con cinco días de antelación.
Y digo que las cifras son curiosas porque en la liquidación del presupuesto de 2012 se establecía una deuda comercial de 46 millones de euros, en julio se traía al pleno la relación de facturas que iban a ser abonadas con este plan de proveedores. Entonces eran 25,5 millones de euros, solo de facturas pendientes de pago del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes, olvidándose de aquellos proveedores que han efectuado trabajos para el Patronato del Carnaval o para la Fundación Municipal de la Mujer o del Patronato de Viviendas. Pero la lista de facturas que se presentó en el pleno de julio, como digo con un importe de 25,5 millones de euros, hoy está mermada a 19 millones de euros. ¿Qué ha pasado con los 6,5 millones de euros? Seguramente serán empresas que en este camino han quebrado y no se encuentran en disposición de reclamar estas facturas, o serán empresas que no han podido conocer que el Ayuntamiento se iba a acoger al Tercer plan de pago a proveedores. Ya en el segundo plan de proveedores que se concertó en mayo de 2012 pedimos que se informara a todos los proveedores que el ayuntamiento se iba a acoger a ese Plan para que nadie se quedara fuera. En julio esto no lo hemos pedido, ni el gobierno municipal habrá hecho el esfuerzo necesaria para dar información de sus intenciones, así que habrá muchas empresas o autónomos que no hayan pedido el certificado individual que establece el Ministerio de Hacienda, y por lo tanto, se habrán quedado fuera de este plan. Y dice hoy en su intervención la Alcaldesa que esto es porque esos proveedores han dicho: "disculpe Alcaldesa, pero no quiero que me pague". Es decir, que ¡hay proveedores que le han dicho al Ayuntamiento que no quieren cobrar! No me lo creo.
Insisto José Blas Fernández es el peor concejal de Hacienda que ha tenido este Ayuntamiento. Ha llevado al extremo del endeudamiento del Ayuntamiento y a pesar de esto sigue debiendo enormes cantidades a los proveedores y sigue permitiendo que se destine el dinero de todos los gaditanos y gaditanas a cuestiones nada necesarias como Cadiz Conectacon sus pantallas LED o al numero tan elevado de asesores que tiene el Gobieno municipal, que ahora disponen de un despacho a todo lujo.
Se cumplen 106 años de la muerte de Fermín Salvochea, hombre de izquierdas, federalista y libertario. Un personaje en nuestra ciudad que es recordado con cariño y admiración por toda la ciudadanía, incluso respetado por los sectores conservadores. La Asociación Amigos de Fermín Salvochea ha preparado una serie de actos en su recuerdo y homenaje, habrá que estar allí apoyándolos y en memoria de este gaditano generoso y entregado a la causa de los más desfavorecidos. Por motivo de la posible lluvia se retrasa al martes uno de octubre la inauguración de un monolito conmemorativo en la Plaza de Candelaria. Hay que agradecer a este grupo de gaditanos y gaditanas el esfuerzo que hacen en pro de la figura de Salvochea. Destaco su faceta de alcalde como un hito, como el momento en que una persona de progreso accedió al sillón de la alcaldía. Para mi tres son los nombres de los alcaldes que guardo en mi corazón con un cariño especial. El propio Fermín Salvochea, Manuel de la Pinta el alcalde republicano que fue fusilado en Córdoba en los primeros día del golpe de estado fascista de 1936 y cuyo aniversario es también el uno de octubre y, por último, Carlos Díaz el alcalde socialista de Cádiz que recogió un ayuntamiento decimonónico, atrasado y sin recursos y dejó una administración moderna preparada para los retos de nuestro tiempo. Hoy toca el homenaje a Salvochea y el martes a éste y a Manuel de la Pinta. Carlos está siempre presente, afortunadamente vivo y saludable entre nosotros, por lo que el mejor homenaje es la amistad y el respeto que todos los gaditanos y gaditanas de bien le profesamos.
Solo unas palabras para felicitar a todos los componentes de la agrupación musical Polillas, que dirige mi buen amigo Manolo Márquez. En 2015 celebrarán su veinticinco aniversario y para ello grabarán próximamente su sexto disco "Preludio", como publicaba hoy el Diario de Cádiz http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1610376/la/agrupacion/musical/polillas/grabara/nuevo/disco/titulara/preludio.html. Pero también quiero felicitar a sus ochenta componentes por su pasión por la música, por el esfuerzo y el compromiso que tienen ensayando día tras día en un lugar de esta ciudad no sin las complicaciones típicas que se puedan dar en una agrupación tan numerosa, me refiero de espacio. Se que forman un equipo, porque les mueve su pasión por la música y por la Semana Santa. Y se que hacen una labor muy importante y necesaria en estos tiempos que corren con numerosos jóvenes a los que a través de la música imprengan de nuevos y buenos valores. Lo se porque Manolo los tiene.
Mi reconocimiento, aunque hoy sea para ellos y ellas, para Los Polillas, también para todas la bandas de música de Cádiz que hacen en muchos casos una labor impagable con escasos recursos.
Increíble pero cierto. Mañana se aprobará por el gobierno municipal otro préstamo bancario para hacer frente a las deudas con los proveedores por importe de 19 millones de euros. Y el problema será no sólo que este importe con los intereses a pagar en 10 años costarán a las arcas municipales 24 millones de euros que tendremos que pagar entre todos hasta 2023 (para entonces la Alcaldesa tendrá 76 años), sino que el Ayuntamiento deberá a entidades bancarias la escandalosa cifra de 227 millones de euros. Casi na. Claro podríamos estar conforme si esta situación pudiera suponer la liquidación de todas las facturas que se deben a los proveedores, pero no será así, porque hace escasamente dos meses se reconocía por el gobierno municipal que la deuda con proveedores ascendía a 46 millones de euros. Así que muchos se quedaran sin cobrar.
Esta nueva operación supone que el gobierno municipal se haya acogido al Tercer Plan de pago a proveedores y que ha supuesto que en los últimos tres años el PP haya concertado préstamos por valor de 100 millones de euros. Esto es la debacle económica del Ayuntamiento de Cádiz porque continuadamente para hacer frente a las facturas de los servicios y obras contratadas, hay que destinar más recursos a devolver la deuda, impidiendo que se puedan cubrir iniciativas que podrían dar solución a la situación de desempleo de nuestra ciudad.
Pero ahí no queda la cosa. Para que el gobierno municipal pueda pedir este préstamo debe modificar su plan de Ajuste. Sí, ese que se aprobó en marzo de 2012, que preveía una subida bestial de los impuestos, de las tasas y de los precios públicos a cambio de mermar las condiciones laborales de los trabajadores indirectos del Ayuntamiento. Ejemplos ha habido este año con los monitores deportivos, las trabajadoras de la limpieza, los trabajadores de alumbrado público o la vigilancia de las dependencias municipales. Conflictos laborales que en algunos casos se han podido resolver tras la lucha continuada de las trabajadoras y que en otros casos se ha resuelto con padres y madres de familia en la calle. Ese Plan de ajuste suponía que el ayuntamiento se comprometía a rebajar el número de asesores, que buen pico cobran, la supresión de partidas de publicidad y la supresión de la empresa Cádiz 2012 (con un presupuesto de 1,5 millones de euros), sin que estas medidas se hayan llevado a cabo por no interesar al gobierno municipal.
La modificación del Plan de ajuste que se aprobará mañana tocará nuevamente el bolsillo de los gaditanos, especialmente el de los usuarios de las instalaciones deportivas, y contempla la supresión de parte de los Servicios Sociales municipales, una vez se apruebe la Ley que el gobierno de Rajoy ha planteado sobre la refoma de los Ayuntamientos. Una insensibilidad por parte de la Alcaldesa, a mi juicio, porque con o sin ley, los servicios sociales son más que nunca necesarios en nuestro Ayuntamiento, con una población al borde del precipicio, sin recursos económicos. Lo que plantea el PP es la modificación de un Plan de Ajuste que asfixia a los gaditanos, que los hará más y que recortará en los servicios sociales, por eso se debe votar en contra contra esta atrocidad.
Mientras tanto Teófila sigue sin aclarar si cobró 30.000 euros como aparece en los apuntes de Bárcenas, y en su caso, sin que sepamos que hizo con ellos.
Ayer se nos fue un gaditano universal. Álvaro Mutis nació en Colombia hace noventa años y descendía del sabio José Celestino Mutis, quien alcanzó la fama como botánico y hombre ciencias en los comienzos de la era contemporánea, el hombre que nació en Cádiz y murió en Colombia. De esa estirpe provenía el poeta y escritor que ayer nos abandonó. Premio Cervantes y Príncipe de Asturias entre otros muchos galardones y reconocimientos de España, México, Francia y América Latina en general. No voy a presumir de ser una profunda conocedora de su obra, apenas un puñado de poemas y textos breves, pero lo leído me impactó y me dejó un recuerdo amable y aromático como el café de su tierra colombiana. Me encantó el maravilloso poema que dedica a Cádiz, un reencuentro con una patria nunca perdida ni abandonada. Os lo recomiendo. Una vida larga, intensa y rica. Amigo de sus amigos y un hombre educado y bueno. Merece nuestro homenaje y nuestro recuerdo más entrañable. Os dejo con las opiniones de quienes más y mejor le conocían, sus colegas escritores.
Parece que hoy en día los alemanes no son muy populares entre nosotros. Ayer el pueblo alemán otorgó una amplia mayoría a Angela Merkel. Es su decisión democrática pero me temo que nos va a fastidiar bastante a los ciudadanos europeos del Sur. Pero para alegrar un poco nuestro lunes, con la canción que ya es costumbre colgar en el blog, he optado por otro alemán, Beethoven. No es propiamente una canción sino el cuarto movimiento de su novena sinfonía, el que conocemos por el Himno de la Alegría. Basado en un poema de Schiller, es esencialmente eso cantar a la alegría. El vídeo es precioso, se trata de un flashmob en una plaza pública, la reacción de la gente va del asombro a la alegría. También os dejo la traducción del poema original de Schiller, resulta curioso y tiene un cierto toque de ingenuidad. Lo dicho, el alemán que nos dio una alegría.
Conozco a Marta, a Marta Bricco, la concejala socialista que ayer presentó su renuncia de pertenencia al grupo socialista del Ayuntamiento de San Fernando. Un hecho más que nos tiene que hacer reflexionar sobre a donde vamos como organización política, cuyo único objetivo debe ser la defensa de los intereses de los ciudadanos.
Marta es una mujer íntegra, capaz y una gran profesional. Estoy convencida de que su decisión ha sido madurada durante meses y que la ha tomado convencida de que es la única forma que tiene para desempeñar su labor como concejala con el conpromiso que ella cree que hay que tener en política. Marta ha dicho sentirse aislada, marginada y ninguneada. Comprendo sus sentimientos, comprendo su reacción, aunque siempre hubiera sido mejor que hubiera tomado la decisión de seguir desde dentro intentando cambiar nuestra organización.
Ánimo Marta, sé que serás capaz de seguir desarrollando tu trabajo con el compromiso que siempre has tenido.
La verdad es que gestionar el Área de Asuntos Sociales con la situación actual que estamos viviendo tiene que ser muy difícil. Pero no lo digo por la concejala o concejalas en plural del Equipo de Gobierno que han asumido esa competencia, sino por las trabajadoras y trabajadores que día a día escuchan, comprueban, valoran y, en su caso, solucionan cada una de las situaciones de los miles de vecinos que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ya de por sí tiene que ser duro no poder dar soluciones a todos los que acuden. Pero más duro tiene que ser comprobar, que mientras tu, como trabajadora, tienes que hacer cábalas con el presupuesto asignado a este área "para llegar a fin de mes", tus concejalas solo quieren organizar fiestas y cachondeos o despilfarrar el dinero en otras áreas para mantener el poder. Desde aquí todo mi apoyo a todos las trabajadoras y trabajadores por su tesón en este área, la gran olvidada en tiempos de bonanza y de crisis.
Ayer conocíamos la dimisión a principios de este mes de la Coordinadora de Asuntos Sociales, una trabajadora eficaz y profesional, que ha conseguido en los muchos años que ha estado en este puesto de responsabilidad gestionar en equipo un área tan difícil, que ha tenido que afrontar en los últimos años la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Los sindicatos han manifestado injerencias del equipo de gobierno, más concretamente, de sus dos concejalas Mercedes Colombo y Carmen Sánchez -esta última ha adoptado las formas sectarias de la primera-, en el trabajo de este área con sus usuarios y usuarias. Cuentan que esta injerencia ha tornado a que este área de no se esté gestionando bajo los principios de igualdad, y se hayan dado criterios de favoritismo y exclusión. No creo que esto haya podido ser solo con la adjudicación de las casas del Maradero, habrá mas seguro.
Las trabajadoras y trabajadores han sido valientes, trasladando por escrito al Equipo de Gobierno su apoyo a la Coordinadora y poniendo negro sobre blanco su parecer de como ha de ser gestionada políticamente el área. Este apoyo ha sido secundado por 80 trabajadoras entre las que están tres jefas de programa, que según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento son puestos de libre designación. Por eso la situación a partir de ahora en el Área de Asuntos Sociales va a ser muy complicada. Sin Coordinadora, con la presión de los usuarios y con las injerencias del Equipo de Gobierno. A saber que harán tras hacerse pública esta situación. Por eso es fundamental como grupo politico en el Ayuntamiento nuestra defensa de las trabajadoras, conocer a fondo qué ha pasado, que la Alcaldesa tome cartas en el asunto -por lo que me cuentan no ha dicho ni "mu"-, pero sobretodo no poner en una situación más complicada de la que ya lo están a quienes coordinan como jefas de programas al resto de trabajadoras. Y para ello no se pueden utilizar públicamente los documentos que estas trabajadoras han presentado, más aún sin el conocimiento y consentimiento de todas y cada una de las que los firmaron, ni trasladar esos documentos por correo electrónico como hemos recibido en el día de hoy todos los militantes socialistas, con los datos personales y DNI de cada una de ellas. Eso no. Es una grave irresponsabilidad cometida por quienes han tomado esa decisión en mi grupo municipal, decisión que yo no comparto.
Dicho esto, Teofila Martínez no puede dejar correr tintas en este asunto, debe inmediatamente intervenir por la buena gestión de este área esencial en estos tiempos, limar asperezas entre las trabajadoras y sus concejalas, y en caso de no conseguirlo, es el momento de remodelar el Equipo de Gobierno, porque el Área de Asuntos Sociales funcionaba muy bien, incluso teniendo como concejal competente a Ignacio Romaní, como lo fue en 1999.
Hace unos días se publicó que la Plataforma en Cádiz de la Memoria Histórica reclamaba la exhumación dignamente de todos los restos mortales de los asesinados en el Golpe de Estado del 36 en nuestra ciudad. Esta petición se formulaba el día en el que concluía el plazo para hacer estas peticiones al Equipo de Gobierno, esto es, tres meses tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento la clausura definitiva del Cementario de San José. 406 víctimas, solo 4 de ellas han sido recpamadas por sus familiares. 406 gaditanos de la capital y de su provincia, cuyas voces fueron silenciadas por los sublevados a la legítima República por el mero hecho de opinar diferente, por promulgar la igualdad entre todos y todas o por defender los derechos de los trabajadores con su afiliación en los sindicatos de clase.
Por eso, cuando esta cuestión, el cierre del Cementerio, se llevó al pleno opiné que en este asunto había que ser más contundente en la defensa de numerosos compañeros y compañeras que calleron a manos de los fascistas. Y había que exigir al gobierno local un mayor compromiso con esta causa. Asi que el gobierno municipal debe reconocer la legitimidad de la Plataforma de Memoria Histórica a la hora de reclamar la exhumación de los cuerpos para darles un entierro digno. Para ello sólo se tiene que leer el Protocolo de actuación para la recuperación y exhumación de víctimas franquistas aprobado en septeimbre de 2011 por el gobierno central.
Esta no es una cuestión de sensibilidades. Cuento con el Partido Popular no la tiene en este tema, como en muchos otros. Pero Teófila no podrá "meter la pala" en el Cementerio mientras que no reconozca este derecho, al de la recuperación de nuestra memoria.
Me ha dado un vuelco el corazón al leer el titular del Diario de Cádiz http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1604049/las/duchas/y/lavapies/se/mantendran/la/playa/invierno.html, y he pensado que por fin el Equipo de Gobierno se ha dado cuenta que las playas son un recurso natural de nuestra ciudad que debe ser aprovechado por los gaditanos como lugar de esparcimiento. Y me he acordado de las veces que mi amiga y compañera Marisa de las Cuevas ha presentado en pleno una iniciativa proponiendo que las duchas, lavapies y demás servicios de las playas se mantengan abiertos durante todo el año. Esto debe ir acompañado de un plan de actividades para la utilización de las playas en invierno. Y me he acordado del equipo de Rugby de mi amigo Antonio Esteban que "truene o nieve" dos o tres días en semana entrenan en la playa frente al cementerio.
Por ello, me he alegrado. Porque parece que por fin el Equipo de Gobierno acepta una propuesta socialista, aunque esta decisión pueda contradecir con los recortes en el horario de los servicios de playa durante el periodo estival, que por imperativo de la Alcadesa se cierran a las 19 horas con el consiguiente perjuicio a los gaditanos y por supuesto a las trabajadoras de la limpieza que sufrieron hace tres años un recorte en sus nóminas.
He preferido poner una foto del Balneario de La Palma porque si finalmente se utilizan los servicios de la playa en invierno, debería la Delegación de Mantenimiento Urbano darle un repasito porque no están muy "decentes" que se diga.
Una cuestión de honor es decir la verdad.
Y curiosas son las mentiras que se pueden verter no sólo por el Equipo de
Gobierno, sino por otros muchos, y ellos saben perfectamente a quienes me
refiero. Cierto es que Chiqui ha sido condenado por intromisión ilegitima al
honor de José Blas Fernández. Sentencia civil, nada de delito ni falta ni vía
penal. Lo digo porque viendo el vídeo de la rueda de prensa que dió Pepe Blas
el pasado jueves miente cuando dice que ha sido condenado por un delito. Nada
de eso. Luego Pepe Blas no hace honor al honor, valga la redundancia,
porque aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, se vale de una cúmulo
de medias verdades e insinuaciones para mentir o mejor dicho para no contar
toda la verdad, y así faltar al honor.
Es cierto también que quizás Chiqui no
utilizó el lenguaje más adecuado. Pero precisamente, cuando se lee la sentencia,
que fue trasladada el pasado martes a mi portavoz, queda claro que el
magistrado no le condena por llamar a Pepe Blas ruin, inquisidor, difamador o
verdugo político. Ni tampoco lo condena por decir que éste es el Ujfalusi de la
política. Lo condenan por hacer insinuaciones sobre aquello que muchos pudieran pensar y que nunca ha sido aclarado por el concejal. ¿Han colisionado alguna vez los
intereses públicos que ejerce el concejal con los de su despacho profesional? No es la primera vez que desde
el Partido Socialista se le pide a Pepe Blas que muestre y aclare la lista de
clientes de su despacho privado y las personas que atiende en su despacho del
Ayuntamiento. Él sabe que ya se le hizo porque respondió con un requerimiento
al interfecto, al que pedía ambas listas, pero todo quedó ahí, en una bravuconada.
Mientras tanto seguimos igual, sin respuesta a la cuestión. No sólo nosotros, los socialistas, sino el pueblo de Cádiz que es lo más importante.
El espíritu querellador del PP no es
exclusivo de Fernández, ya en 2010 la la alcaldesa y el mismo Fernández al
unísono amenazaron con querellarse contra Chiqui. Básicamente por hacerle
oposición, formalmente por no se sabe muy bien qué. De aquella anunciada y
proclamada querella nunca más se supo. Luego uno a uno en el marcador, aunque en realidad sería una contra muchas, porque en numerosas ocasiones los líderes populares han amenazado con querellas para intentar tapar la boca de quienes ejercíamos la oposición. Para comprobación ver el enlace:
También hay que decir que la rueda de
prensa que hizo Chiqui tuvo sus antecedentes en las difamaciones por parte de
Pepe Blas hacia mí siendo candidata a las elecciones municipales y la falta de
aclaración por parte de aquel de como su sobrino y su nuera habían entrado a
trabajar en el Ayuntamiento. Por esto último jamás recibió Chiqui denuncia
alguna. Y mi error, lo admito, fue no denunciar a Pepe Blas por difamación,
cosas de novata, hoy no me pasaría visto el cariño del Teniente de Alcaldesa
por los juzgados.
Una última cuestión, Chiqui hizo esas declaraciones
como Secretario General del partido. Hizo defensa de nuestra organización,
atacó duramente al PP haciendo oposición, como en algunos casos hay que
hacerla, y en esa decisión estuvimos tres: él, yo y el actual Secretario
General, por entonces Coordinador de Campaña.
Cuarenta años hace que el mundo perdió su voz revolucionaria, contestataria contra el poder ejercido por el fascismo. Perdimos al autor que cantaba a la libertad del pueblo y a la lucha obrera. Victor Jara fue torturado y asesinado seis días después del golpe militar de Pinochet, que dejo a una Chile sumida en la represión, la violencia, el estado del terror y la falta de derechos y libertades. Hoy cuarenta años después el mundo lo recuerda, el mundo lo necesita.
Abrimos esta semana con "Vientos del pueblo" y su último poema, el que escribió en el horrible cautiverio que cortó su voz para siempre.
Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿ Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país ? Solo aqui diez mil manos siembran y hacen andar las fabricas.
¡ Cuánta humanidad con hambre, frio, pánico, dolor, presión moral, terror y locura !
Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamas creí se podria golpear a un ser humano. Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores uno saltó al vacio, otro golpeandose la cabeza contra el muro, pero todos con la mirada fija de la muerte.
¡ Qué espanto causa el rostro del fascismo ! Llevan a cabo sus planes con precisión artera Sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es acto de heroismo ¿ Es este el mundo que creaste, dios mio ? ¿Para esto tus siete dias de asombro y trabajo ? en estas cuatro murallas solo existe un numero que no progresa, que lentamente querrá más muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia y veo esta marea sin latido, pero con el pulso de las máquinas y los militares mostrando su rostro de matrona llena de dulzura. ¿ Y Mexico, Cuba y el mundo ? ¡ Que griten esta ignominia ! Somos diez mil manos menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la Patria? La sangre del companero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas Asi golpeará nuestro puño nuevamente
¡Canto que mal me sales Cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hara brotar el momento...
Cerramos la semana con varios desalojos de fincas en el Casco antiguo de Cádiz. Uno en la calle Cruz y otro en la calle Desamparados 1. Dos dramas que han pasado casi inadvertidos por los medios de comunicación y sin "despeinarse" para el Equipo de Gobierno. De la primera de las fincas desconozco sus circunstancias, de la segunda, Desamparados 1, conozco los avatares sufridos por su inquilina. La única "superviviente" de todos los que allí vivieron. Y así lo expreso, porque Carmen lleva años luchando porque su finca permanezca en buen estado, acudiendo a Urbanismo cada dos por tres reclamando que se le exija al propietario el adecentamiento de la finca y la adopción de medidas de seguridad. La respuesta recibida durante estos ocho años de lucha de Carmen ha sido la callada por respuesta del Equipo de Gobierno. No importaba la situación de la finca, el riesgo que la inquilina pudiera correr ni los miles de metros abandonados, inutilizados que podrían perfectamente servir para que otros ocuparan la finca una vez adecentada. Esta finca es como muchas de las del casco antiguo, propiedad de quienes han venido comprándolas en nuestra ciudad con el único interés de especular, poniendo como objetivo "librarse" de los inquilinos de renta antigua y utilizando técnicas deplorables para aburrirlos e incluso engañarlos. Pues bien, esta semana Carmen fue desalojada, la finca no aguanta más. Ahora empezará su periplo para que le respeten sus derechos y que el propietario se haga cargo de su desalojo, intentado asegurarse el regreso a la finca en la que vive desde siempre.
Os dejo estas fotos para que veáis como estaba esta finca en marzo de 2011.
Hoy en el Diario de Cádiz, buen artículo sobre la situación de la Punta San Felipe http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1602702/la/punta/botellon.html. Describe el periodista las medidas que cada fin de semana se ponen en marcha para la seguridad de los cientos de jovenes que acuden a este recinto, con un dispositivo policial diseñado para esto. De este modo, los accesos al recinto (Plaza la Hispanidad) se vigilan con agentes del grupo Charlie y los del grupo Bravo, de paisano, controlan desde interior. He oído en más de una ocasión a los hosteleros de la zona decir que sería conveniente que los agentes uniformados controlen por la zona de los locales, como medida de persuasión para las actitudes violentas de algunos. Así no creo que se trate de pedir más medidas de seguridad, sino que se ha de hacer un buen planteamiento para que este lugar, que en su parte superior alberga el llamado botellódromo, ofrezca de verdad una alternativa de ocio a nuestros jóvenes.
Por eso, es importante que el Equipo de Gobierno escuche y apoye las iniciativas de los empresarios del sector, de esos jóvenes que han querido emprender su actividad en esta parte de la ciudad, que tienen muy buenas ideas. Es importante que se adecente y mantenga en buen estado la zona habilitada para el botellón y que se retome la idea de crear un espacio en el que los grupos musicales gaditanos puedan actuar. Y para ello también tendríamos que contar en nuestra ciudad con un Consejo Local de la Juventud, que no está ni regulado ni creado. Un espacio de participación en el que los jóvenes, las asociaciones juveniles, puedan trasladar al Ayuntamiento no sólo sus demandas sino también las soluciones a las mismas. Se que es pedirle peras al olmo, porque el Partido Popular cree bien poco en la participación.
Es la primera vez que Jorge Moreno, hombre fuerte de Teófila y concejal entre los años 1995 y 2003, sale a la palestra en un asunto político, en este caso en el presunto desvío de fondos públicos en el caso Quality Food. Jorge ha sido el concejal más listo del Partido Popular durante estos años. Me refiero a que tras su paso por la concejalía de Deportes, su primer destino, tuvo muy claro que prefería estar a la sombra y quitarse de la primera línea, la pública, la de las explicaciones. Para entonces, 2003, Jorge se había asegurado la confianza de la Alcaldesa. Cuentan que ésta no da un paso sin que él lo sepa primero, así como que es el único que es capaz de regañarla. Habladurías. Pero la realidad es que dejó de ser concejal para pasar a ser consejero de RTVA y dedicarse en cuerpo y alma a configurar el entramado comunicativo del PP primero en Cádiz y luego en Andalucía. No en vano, con él en segunda línea, se crean Onda Cádiz y Cádiz Conecta, y no debemos olvidar Aierta.
Pero el caso es que tendrá que ir el próximo 27 de septiembre a declarar al juzgado en calidad de testigo en el caso "Quality Food". Y esto ¿por qué? Porque ciertamente cuando se toma la decisión de comprar las acciones de la empresa por Zona Franca, él ya no es concejal y durante los mandatos en los que lo fue, nunca estuvo en este Consorcio. Por lo tanto, alguien ha tenido que nombrarlo durante la instrucción, ¿quizás alguien ha podido declarar que Jorge tuvo un papel esencial en la negociación de la venta de las acciones? Me cuentan que parece ser que durante la declaración de Romaní como testigo, a éste le preguntaron si el día 23 de diciembre de 2003 Jorge Moreno se encontraba en Zona Franca, y parece que respondió afirmativamente. Indudablemente, si esto fue así, lo que la jueza se estará preguntando es que hacia allí alguien que ya no tenía responsabilidad alguna en el Ayuntamiento y que nunca tuvo cargo en el Consorcio Zona Franca. De ahí, que decir que Jorge Moreno entrará a declarar en el juzgado como testigo y saldrá como imputado, me parece demasiado osado.
Buenas noticias para la Plataforma de Baratilleros sin Licencia. Ayer la Junta de Gobierno decidió ampliar el número de licencias de 45 a 160. De este modo, el Equipo de Gobierno ha ideado que quienes obtengan licencia tendrán que repartirse en dos turnos. Unos irán a vender sus artículos los sábados y otros los domingos, cuestión que multiplicará los servicios de limpieza en la zona. Creo que es mejor que la Alcaldesa, en estos tiempos en los que se ha dado cuenta de que con el autoritarismo no vaa ningún lado, retome la idea expuesta por los baratilleros de que el baratillo vuelva a su lugar original: los alrededores del Mercado Central. Ellos y ellas tendrán mayores oportunidades para la venta.
Por cierto, dice Teófila que la ampliación del número de licencias no viene condiciona por la presión social, no ni ná. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
Hoy nos desayunamos con la noticia de que Ignacio Romaní, militante del Partido Popular, Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Diputado provincial y hombre de confianza de Teófila Martínez ha sido citado como imputado por la jueza del caso Quality. Si lo recuerdan, porque es un lío de ya largo y complejo recorrido, se trata de un caso de quebranto millonario de fondos públicos en Zona Franca. En un resumen muy apretado, de la compra fraudulenta de acciones de esta empresa por valor de cinco millones cuatrocientos mil euros cuando un peritaje independiente las valoraba en un millón cuatrocientos mil. O sea, cuatro veces más de su valor real. El principal encausado es el ex gerente del Consorcio de la Zona Franca Miguel Osuna que se encuentra en el centro de un este procesal y político.
Desde que estalló este escándalo, y otros también en Zona Franca que no conviene olvidar, la alcaldesa de Cádiz se escudó en su ausencia de responsabilidades ejecutivas desde la presidencia del consorcio para decirnos eso de "¡Yo no sabía nada y no decidía nada!. Esta defensa de su persona era y es un arma de doble filo. Porque si en principio le colocaba una cierta línea de seguridad en torno a su persona, de otro lado dejaba al descubierto a otros miembros de la corporación municipal que sí tenían responsabilidades de ese tipo. En concreto Ignacio Romaní que era, lo es en la actualidad también, miembro del consejo ejecutivo de la Zona Franca. Y como tal miembro actuó, mediante su voto afirmativo, en la realización de esta nefasta operación de negocios. Una operación que de entrada ha costado esos más de cinco millones de euros. Así están las cosas, Teófila tratando de irse de rositas y Romaní caminito del juzgado a declarar, cosa que sucederá el próximo 27 de septiembre, no sin antes recordar que ya declaró en el Juzgado a finales de junio en calidad de testigo. Desconozco si habrá más cuestiones en su imputacion, que el simple voto favorable en el comité ejecutivo, porque levanta muchas sospechas que tras declarar como testigo ahora la jueza, tras oirle, cambie su situación procesal como imputado. Parece que algo interesante habrá dicho en sede judicial para que la jueza ahora lo impute. Como siempre, primero la presunción de inocencia, pero la madeja está enredada y la justicia anda en la labor de aclarar este quebranto de dinero público de forma inexorable. Por mi parte tan sólo desearle a Ignacio la misma justicia rápida, eficaz e igualitaria que él desea a los demás.
Os dejo con el enlace de la noticia magníficamente redactada por Silvia Tubio:
Esta tarde saltaba en todos los medios de comunicación un nuevo auto de la Jueza Alaya. Otra resolución judicial de esta jueza con enormes paradojas, incongruencias y bagatelas en su fundamentación. Hoy se dictaba, hoy se conocía. Posiblemente ayer estuvo hasta altas horas de la madrugada escribiendo los trece folios que los compone. Es curioso no sólo la coincidencia en los tiempos políticos de las actuaciones de la jueza, sino nuevamente el número de imputados. Eah, ahí van todos los de arriba: todos los presidentes, consejeros de empleo y de economía desde 1990.
Comienza la jueza excusando la tardanza en sus actuaciones. Viene a decir que ella sigue adelante, aunque en el camino haya tenido que dejar a medias las últimas diligencias que aún no ha practicado, como puede ser la toma de declaración de los 20 imputados en el mes de julio, sin "darse cuenta" que su incompleta actuación podría provocar la vulneración del derecho de defensa de aquellos. Todo ello para justificar el tiempo, el momento en el que dicta este auto con toda la investigación "empantanada".
Pero lo más curioso es que terminada la lectura de la motivación del auto, ninguna de las siete personas que detalla están imputadas. Lo que hace la jueza es comunicarles que hay un procedimiento penal abierto -como si no lo supieran-, darle traslado de las actuaciones por si fuera de su interés personarse en las mismas. Dice la jueza que "su estatus seria equivalente al de denunciado o querellado", "porque dicha condición vendría determinada por un hecho futurible: la hipotética posibilidad de ser inculpados a través del correspondiente juicio de imputación por parte del tribunal superior". En roman paladino, ven a declarar porque no te puedo llamar, a ver si de lo que me cuentas puedo montar el expediente para que el Tribunal Supremo te puede imputar. Esto es increíble.
Tiene o no tiene la jueza indicios suficientes para imputar. Si es así, que haga lo que tiene que hacer, motivar el traslado de las actuaciones al Tribunal Supremo, y que éste con la argumentación posibilitada por la jueza y el estudio de la investigación efectuada por la misma, pida el suplicatorio al Congreso o al Senado en aquellos casos en los que sea necesario. De verdad. Increíble. Está siempre mareando la perdiz....
Pero lo mejor es cuando intenta hacer manifestaciones desde el "sentimiento" con un cinismo perturbador. "Esta instructora es consciente (y así lo lamenta), que pueda producirse un efecto multiplicador de la expectación e influencia negativa de los medios sobre dichas personas, pues pueden verse señaladas en la presente resolución como imputadas", dice. Bueno, bueno. No se, todos los medios daban hoy la noticia como si los expresidente de la Junta de Andalucía estuvieran imputados. ¿No sabía que el sensacionalismo es así? O es que se siente culpable del daño mediático que hace ¡Vamos! más un auto de una jueza que actúa por impulso que con la meditación y rigor que requieren este tipo de actuaciones.
Por cierto, a ver si usa el femenino, que es jueza y no juez, magistrada y no magistrado.
Podría pensar.... cómo se agudiza el ingenio en tiempos de crisis!. Pero no. Esta mañana escuchaba en la cadena Ser una noticia que impacta, porque refleja la verdadera realidad de los recortes del gobierno central en la política educativa. Jóvenes estudiantes que venden, como top manta, los libros de texto que han utilizado en los años anteriores. Claro, en algunas comunidades sin cheque-libro, en todas sin cobertura para las enseñanzas posobligatorias... No hay más, recortes y recortes, que hacen imposible no solo acudir a la escuela, sino tener el material necesario, el imprescindible, para sacar provecho de lo poco que queda, si queda algo, de la igualdad de oportunidades. Os dejo el audio. http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/top-manta-libros-texto/csrcsrpor/20130910csrcsrsoc_4/Aes/
A ver si nos enteramos, los ciudadanos quieren gobiernos que gestionen con las "ventanas abiertas". Tomo copiada esta expresión de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía y también tomo copiado de los numerosos compromisos que adquirió con los andaluces el día de su investidura: "hacer publico el orden del día de los Consejos de Gobierno y los expedientes de lo tratado". Sí, así, con toda la naturalidad del mundo. Sí, así, porque ni hay nada peor que gestionar ocultando la verdad o queriendo poner trabas al acceso a la información que todo ciudadano tiene de lo suyo, de lo que debería ser su casa, su institución.
Esta puesta de largo, esta primera declaración de intenciones, contrasta con las "puertas cerradas, como si de la Casa de Bernarda Alba se tratara, de "mi" Presidenta de la Corporación. Nada por aquí, nada por allá, y ¡plus¡ te hago creer que ves lo que no es. Insuficiente en transparencia, deficiente en acceso a la información y muy deficiente en explicaciones públicas. Este es el Leitmotiv, aunque ni el único, de la actividad de concejala: desvelar qué ocurre de puertas para adentro.
Ciertamente, hace seis años cuando prometí por primera vez lealtad a las leyes y a la Constitución, recordaba en ese acto uno de los artículos de entre los ciento sesenta y nueve: el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. El derecho a saber, a ni ser utilizados como meros espectadores de lo que deciden otros por ellos. Por eso, desde ese momento decidí conocer las tripas de lo que cuecen los que ejercen el gobierno municipal, de cada una de sus decisiones. Fotocopiar los decretos, los acuerdos de la Junta de Gobierno, cada uno de los documentos que atestiguan el trasvase de un lado para otro de la recaudación municipal, que prueban, en algunos casos, decisiones que podrían ser arbitrarias del gobierno municipal, y en todos los casos, los objetivos que mueven a éste, ciertamente, muy diferentes a los de los ciudadanos.
Y ahí estoy. En esa pequeña o gran, según se precie, batalla de la información, de la transparencia. Ahora con una herramienta más, con este blog, desde el que cada mañana abro la ventana para hacer publico aquello que debería serlo, sin ningún recelo. Difundir los acuerdos y decisiones del gobierno local, los decretos de la Alcaldesa y demás documentos, debería hacerse sin tapujos.