domingo, 17 de noviembre de 2013

Teleteo



El pasado domingo Pedro Ingelmo firmaba un artículo en el Diario de Cádiz bajo el titulo de "Tele Alcalde" -http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1642640/-tele/alcalde.html-, mejor hubiera sido Tele Alcaldesa, en el que se ponía a relucir la utilización partidista de las televisiones locales, con especial énfasis en Onda Jerez y Onda Cádiz. Esta última sancionada en dos ocasiones por el Consejo Audiovisual de Andalucía por la ausencia de pluralismo político en sus informativos. Según los estudios realizados por este órgano independiente, el gobierno municipal y fundamentalmente la Alcaldesa, acaparan las noticias que emite la televisión local. Estos estudios reflejan que las noticias referentes al gobierno municipal se emiten siempre bajo un mensaje positivo, frente a las noticias de administraciones gobernadas por otros partidos políticos, que contienen un mensaje negativo.

El gobierno municipal siempre ha negado esta realidad. Pero lo que está claro es que los gaditanos no tienen derecho a la información veraz y plural que merecen de su televisión pública, cuya financiación es fundamentalmente municipal. Así las noticias generadas por la oposición no se cubren, los miembros de los grupos municipales no aparecen por ningún lado en la programación de Onda Cádiz, ni en foros de debate ni en programas de otro tipo.

En mi caso, tres veces he ido a los estudios de Onda Cádiz en seis años de actividad como concejala. La primera con una entrevista de 7 minutos contados en el programa Tu Ayuntamiento, con preguntas marcadas más en el ámbito de lo personal que en lo político. La segunda a primeros de septiembre de 2010 en el programa matutino de la radio municipal con Guillermo Rioll y con Pepe Contreras. Veinte minutos de entrevista, con mucha prisa por el primer entrevistador cada vez que hacia una reflexión política de la que él era consciente que no gustaría a los jefes y en especial a la Jefa.

Y, la tercera, en el debate entre candidatos, tres días antes de las elecciones municipales de 2011. El único momento en el que he tenido la oportunidad en la televisión municipal no solo para decir lo criticable de la gestión de Teófila Martínez, sino también para poner sobre la mesa de los que nos escuchaban aquel día lo que queríamos hacer los socialistas en la ciudad. Buenas fotos hizo ese día Julio González, fotógrafo del Diario de Cádiz, entre ellas, estas que os dejo aquí.

Pero lo más importante es saber cuanto cuesta Onda Cádiz y cómo es su gestión. Indudablemente esto sería fácilmente conocido por todos si el gobierno municipal fuera transparente en su gestión, como no es así, nos tenemos que quedar con los datos que refleja la última auditoría efectuada con los documentos que el gobierno municipal traslada al auditor. Así en el año 2012, Onda Cádiz cerró sus cuentas con un resultado muy ajustado de 3.653 euros de beneficios. Las transferencias directas que efectuó el gobierno municipal a esta empresa fueron de 1.265.400 euros y los ingresos que obtuvo en su gestión fueron de 1.461.109 euros. Teniendo en cuenta que la actividad fundamental por la que puede obtener ingresos Onda Cádiz es por la venta de programas que produce o por la publicidad que emite, me atrevo a decir que el 70% de esta cantidad corresponderá también a cantidades que salen de los fondos municipales, vista la publicidad que emite Onda Cádiz. Lo que supondría que habría recibido un total de 2.300.000 euros en 2012. Claro, que estas cifras jamás serán reconocidas por el Equipo de Gobierno.


Onda Cádiz está llamada al fracaso. No sólo televisivo, en cuanto a que por mucho que el gobierno municipal se empeñe, la gente sabe que en ella sólo se cuentan verdades a medidas y muchas mentiras, según la noticia -con todos mis respetos a sus diecinueve profesionales, entre ellos, a los tres redactores, cinco técnicos y tres presentadores, que desgraciadamente se deben a instrucciones políticas-. Sino también está llamada al fracaso empresarial. Porque no es normal que desde su constitución, el 7 de marzo de 2005, con un capital social de 60.000 euros, se haya tenido que ampliar su capital social en 2010, siendo en la actualidad de 637.461 euros.

A todo esto, el Ayuntamiento le concedió a la empresa municipal un préstamo de 251.000 euros en 2005, que fue ampliado en 2006 a 437.000 euros. Reza en el informe del auditor que a fecha 31 de diciembre de 2012 no se ha amortizado ni un euro de esa cantidad que fue prestada por el Ayuntamiento. Todo ello, sabiendo además que no paga a sus proveedores y por eso se ha tenido que acoger al último plan de pago, a través del que se abonarán 611.592 euros por impagos a proveedores de la televisión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario