miércoles, 18 de mayo de 2016

Las cuentas del gran capitán

No me he podido resistir. He escuchado la entrevista que Radio Cádiz le hizo ayer al concejal popular José Blas Fernández. Una intervención propia de él. Sin rigor y sin pudor alguno. ¡Increíble! Ni una sola alusión a la deuda municipal que el PP dejó en la arcas municipales, que asfixia cualquier posibilidad de gestión económica en nuestra ciudad. Creo firmemente que después de lo que han hecho él y los suyos deberían estar callados. Pero claro, el ambiente de descontrol, de bloqueo -según se mire por un lado o por el otro- anima a ello.

Hace dos años escribía en este blog una entrada con el título de Teófila y las cuentas del gran capitán. Porque año tras año se daba la misma situación. Presupuestos engordados con ingresos ficticios, en su mayor parte contabilizando deudas de dudoso cobro -por ejemplo impuestos no abonados- o con bestiales enajenaciones de patrimonio, como si fueran a vender hasta las Puertas de Tierra. "Engorde" que favorecía que el anterior equipo de gobierno acudiera a las entidades financieras pidiendo y que ésta les dieran. Presupuestos entregados mal y tarde. Un año tras otro, ni uno sólo en tiempo y forma. Presupuestos de hoy para mañana. Con un plazo de 48 horas para que la oposición pudiera estudiarlos y definir su posición en el pleno. ¡Ya nos hubiera gustado a más de uno y de una tener el tiempo que ahora han tenido los grupos de la oposición en esta ocasión! Incorporados a esos presupuestos a partir de 2012 las medidas de ajustes aprobadas por el anterior gobierno municipal que hoy retuercen la posibilidad de que el municipio sobreviva con dignidad. Pinchen esta noticia. Miren cómo contó el Diario de Cádiz en 2012 este tipo de medidas de asfixia económica para pagar a proveedores que venían a suponer "pan 'pa' hoy y hambre 'pa' mañana". 

Ahora, una vez aprobados los presupuestos de este año por la Junta de Gobierno Local, serán expuestos públicamente. Espero que la ciudadanía no tenga dificultades para su conocimiento íntegro -incluidos los informes de la intervención-. Miren en este enlace las quejas del último candidato del PA ante la imposibilidad de acceder a los documentos que integraban los presupuestos de 2014. Pareciera que el ex concejal de Hacienda no recuerda la opacidad con la que gestionó todo lo habido y por haber.

Y viene a decir, con toda su cara, que el PP presentará alegaciones a este presupuesto. ¿Cómo? Durante años he escuchado a este concejal recriminar a la oposición la presentación de alegaciones a los presupuestos, bajo la cantinela de que lo único que queríamos era retrasar su entrada en vigor y con ello paralizar la ciudad. Lean aquí, contado con el 'buenismo' propio al anterior gobierno municipal

Ciertamente José Blas Fernández es el concejal más antiguo del Ayuntamiento de Cádiz. También es cierto que es el más imprudente de todos ellos y ellas. Así que visto lo visto, a tirar de memoria cada vez que este personaje político hable o escriba. ¡'Pa' que a nadie -incluidos los míos- se le olvide todo lo que hizo y lo que nos hizo!

1 comentario:

  1. Mi mas sincera enhorabuena Marta,corto,claro y cierto.Algun dia se hara justicia con este personaje,que lo unico que ha adquirido despues de tantos anos es caspa y tufo del malo.

    ResponderEliminar