martes, 23 de julio de 2013

Rajoy: A trancas y barrancas

Ayer, Rajoy por sorpresa, y cuestionado por un periodista rumano, soltó que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones “sobre lo que preocupa a la opinión pública”. Ni una sola vez mencionó el nombre de Bárcenas. Ni una sola vez, desde que en febrero se publicaron las listas de los pagos presuntamente efectuados por Bárcenas, Rajoy ha dado la cara ante un asunto que mancha no sólo a su gobierno al completo, sino también a la financiación que durante décadas ha tenido su partido. Ahora bajo prisión provisional, pero como medida cautelar adoptada por el juez Ruz no sólo por la alarma social que provoca este asunto, sino también por el alarmante riesgo de fuga de un ex tesorero que ha amasado ingentes cantidades de dinero fuera de nuestro país, Rajoy sorprende que con esa respuesta. Y aunque, debamos decir ¡por fin!, parece increíble que se haya tenido que conocer la veracidad de la autoría de la lista, tras las pruebas caligráficas, que algunos altos dirigentes del Partido Popular, actuales senadores, hayan reconocido el cobro de sobresueldos, para que Rajoy responda a un periodista extranjero, aquello que llevan meses preguntando los periodistas españoles. Ni en una sola ocasión Rajoy ha respondido a la preguntas de los grupos parlamentarios.   Ahora parece dispuesto a hacerlo. Pero con un presidente asfixiado por los mensajes telefónicos, por las amistades indebidas, las lealtades bajo sospecha... las sinceras palabras de “amiguitos” como le pasó a Camps, ahora se ve obligado a comparecer, donde debe hacerlo en el Congreso.

Pero no creo que desvele nada, no creo que reconozca lo que ya no requiere de reconocimiento, sino de tajante disculpa ante los ciudadanos. No creo que pida perdón... no creo q reconozca que está muy mal venir a la política a ganar en ella... porque claro, te pones a pensar, y mientras que los ciudadanos empobrecen, mientras que los vecinos tienen menos derechos y menos servicios públicos, mientras la vida es más cara -sobretodo por la subida de impuestos-, es más flexible el mercado laboral para despedir y se incrementan escandalosamente las cifras del desempleo... Rajoy y Cia. cobraban supuestamente sobresueldos... porque parece que no les era suficiente con el salario que percibían como cargos públicos.

Por eso, creo que mi partido debe seguir insistiendo en la dimisión de quien preside un Gobierno cuyo lema es la “mentira”, porque ganó las elecciones generales mintiendo sobre su programa electoral, y se quiere mantener a toda costa con la mentira como bandera. Pero también debe seguir trabajando mi partido en buscar los apoyos necesarios para plantear la moción de censura. Aunque ésta esté complicada, más cuando escuchas a Durán i Lleida mostrar su confianza a la palabra de Rajoy frente a la de Bárcenas, cuando aquella ni siquiera se ha escuchado.


Por cierto, no me olvido de Téofila Martínez. Ahora que su presidente dará explicaciones, comparecerá en el Congreso, ella debe hacer lo mismo en el pleno del Ayuntamiento, comparecer y explicar por qué aparece en la lista de Bárcenas, si cobro para ella o para el partido los 30.000 euros fijados en la lista, y si estos fueron utilizados para la campaña electoral de las municipales de 2003. Porque mientras mis compañeros y compañeras, y especialmente el candidato a la Alcadía del PSOE, Rafael Román, se partían la cara por defender los intereses de los gaditanos e idear un proyecto de ciudad, que bien hubiera venido a Cádiz, el Partido Popular, con Téofila Martínez a la cabeza, sacaba a diestro y siniestro “panfletos” insidiosos y calumniosos sobre los socialistas... quizás utilizando esos 30.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario