domingo, 3 de noviembre de 2013

Homenaje a las Tres Rosas de Cádiz

Antonia Cabañas Casanas, Paquita Torres Fernández y Amparo García Cano. Así se llamaban las Tres Rosas de Cádiz. Tres gaditanas que fueron asesinadas el 20 de octubre de 1936, bandera republicana en mano, a las 16.30 horas en la antigua Plaza de Toros. Fueron sacadas por los represores franquistas del número 5 de la calle Magistral Cabrera y conducidas hasta el lugar en el que les segarían sus vidas con 32 y 24 años. Su "crimen" fue pertenecer a la CNT y defender los derechos de sus compañeras en la Fábrica de Tabacos. Esta historia olvidada por quienes siempre han querido olvidarla y que se olvidara, fue la que recordamos el pasado jueves 31 de octubre en la estatua a la cigarrera.

El homenaje a estas tres valientes fue organizado por Rafael Fuertes, memoria prodigiosa de los desgraciados acontecimientos que sufrió nuestro país y los vecinos que lucharon por las libertades a partir del golpe de Estado de 1936, y por Diego, militante de IU, gran persona y luchador nato.
Entre las asistentes Fina, sobrina de Amparo, que no solo sufrió la represión con el asesinato de su tía, sino también de su padre y su tío, el 10 de febrero de 1937, que murieron abrazados el uno al otro. Me contó como su abuela vivió siempre con la pena del injusto asesinato de sus dos hijos y de su yerno, aunque pudiera recuperar los cuerpos de sus tres familiares y darle sepultura digna. También estuvo Paco Cárdenas que quiso recordar a estas tres mujeres, reseñando que lo importante era que pervivieran entre nosotros sus ideales, sus principios y su lucha por la libertad de las mujeres.

Esta es nuestra historia, la de Cádiz, la de las mujeres progresistas. Esta es nuestra memoria, queremos y debemos recordarlas.



6 comentarios:

  1. ¿ No sería posible conocer los nombres de los familiares de Fina que fueron también fusilados ? No logro identificarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Ruso Blanco y Tomas Ruso Blanco. El primero era cuñado de Amparo. Casado con su hermana Pepa.

      Eliminar
  2. ¿No sería posible conocer los nombres de los familiares de Fina que fueron fusilados ? No logro identificarlos

    ResponderEliminar
  3. Podrían ser los hermanos Ruso.

    ResponderEliminar
  4. Mi primo segundo que vivía en Magistral Cabrera 7, fue presidente de la Sociedad Obrera de la Naval de Cádiz, creo que era .anarquista, le he perdido la pista en 1837 en Barcelona, Sobre el mi familia se tupio un muro de silencio que ya no me es posible avanzar. Se llamaba José Manuel García Misa, era huérfano y vivió en la calle magistral cabrera 7, con mis abuelos y su hermana. Alguien sabe algo de el o como encontrarlo?

    ResponderEliminar
  5. José Manuel García Misa, fue presidente de la Sociedad Obrero de La Naval de Cádiz, era huérfano y vivía en la calle Magistral Cabrera nº , con mis abuelos, mi madre y sus primos. Es primo segundo mío. Le he perdido la pista en Barcelona en 1937. Alguien sabe algo de él. Gracias

    ResponderEliminar