martes, 23 de julio de 2013

Socios y sin embargo amigos


En la prensa de ayer se publicaba una entrevista con el nuevo coordinador local en Cádiz de Izquierda Unida. Es un joven de veintiocho años y abogado de profesión llamado Martín Vila el que asume esa tarea y las responsabilidades inherentes al puesto. Lo primero es darle la enhorabuena por su elección y congratularnos de que gente joven se esté posicionando en la vanguardia y en la dirección de los diferentes partidos políticos. Ya sé que la juventud no es garantía de éxito pero al menos ofrece savia nueva a partidos políticos, todos, que se resisten a los cambios necesarios y demandados por la sociedad. 

Ya sabéis que en el gobierno andaluz IU es socio del Partido Socialista, una alianza que se extiende a algunas otras instituciones aunque no a todas donde sería posible la unión de ambas fuerzas. Me llama la atención que en la entrevista, breve, en cuatro ocasiones iguala al Partido popular con el PSOE. Primero para decir que ellos tienen una concepción distinta de la política, luego para afirmar que ambas fuerzas utilizan los plenos municipales para la confrontación, después para señalarnos como responsables de las reformas que destruyen empleo y por último para señalarnos de nuevo como partidos corruptos. 

Bueno, aunque disculpemos sus palabras en cierta medida por su "virginidad" política me veo en la obligación de recordar algunas cosas a Martín. No sé cual es la concepción distinta de la política que IU tiene con respecto a la de mi partido, quizás se refiera a los encadenamientos al parlamento y asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo. Si es eso quizás sea verdad, el PSOE es un partido de respeto hacia las instituciones democráticas y a las personas, no hacemos populismos baratos de escuela caribeña. Respecto a los plenos municipales le voy a a dar la razón, el PSOE siempre está frente a Teófila y a su partido en el Ayuntamiento, demasiadas ocasiones hemos visto votar a su compañero Terrada votar con el PP y contra el PSOE, es verdad que últimamente está más calmado, pero votar, ha votado con el PP en más de una, de dos y de diez ocasiones. Quizás es que toca ser radical en la calle y tibio en el pleno.

En lo de las reformas laborales se le ve la "escuela" a Martín, ya sé que si digo no es lo mismo no se lo creerán, pero es así. Los gobiernos socialistas han hecho en nuestro país más políticas sociales de las que se recuerda que hayan hecho en algún sitio o lugar IU. La sanidad y la enseñanza pública que hoy defiende la gente en las calles es producto de los gobiernos socialistas, guste o no guste a IU. Y en el tema de la corrupción es de ver lo pronto que se ha apuntado al "y tú más". La gente responsable en este país sabe que estamos ante un asunto transversal, que salpica a todos y que corresponde a todos enfrentarla. O todos los políticos le ponemos freno o alguien lo hará a costa de nuestras libertades. Aquí no hay espíritus puros e inmaculados, en todas las casa hay ovejas negras, también en IU. Pero lo que no vamos a consentir desde el PSOE son lecciones de izquierda ni de democracia. Llevamos más de ciento treinta años instalados en la lucha por la libertad y la igualdad. Aun así, bienvenido y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario