martes, 17 de diciembre de 2013

Un Plan de empleo para Cádiz

Ayer se celebró el pleno extraordinario para debatir el plan de empleo que presentó el grupo socialista. Un NO fue la respuesta del Partido Popular, con una salida por la tangente. La historia es no aceptar que como gobierno municipal tienen la obligación de poner en marcha medidas que favorezcan la creación de oportunidades de empleo en Cádiz, no solo con la incentivación de la contratación laboral, sino también con la adopción de medidas que vengan a favorecer la creación y la consolidación de empresas y autónomos. Sin olvidar la última y más importante en la generación de oportunidades en Cádiz: la creación de espacios que atraigan la implantación de empresas, sin dudas con la remodelación y rehabilitación del Recinto Exterior de Zona Franca.

La tangente del gobierno municipal fue pedir que el Pleno solicitara al gobierno de la Junta de Andalucía la ejecución conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz de un Pacto por el Empleo en la ciudad. Nuevamente, "echando balones" fuera. Los demás pueden, pero el gobierno municipal, no. Y los socialistas sabemos que la lucha contra el desempleo es una tarea de todos y todas. Por eso, pedimos mayores esfuerzos a las instituciones gobernadas por nosotros, fundamentalmente la Junta de Andalucía. Pero, el Partido Popular pierde los papeles y cree que puede seguir engañando excusándose con enmiendas que al final dejan entrever la falta de voluntad del gobierno municipal a aportar su grano de arena, aunque sea minúsculo. Porque parece no entender que todo esfuerzo es necesario.

Asi el Plan de Empleo del PSOE contiene, además de un análisis de la situación de la ciudad con cifras y datos, tres medidas fundamentales con un coste para las acrcas municipales de siete millones de euros. En este enlace podéis encontrar cada una de las medidas http://www.cadizpsoe.es/wp-content/uploads/Recupera-el-Empleo.pdf.

Pero la realidad es que los socialistas llevamos años proponiendo medidas para desde el ámbito local permitan combatir las abrumantes cifras del desempleo en nuestra ciudad. Así recuerdo una primera propuesta con diez medidas que planteó mi compañero Rafael Román, siendo portavoz del grupo municipal en diciembre de 2008. Otra medida, reiterada en más de cinco ocasiones y siempre contrariada por el gobierno municipal: la incorporación en los pliegos de contratación de las obras municipales, la condición especial de contratación de desempleados gaditanos. O la creación de una ventanilla única municipal para la creación de empresas o de establecimientos comerciales que perminta agilizar los trámites de apertura de negocios. O la elaboración de un plan municipal de mantenimiento de instalaciones deportivas con la contratación de desempleados para estas tareas. O la puesta en marcha de un plan de energías renovables en los edificios municipales y de particulares que, con la incentivación de la implantación de sistemas de este tipo de energías, no sólo sea un revulsivo de éstas, sino también que permita abrir una mercado laboral en la ciudad, que permitiría la colocación de los cientos de jóvenes formados con fondos de las Junta de Andalucía en los talleres de empleo desarrollados por el IFEF. O la creación de espacios de oficinas protegidas para esos jóvenes emprendedores/as que no tienen lugar para instalarse ni para consolidar sus empresas, y que terminan marchándose de Cádiz por el alto precio de las oficinas y de los locales comerciales. Y como no, la que en campaña electoral denominamos Plan Activa Cádiz, con la creación desde las arcas municipales de un "Banco de crédito municipal", aportando a emprendedores/as la financión de partida que necesitan para crear su empresa o la partida necesaria para la consolidación de las mismas.

Estas y otras medidas, se han propuesto por el PSOE de Cádiz, sin que el gobierno municipal haya entendido o haya querido aportar aquello que por obligación tiene, la de considerar que la mejor política social que puede hacer un Equipo de Gobierno es la de poner todos los recursos disponibles para batallar contra la desestabilidad laboral que tiene la ciudad. Sinceramente, ayer no hubo voluntad, pero sólo fue un "suma y sigue" en apartarse de los problemas reales de los gaditanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario