domingo, 1 de diciembre de 2013

Gas Natural y Navantia

Dos años llevan los trabajadores de las tres factorías denunciando que la carga de trabajo es inexistente. Dos años reclamando la acción del gobierno central para la contratación de la Segunda Fase de los BAM. Sin éxito. A pesar de los paripés que se ha montado el Partido Popular, como los plenos extraordinarios que convocaron el Alcalde de San Fernando y la Alcaldesa de Cádiz en mayo de 2012 para que se contemplara una partida para esa inicitiva en los presupuestos estatales de 2012, a pesar de que ya había sido votada en contra una enmienda socialista a esos presupuestos. Ese día Teófila Martínez demostró estar poseida por el síndrome de Doctor Jekyll y Mister Hyde. En Cádiz decía una cosa y en Madrid hacía la contraria.
Ahora Navantia se queda sin la posibilidad de construir los cuatro metaneros para Gas Natural. Ante la campaña de desprestigio a la que ahora se ve sometida Navantia, la Voz publicaba este fin de semana la carta de felicitación que envió en 2003 el Director de Transporte Marítimo de Gas Natural al Presidente de Navantia, tras la entrega del metanero "Castillo de Villabalba" construido en el Astilleros de Puerto Real. Elogiaba el Director de Gas Natural la capacidad tecnológica y experiencia que en la construcción naval demostraba la entonces Izar. Diez años después, como dice Javier Rodríguez en su artículo http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20131128/cadiz/natural-amor-olvido-astilleros-20131128.html, la historia ha cambiado considerablemente. Pero es que además este cambio viene también propiciado por la ineptitud de quienes dirigen Navantia. Me quedé sin palabras cuando se publicó que el Presidente de Gas Natural había dirigido una carta al Ministro Soria en la que se especificaba que "Navantia no había presentado oferta firme y viable de construcción de los barcos metaneros, y que la especificación técnica del 1 de octubre ha llegado fuera de plazo y sin desarrollar". Está claro que a más de uno deberían no sólo reducirle drasticamente el sueldo, sino ser los primeros a los que deberían aplicarle la reforma laboral del PP con un despido procedente.

Aunque nos afecte directamente a la Bahía de Cádiz, esta situación es generalizada en los astilleros españoles. Pero la reacción de los dirigentes del Partido Popular parece que ha sido diferente. Mientras los alcaldes gallegos del PP se han trasladado a Madrid para hablar directamente con el Presidente de Navantia, los dirigentes de Cádiz no han cruzado ni el Puente Carranza ni el Puente Suazo, sólo han hecho una y otra vez declaración de intenciones. La última, la de Teófila Martínez el pasado viernes, que pedirá que el plan estratégico diseñado por Navantia y que se dará a conocer el próximo martes se retrase, señalando la Alcaldesa que este plan "pretende mejorar la capacidad productiva y no se trata de una restructuración". No sé como no se le cae la cara de vergüenza. Un plan estratégico sin carga de trabajo a la vista, sólo podrá suponer merma de derechos para los trabajadores, si es que no mandan de patitas a la calle a la mitad de la plantilla.

Pero de risa es, que Teófila Martínez se ponga tan bien puesta, afirmando que "si alguien de Navantia no ha hecho los deberes, pediré responsabilidades". Al primero que debe pedir responsabilidades es a quien forma parte del Consejo de Administración de Gas Natural, que cobra por ello, y comparte casa con ella. Ahí os dejo resuelta la incógnita http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/05/detras-de-una-gran-mujer-hay-un-gran.html

Esta situación requiere de un frente común de todos, como bien ha dicho el Consejero de Presidencia. No puede haber más tiempo para la incognita, para la desesperanza, para la furia e impotencia de los trabajadores, ni para la especulación. Todos deberíamos tener claro que Navantia es una empresa potente, tecnologócamente hablando, que debe seguir siendo competetitiva, y que es pieza esencial en el sector productivo de nuestra Bahía.


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