domingo, 29 de diciembre de 2013

Aborto: el tratamiento de la mujer como una criminal

Esta semana se ha hecho realidad la intención anunciada por el Ministro Gallardón la pasada primavera. Éste ha presentado la reforma de la Ley de Salud sexual y reproductiva e interrupción del embarazo aprobada en 2010. Con ella se ha puesto negro sobre blanco aquello que muchas mujeres temíamos, una vuelta atrás, que vuelve a convertir a las mujeres en seres incapaces de decidir sobre la maternidad. Una reforma que lleva aparejada volver mas allá del año 1985 cuando se despenalizó el aborto de nuestro Código Penal en tres supuestos. Y eso fue lo que hizo Felipe González en 1985. Para posteriormente bajo el mandado de otro presidente socialista, abordar con mayor amplitud esta decisión que, os aseguro, no es del agrado de ninguna mujer, pero que requiere no solo de medidas sanitarias para dar cobertura a esa decisión libre que, en ocasiones, algunas mujeres deben afrontar, sino también abordando medidas de educacion sexual y reproductiva. 

La pregunta es ¿por qué? ¿Por que ahora? Pero también y no menos importante ¿Por que Gallardón? Cuando fue él el que anunció esa reforma y no la ministra de Sanidad, ya sabíamos lo que se pretendía, volver a hacer sujetos imputables penalmente a todas las mujeres, convertirlas en "delincuentes", abordar la interrupción voluntaria del embarazo desde el aspecto penal, y no desde cualquier otro aspecto, el sanitario o el educativo. Esa es una de las crueldades de esta reforma.

Os dejo como reflexión el artículo que publica hoy El País, escrito por Elvira Lindo http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388144440_092658.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario