jueves, 12 de noviembre de 2015

Remunicipalizar, el verbo más utilizado

A ver, ¿está o no en el guión la remunicipalización del servicio? Que no se aclaran algunos. Escucho al guionista de esta película con diversas posturas. Hace unos meses: "no se puede, es una locura", y ahora: "que no es el momento". Muero con tanta incertidumbre. Los actores son 'pa' matarlos, pero ¡menudo espectáculo gratuito le estamos dando a los espectadores! sobretodo a todo a aquellos a los que afecta en primera persona esta decisión: trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.

La pregunta está clara ¿se pueden remunicipalizar los servicios, en este caso los municipales? La respuesta debe ser igualmente clara: sí. Precisamente nosotros lo hemos tenido que hacer ultimamente, aunque no por voluntad política sino por decisión judicial. Me refiero al caso de las monitoras y monitores administrativos de los colegios públicos (aunque el término correcto sería una ´desprivatización´ del servicio, ¿no?). 

En esta tesitura, el concejal de Medio Ambiente ya ha dicho que, de momento, no podrá hacerse la remunicipalización del servicio de limpieza viaria. Normal, este servicio junto con el del transporte urbano es el más costoso para el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que la finalizacion del contrato esta a la vuelta de la esquina... se torna imposible. 

A renglón seguido ha salido el alcalde diciendo que cumplirá con su programa electoral y "hará una remunicipalización progresiva". Vale y yo me lo creo. Pues... ¡venga, coge el calendario y empieza a fijar fechas, que cuatro años pasan volando! Limpieza de dependencias municipales, de colegios y de los módulos de playas, parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento urbano y de playas, control semafórico, monitores deportivos, vigilancia, gestión de teatros... un suma y sigue y que ha adelgazado la plantilla municipal y que ha engordado la cartera de algunas empresas. Mi opinión. Progresivamente, algunos servicios se podrán recuperar y mucho antes de 2023. Hace falta voluntad política y calcular bien la situación, empezando por los contratos de menor cuantía. Por ejemplo, limpieza del Teatro Falla con seis trabajadoras -si no recuerdo mal- y unos 60.000 euros de presupuesto.

Claramente, de cumplirse este compromiso, al que no podríamos negarnos los socialistas, se dotará de estabilidad laboral y dignidad salarial a estos trabajadores y trabajadoras. Por cierto, que ellos y ellas saben mejor que algunos como están las arcas municipales y por ello prefieren, por ahora, mantener su situación actual antes que poder incorporarse como personal propio del ayuntamiento y que esto provoque un ´descalabro´ en sus nóminas o en la de los actuales trabajadores y trabajadoras municipales, o al menos eso me han dicho. Será que los que hablan conmigo no son los que hablan contigo. Ahora bien, toma nota. Éste sería un buen punto para el acuerdo de estabilidad propuesto por el alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario