lunes, 4 de agosto de 2014

Carta abierta al Consejero de Educación

El sábado pasado, desde Cabezón de la Sal (Cantabria), remití escrito urgente al Consejero de Educación poniendo en su conocimiento el contenido de la sentencia del Juzgado de lo Social y solicitándole que ordenara al Director General de ISE mi readmisión y que impidiera que esta situación se convirtiera en un perjuicio económico para las arcas de la Junta de Andalucía si se optaba por el pago de la indemnización. El escrito habrá llegado hoy a la Consejería. Aventuro que el Consejero lo habrá tirado a la papelera y parece que le dará igual que los responsables públicos de educación queden a la altura del betún.

Hoy el Diario de Cádiz publicaba que la empresa recurrirá la sentencia -http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1828275/ise/recurre/la/sentencia/por/despido/marta/melendez.html. Una filtración más. Y digo esto, porque en la vista oral, el abogado de ISE señaló que en ningún caso era la empresa la que había hecho manifestaciones a los medios de comunicación en los días posteriores al despido. Es decir, que si Melchor Mateo escribió en el Diario de Cádiz que fuentes de ISE Andalucía han manifestado que "el despido era debido a las ausencias injustificadas y los incumplimientos reiterados de sus obligaciones", esto era un invento del periodista. Ahí queda la cosa. 

Seguimos con la batalla judicial 

El recurso que presentará la empresa tiene su peluseo. Demuestra, en primer lugar, que la Dirección General de ISE Andalucía sigue empeñada en aplicarme la reforma laboral del PP, aunque la jueza haya dicho que no cabe. Esto no significa otra cosa que los responsables de la Educación en Andalucía practican la doble moral, por un lado critican las practicas demoledoras del PP contra los trabajadores y aprovechan las armas procesales para seguir intentado aplicar la reforma. Le recuerdo al Consejero que en el argumentario que se mandó a los militantes socialistas, allá por marzo de 2012, se nos decía que la reforma laboral facilitaba el despido y lo abarataba. Que razón tenía quien elaboró el argumentario! 

En segundo lugar, es incierto que la empresa haya optado por la vía de la indemnización, puesto que para presentar el recurso de suplicación tendrá que depositar en el juzgado el importe de la misma. Así que en estos momentos, ISE sí tendrá que incrementar el capítulo I "gastos de personal" con esa cantidad. No me extraña nada esta situación. Ni el Director General ni el Director de Recursos Humanos se juegan sus cuartos. Si así fuera otro gallo cantaría. Por esto mismo no acepté negociación alguna antes de entrar en sala, porque como dije en su momentos procesal solo aceptaría la improcedencia, y por tanto, la indemnización, si ésta salía de los bolsillos de ambos dirigentes, de sus abultadas nóminas. 

En tercer lugar, dice ISE que la jueza ha dictado con criterio interpretativo. Pues sí, eso es lo que hacen los jueces. Interpretar las normas, juzgar y ejecutar lo juzgado. El criterio expuesto en la sentencia tira por la borda el ataque brutal de desprestigio al que me sometieron, la maledicencia que tuvo la empresa al atacarme como trabajadora, faltando el respeto a las normas constitucionales y al derecho fundamental que me encomendó mi partido. No han tenido reparos, ni los tienen.

Y en cuarto lugar, es cierto que la jueza no admitió el motivo de discriminación que aduje en la demanda, en referencia al que fue Gerente Provincial de Sevilla que compartió esa responsabilidad con la de concejal de un municipio importante de esa provincia. Acreditó ISE que este concejal solo pidió permiso en once ocasiones en dieciocho meses. Esto es na. Lo que me hace suponer que o bien no ejercía labor alguna de oposición y por lo tanto no iba al Ayuntamiento "pa na", o bien, salía y entraba de la oficina sin la rigurosidad que me establecieron a mi. Todo es posible. Aplicando las reglas de la buena fe, me quedare con lo primero. Hoy este concejal es Director General en la Consejería de Educación. 

Las incongruencias de los responsables políticos

Lo cierto y verdad, es que el recurso será una muestra más de la incongruencia en la que estamos sumidos como partido. Dirigentes de la Consejería de Educación, manos derechas del Consejero, aplicando y solicitando la aplicación de la reforma laboral del PP. Dirigentes socialistas que, con una bofetada judicial, se empeñan en seguir gastando nuestros impuestos en minutas judiciales, todo porque su empeño en litigar no sale de sus bolsillos. Porque esta es otra. ISE Andalucía dispone de Asesoría Jurídica, con una Directora del Área y tres licenciados en derecho hasta que me marche, pero la representación y defensa procesal de la empresa la realizan abogados externos, tela en minutas lo que se paga. 

3 comentarios:

  1. Estimada Marta, ¿no sientes ningún reparo en difamar al Consejero de Educación y a los otros compañeros de ISE Andalucía? Además de compañeros de trabajo lo son de partido ¿hasta dónde llega tu ansia de protagonismo? Me parece lamentable lo de tu despido pero más triste es aún que muerdas la mano que te dió de coemr tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, la palabra compañero es demasiado significativa para calificarlos de ese modo. No difamo, opino públicamente. Otra cosa distinta es q no guste mi opinión, porque hubiera de parecer q debiéramos estar todos de acuerdo con barbaridades como las q nos ocupa. La difamación la enfundaron ellos sólitos cd hicieron y hacen actuaciones contrarias al sentir ideológico de nuestro partido. La mano q me dió de comer, dices. Esa es la del esfuerzo, la del trabajo diario, pertenezco laboralmenteba esa Consejería desde hace 17 años y hace diez q soy funcionaria de carrera. Claro está, q visto lo visto, todo es posible.
    Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo de arriba le parece lamentable el despido de Marta, pero lo que hace es atacarla y hacer comentarios incongruentes como que diciendo que son compañeros de trabajo y de partido. Señor anónimo, seguro que cercano al PSOE de Cádiz, su partido ha utilizado al reforma laboral del PP para despedir a esta trabajadora, es más ha recurrido para que se aplique la reforma laboral del PP, ¿le parece esto de compañeros del PSOE? quien son los dierigentes del ISE Andalucía para hacer esto? desde luego que socialistas no lo son. Así que anónimo,tenga usted un hilo argumental más coherente por favor, ¿o es que está usted de aceurdo con la reforma laboral del PP? falsos socialistas. Pepe Gutierrez, barrio de Loreto

    ResponderEliminar