lunes, 28 de enero de 2013

Enemigos íntimos

Ahora, para relajarme de tensiones políticas, me gustaría homenajear un estilo de pasodoble señero de Cádiz, de esos que te levantan el vello cuando los escuchas. Siempre me han gustado las agrupaciones que se posicionan a la vanguardia de la moda en letra, música e interpretación, aunque nunca me ha dejado de seducir el ritmo marcado del tres por cuatro en los pasodobles originarios de las chirigotas gaditanas.
Ante la ausencia este año de la chirigota de Manolín Gálvez, de cuya música era autor Manuel Sánchez Alba “Noly”, pensaba yo que este año no escucharía este tipo de agrupación, tan añorada por algunos autores gaditanos de renombre. No obstante, mi sorpresa llegó el pasado jueves con la actuación de la agrupación “Enemigos íntimos”, que aunque venían de Chiclana, al escuchar los compases chirigoteros clásicos de esta agrupación podríamos haber supuesto que su origen se encuentra en las mismas entrañas del barrio de La Viña. Os dejo este vídeo donde los chavales cantan un sentido y precioso piropo al pasodoble genuino de mi ciudad. La emoción está garantizada.



3 comentarios:

  1. Este es un pasodoble con un pellizco tan grande que sólo puede entenderse cuando hablas con el autor de la música. Lolo es un hombre-joven con toda la esencia del compás de la chirigota. No sólo lo admiro por cómo lo vive la Chirigota de los Molina, sino por cómo lo transmite. Cómo transmite el tresporcuatro que te pone los vellos de punta y los nudillos necesitan madera para redoblar.
    No os extrañéis que sea de Chiclana porque el mismo viento, la misma sal que hay en La Caleta, son los mismos que tenemos en La Barrosa. Si no lo creéis, pasar una noche tranquilita a la orilla de la playa siguiendo el compás de un pasodoble del Noli. El Lolo lo sabe.

    ResponderEliminar