jueves, 4 de julio de 2013

Izquierda Unida

Izquierda Unida es un conglomerado de partidos de izquierda que de entrada merece mi atención y respeto. Conformado por el Partido Comunista de España, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, ecologistas varios y pequeños grupos izquierdistas está en los últimos tiempos adquiriendo una mayor relevancia política. En Andalucía de hecho es socio de gobierno en la Junta de Andalucía del Partido Socialista y por lo que vemos se trata de una coalición seria y sólida. ¿Pero es igual en todas partes? ¿Es Izquierda Unida aliada y socia del Partido Socialista en todos los sitios donde las circunstancias a sí lo favorecen? Me temo que no, y lo mismo que hay más ejemplo de gobiernos de coalición de ambas formaciones (Asturias o Bornos en nuestra provincia), hay ejemplos en el sentido contrario como Extremadura o el ayuntamiento de Alcalá de los Gazules donde el PP gobierna con el apoyo de Izquierda Unida. Todo ello me lleva a una reflexión en el sentido de que esta fuerza política puede que pretenda actuar en la búsqueda preferente de alianzas de izquierda pero que no siempre lo hace, o lo consigue.

También me llama la atención como en su discurso pretenden capitalizar toda la tradición histórica de la izquierda empujándonos a los socialistas fuera de ella. Lo mismo les pasa con los anarquistas o libertarios que en la actualidad no son muchos. A veces he escuchado de labios de sus dirigentes hacer una profesión de fe en el sentido de que ellos en exclusiva constituyen la verdadera izquierda. Tampoco es novedad, el comunismo tradicionalmente ha combatido a la socialdemocracia con tanto o más vigor que a la derecha, no pondré ejemplos históricos para no herir susceptibilidades, pero lo enmarco en un intento de diferenciarse de otro partido, el mío, el PSOE, que es un claro competidor electoral de ellos.

Hay algo más preocupante en mi opinión que bloquea mucho las alianzas entre PSOE e IU y es la animadversión que las bases y muchos dirigentes de Izquierda Unida sienten hacia mi partido. Vale que alguna responsabilidad cabe a mi propio partido y que el hecho de que durante muchos años les hayamos sacado mucha ventaja electoral ayudan a crear diferencias, pero siempre me ha preocupado esa inquina tan feroz en algunos casos. Y tan es así que en muchos lugares los pactos entre IU y PSOE se han malogrado por este hecho, llegando a veces los electos de IU a votar al PP antes que al PSOE.

También me resulta preocupante la excesiva fragmentación ideológica y de estilos de IU. ¿Cuál es la verdadera IU? ¿Valderas, Sánchez Gordillo, LLamazares, Cayo Lara? Porque hay enormes diferencias entre la responsabilidad y seriedad de Valderas como socio de gobierno y el estilo de lucha radical y callejera, dicho en buen sentido, de Sánchez Gordillo. ¿Con quién nos quedamos? ¿Con el Vicepresidente Valderas o con el Sánchez Gordillo que se encadena al Parlamento Andaluz, institución de la que es miembro? Todo me parece muy confuso, esa izquierda plural se me asemeja más a una izquierda mosaico en la que a veces las piezas no encajan bien unas con otras e incluso chirrían entre ellas.

Estas reflexiones me las hago también en nuestro propio ayuntamiento de Cádiz porque en más de una y de dos ocasiones he visto que IU vota con el PP y deja solo al PSOE. Y no es algo de esta legislatura, en la pasada también sucedía más a menudo de lo aconsejable. A las actas de pleno me remito para quien dude. Por eso, no me parece adecuado "bailar" con ellos, sobre todo, y me refiero a este ámbito municipal cuando ya sabemos como ha dicho su nuevo coordinador regional sus palabras siempre irán dirigidas a los desencantados, a aquellos ciudadanos progresistas que irán a votar. Sinceramente, como socialista me preocupan las alianzas cuando no son de gobierno, porque nuestro esfuerzo debe ir dirigido a seguir siendo la primera alternativa al gobierno municipal de derechas.  

En conclusión, creo que IU y PSOE poseen una frontera común ideológica y de actitudes políticas, que comparten mucho de la cultura de la izquierda, pero también hay cosas que las separan y diferencian. No es algo que yo me invente, hay una tradición socialdemócrata europea de la que el PSOE es el representante en nuestro país y, de otro lado, hay una tradición comunista (más bien de varios tipos de comunismo) de la que IU es heredera.

¿Hay lugar para el entendimiento entre ambos? Claro que sí y al pacto de gobierno andaluz me remito, pero también observo un doble juego en IU. Sobre todo a sus constantes mensajes de identificación entre PP y PSOE, eso es juego sucio. Y enfada, en el enlace de abajo veréis el vídeo de la intervención de Rubalcaba contra ese falaz mensaje de nuestros socios de la izquierda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario