viernes, 31 de enero de 2014

La Canción de Cádiz





Esta noche Tino Tovar y su comparsa llevan a cabo su ensayo general. "La canción de Cádiz" es el nombre de la agrupación este año. Estoy deseando escucharlos en el Falla. En esta entrevista, realizada por Manolo Camacho, Tino describe no sólo sus sentimientos, lo que inspira a la hora de componer, sino también de lo que es y debería ser el Concurso de Agrupaciones y nuestra ciudad. Ahí os la dejo.

Empieza la creatividad en las tablas del Teatro Falla

 
Esta noche el telón del Falla se abrirá para durante un mes mostrar la creatividad y el "arte" que tienen miles de gaditanos y gaditanas. En otras ocasiones, en este blog y a través de los medios de comunicación, he mostrado mi fascinación por el "mundo del carnaval". No en el sentido más "chovinista" como algunos detractores mostraban hoy en las redes sociales, de "muero por Cádiz", sino verdaderamente por el medio de expresión de arte que supone el Carnaval de Cádiz. No sólo desde su faceta musical, sino también desde su faceta artesanal y creativa. No en vano, algunos autores han sabido exportar esta forma de contar lo acontecido en nuestro país y en nuestra ciudad, a otros ámbitos profesionales. Y algunos artesanos y modistas han hecho "carrera profesional" de la creatividad, y de lo que supone el trabajo esmerado alrededor de telas, aguja, hilo y goma espuma.
 
Este año el COAC tendrá destacadas ausencias, sobre todo en la modalidad de comparsa y de cuartetos -mi amigo Gago al que Marisa de las Cuevas y yo echaremos de menos-. El telón se levantará nuevamente para mujeres y hombres, que con sacrificio, dedicando mucho de su tiempo libre y el de sus familias, cantan a Cádiz, a sus circunstancias, a sus penas y a sus alegrías. Estoy convencida de que en un futuro no muy lejanos veremos como el Carnaval se convierte en una verdadera fuente de ingresos para nuestra ciudad, en economía para Cádiz. Estoy convencida que en un futuro, con o sin Museo del Carnaval, este "arte" será investigado, porque será entendido como el "periodismo" de la calle, y que me perdonen los redactores y periodistas de esta ciudad -los que cubren el COAC y los que no-.
 
Suerte al Jurado, que tendrá la dura tarea de valorar el esfuerzo y la creatividad, y suerte a todos los autores e integrantes de las agrupaciones.  
 
La foto de esta entrada es del fotógrafo Eulogio García Romero.

miércoles, 29 de enero de 2014

La PAZ




30 de enero, Día escolar de la no VIOLENCIA y la PAZ. Todos los centros educativos estarán esta mañana desarrollando actividades entorno a este día. Los alumnos y alumnas del CEIP Celestino Mutis de Cádiz han pintado palomas con mensajes a favor de la paz. Y además han hecho un video que podéis ver en este enlace http://colegiocelestinomutis.wordpress.com/.

"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos". (Bob Marley)



Con el voto del PP, No, a la educación

Mi compañera Marisa de las Cuevas presentó para su debate en el pleno ordinario del pasado lunes una iniciativa en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Cádiz contratara profesores/as parados/as para ofrecer refuerzo educativo gratuito en los centros de primaria e infantil. La decisión del gobierno municipal fue votar en contra. Consideran que ellos no tienen nada que hacer en el ámbito educativo, porque son incompetentes. Una vez más el gobierno municipal decide un NO a la EDUCACIÓN. Vamos, que no están dispuestos a aportar ni un euro para que los niños y niñas, que son las primeras víctimas de esta "mortal" crisis, puedan salir de ella sin que la desigualdad social haga mella en su educación.

Todos somos conscientes, menos el Partido Popular, que hoy los padres y madres no pueden dedicar parte de sus ingresos al refuerzo educativo de sus hijos e hijas, porque en muchos casos no tienen ingresos o porque éstos han mermado considerablemente, a pesar de lo que diga el ministro Montoro. Así !que mejor forma de destinar nuestros impuestos a una iniciativa de estas características!, ya implantada en muchos ayuntamientos, como el de Cornellá http://www.elperiodico.com/es/noticias/cornella/cornella-contrata-profesores-parados-para-ofrecer-refuerzo-gratuito-escuelas-institutos-2838970
 
La excusa de "no tenemos dinero", muy recurrida con esta propuesta y con otras, salió a la palestra durante el debate. Pero Marisa demostró que no es así, no sólo porque el dinero de nuestros impuestos se dedica a otros "menesteres" más propios del Partido Popular, sino porque, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cádiz recibe una subvención de la Junta de Andalucía para desarrollar el programa de "Zonas de Transformación Social", en 2013 con cincuenta mil euros. Bien destinados estarían para poner en marcha esta propuesta. Todo por la educación, por la igualdad de oportunidades.


 

Luís Ben



Una de las cosas más positivas que me han ocurrido en los seis años como concejala del Ayuntamiento de Cádiz, ha sido compartir "bancada" con personas como Luís Ben. Excelente en sus  conocimientos, magnífico en el trato y gran persona. Estos años nos han permitido compartir amistad y proyectos. Los próximos nos permitiran compartir además de lo dicho "hazañas bloggeras". Porque Luís se ha lanzado al interesante y controvertido mundo del blogg. "Primum navegare" es el suyo. No podía haberle puesto otro nombre. Él es así. Ya en su primera entrada anuncia interesantes temas a abordar desde él: Pasión y gestión cultural. Seguro que lo dedica también al análisis político y sociológico.
Suerte querido amigo, ahora además de compartir cafés, experiencias e ideas, compartiremos "entradas".
Ahí os dejo el enlace.

http://luisbencadiz.blogspot.com.es/

martes, 28 de enero de 2014

Mili obligatoria, YA


Es ridículo. Una verguenza escucharlo en el pleno del pasado lunes. No entiendo cómo la Alcaldesa no llama seriamente la atención a este concejal, cuyos argumentos cada vez que toma la palabra son más deplorables.
Cádiz pierde población. Nada nuevo en el horizonte. Y ni una medida puesta en marcha por el Partido Popular para atajer la sangría poblacional. Ahora el último argumento para sustentar lo inexcusable es, que la supresión del servicio militar es el motivo de este éxodo. De verdad, ¿cómo se puede ostentar un cargo institucional tan relevante como el de senador y decir tantas barbaridades? Eso sí, hace unos años la culpa del descenso era del Instituto Nacional de Estadística que no reflejaba correctamente los datos del padrón. En 2009 nos convertimos en el hazme reir de todas las poblaciones, puesto que el único Equipo de Gobierno, de los 8.119 municipios que hay en España, que discutió las cifras del INE, fue el de Cádiz. Este concejal intentó por todos los medios confrontar esta cifra estadística, y para ello se valió de un esteril argumento y de seiscientos mil euros de las arcas municipales, para encuestar a todos los gaditanos, y, cual "inquisidor", poner sobre la mesa que había muchos que no eran buenos vecinos porque no estaban empadronados en nuestra ciudad. Pero la realidad no le dió la razón. Tras contratar a 14 agentes electorales, la diferencia con la cifra del INE eran unos 400 vecinos que nos estaban empadronados.
Ahora es la supresión de la mili, la culpable del descenso poblacional. Vaya argumento más ridículo. Sólo hay que escharlo de quien lo "coloca en el mercado" -aunque en esta ocasión es dificil que alguien se pueda creer esto-. Será que el próximo día 31 de enero da comienzo el COAC y querrá este concejal que las letras dirigidas a él vayan más por estos derroteros, que por los de recordar las tropelías que ha hecho el pasado verano con algunos ciudadanos, como Karlos Puest.

Jareño vs. Pepe Blas

Vaya por delante mi aprecio y consideración por el Decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, porque, además de ser amigo, en sus años de profesión ha demostrado ser un magnífico profesional, un abogado que desempeña con especial conocimiento la jurisdicción penal.
Tras conocerse que el Consejo General del Poder Judicial ha abierto expediente informativo a dos magistrados de los Juzgados Contencioso-administrativo de nuestra ciudad tras la "denuncia" o "queja", como quieran llamarle, del concejal del Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernández, José Manuel Jareño ha salido en defensa de ambos magistrados y del ejercicio de la judicatura en nuestra ciudad. Suscribo la opinión de José Manuel, vertida en el manifiesto publicado en el Diario de Cádiz el pasado jueves, en su condición de Decano del Colegio de Abogados de Cádiz, con la representatividad y legitimidad que tiene, tras su reelección en 2010. Hoy se ha pronunciado en el mismo sentido el Decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, así lo publica el Diario de Cádiz.
Parece que Pepe Blas, imbuido por su carácter de PepeBlaitor, cree poder atacar a todo aquel que se le ponga por delante, incluso a aquellos/as que ejercen su profesión en el Poder Judicial. Flaco favor le ha hecho al Consistorio este concejal, intentando remover a estos dos magistrados. Hasta la Alcaldesa no ha sabido que posición tomar ante este borchornoso comportamiento. Pero resulta muy curiosa la defensa que hace el concejal de su actuación, reprochando a José Manuel Jareño la terminología utilizada en el manifiesto. ¡Increíble!, no hay concejal que use más exabruptos en sus intervenciones que José Blas. Y conste que no le tengo enquina personal alguna. Cualquiera puede leer las actas de pleno, y estoy segura que sacará la misma conclusión.

Por cierto, no he conocido persona que siendo "docto" en derecho, tenga menos conocimientos que él. En resumidas cuentas, sólo vocifera y utiliza los chascarrillos para aparentar, por mucha cruz de San Raimundo de Peñafort que le hayan impuesto.

Os dejo la reseña que aparece en la página web del Colegio de Graduados Sociales, curiosa la forma de contar la historia del Colegio en Cádiz, con un capítulo dedicado a los "seis magníficos". Si es que no hay "na" como tener el ego por el techo.

http://www.graduadosocialcadiz.net/

Como se parecen "mi" Alcaldesa y Ana Botella





Alcaldesas paralelas Teófila Martínez y Ana Botella en lo malo porque de lo bueno poquito más bien. Coinciden en ser mujeres, alcaldesas, conservadoras, autoritarias y, sobre todo, no saben qué hacer con la ciudad que tienen bajo su responsabilidad. Ahora ya tienen algo más de lo que hablar cuando se encuentren en sus congresos, foros o reuniones de partido, de los cuadros perdidos, desaparecidos o sustraidos. Teófila perdió hace ya años una obra de los gaditanos Costus, "Los Mojosos", ahora Ana Botella ha heredado del ministro provida (beata) la desaparición de un cuadro del artista valenciano Antonio de Felipe. Lo dicho, cuando Ana y Teófila se vean en sus reuniones ya tienen tema de conversación. ¿Cómo va la comisión de investigación de tu cuadro? ¡Uy, chica. No sabes la lata que dan estos de la oposición! ¡Total por un cuadrito de nada! Y así el ratito mientras habla y adoctrina Mariano, hasta la hora del "a relaxing cup of café con leche". Lo dicho, vidas paralelas hasta la derrota final (2015).


Un Alcalde modélico


Enrique Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre los años 1998 y 2000. No debe ser fácil dirigir y administrar una ciudad de casi siete millones de habitantes, en un país donde las desigualdades son profundas y arrastran injusticias de décadas y en casos de siglos. En resumen una ciudad donde no se sabría por donde empezar para hacerla más habitable a sus ciudadanos o ciudadanas. Sin embargo, Peñalosa tenía una idea clara y potente para poner en marcha un programa de justicia social y democratización. En el video que os dejo habla de como potenciar el transporte público en su ciudad fue un ejercicio de redistribución social y de democracia. Dura algo menos de veinte minutos pero merece mucho la pena. ¡Qué envidia de un alcalde así! progresista y luchador. Pulsad el enlace, no os arrepentiréis: 


lunes, 27 de enero de 2014

María Acale, Defensora Universitaria de la UCA


Maria Acale Sánchez es Defensora Universitaria de la UCA desde hace un año. María es una excelente persona, una gran profesional y una magnifica docente. La conocí cuando empezaba a dar clases de Derecho Penal como profesora asociada, ahora catedrática. Totalmente entregada a su trabajo. María ha presentado el informe anual de su departamento, destacando en él, el número de quejas que se han recibido por el endurecimiento de los requisitos para la consecución de una beca. Así, señala en el Diario de Cádiz que "muchos estudiantes hayan tenido que abandonar la universidad o recurrir a la figura del estudiante a tiempo parcial, ralentizando los estudios pero manteniéndose en la UCA". Se ha incrementado la tasa de abandono de estudios universitarios ante la imposibilidad de muchos de ellos y ellas a hacer frente al abono de las tasas. Recuerda María que "el acceso a estudios superiores no sólo es una premisa básica para el futuro desarrollo de cualquier sociedad, sino uno de los derechos esenciales de la ciudadanía que se derivan del derecho fundamental a la educación".

Estos días, periodo de exámenes cuatrimestrales, hay que desear que nuestras aulas estén abarrotadas de jóvenes formándose, porque ese es el único camino para que nuestra sociedad tenga un futuro mejor. Por eso, suerte a todos ellos y ellas, para aquellos y aquellas que echan miles de horas frente a los libros y apuntes preparando exámenes. Ayer me acordaba de ellos y ellas, sin salir a la calle en fiestas. Sacrificio durante los cinco años de carrera. Tiempos para mi superados. 

Aquí os dejo el enlace en el que encontrar la memoria anual http://www.uca.es/oficinadefensor/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=12310


Dedicada a Bruno García, concejal de Empleo de Cádiz


Bueno, demostrado, no hay voluntad política del gobierno municipal a poner su grano de arena para bajar las cifras de desempleo de Cádiz. La respuesta a que incorpore en el nuevo pliego de contratación de la obra de Pabellón Portillo una cláusula que obligue a la empresa a contratar a desempleados/as a través de las oficinas del SAE de Cádiz, ha sido NO. El argumento de los dos concejales que han defendido el posicionamiento del PP no ha tenido desperdicio. El gobierno municipal no puede incluir en los pliegos de sus obras una cláusula que permita la contratación de desempleados gaditanos, porque es "ilegal e inconstitucional". Increíble afirmación, hecha por el concejal Bruno García, concejal de empleo en el Ayuntamiento de Cádiz. 

Prueba de que esto no es así, que se pueden incluir estas cláusulas en las obras del Ayuntamiento, se comprueba en el Pliego de la obra de la Tribuna del Estadio Carranza, en el segundo apartado -aquí os lo dejo-. Una obra que endeudó las arcas del Ayuntamiento por importe de treinta y siete millones de euros y en la que trabajaron dos gaditanos. Además durante la obra fue constante la publicidad que se hizo por el gobierno municipal diciendo que esta obra generaría ciento ochenta empleos para gaditanos. Bruno García parece no acordarse de eso. A todo esto, el art. 118 de la Ley de Contratos del Sector Público que regula las "condiciones especiales de ejecución delcontratos": "Los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato, siempre que sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en el pliego o en el contrato. Estas condiciones de ejecución podrán referirse, en especial, a consideraciones de tipo medioambiental o a consideraciones de tipo social, con el fin de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo, u otras finalidades que se establezcan con referencia a la estrategia coordinada para el empleo, definida en el artículo 145 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, o garantizar el respeto a los derechos laborales básicos a lo largo de la cadena de producción mediante la exigencia del cumplimiento de las Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.". Por lo tanto legal y constitucional.

Vaya!, el concejal no se ha leído ni el pliego de Tribuna ni la Ley, y eso que es licenciado en Derecho o así aparece en la página web del Ayuntamiento.

domingo, 26 de enero de 2014

Música en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas del Holocausto

 El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero, como Día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto, al ser el día en el que se produjo la liberación de los campos de exterminios nazis. En la Resolución de Naciones Unidas, además de esta declaración, se condenan todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar. Condena que, desgraciadamente, hoy tenemos que tener muy presente con los acontecimientos internacionales que se siguen produciendo.
Esta tarde a la 19.30, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cádiz, tendrá lugar un acto homenaje en recuerdo de las víctimas del Holocausto, organizado por la Asociación SEFARAD-Cádiz.
Buen día y buena semana.


El Olivillo para Museo del Carnaval



Enésimo cambio en el Proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz, con una larga historia de encuentros y desecuentros y en el camino el encargo de un proyecto que ahora será tirado a la basura.
Hoy el Equipo de Gobierno lleva para su aprobación al pleno la modificación puntual del PGOU, retornando el uso de la Plaza de la Reina a lo que siempre debió ser, una plaza, tal y como aparecía en el último PGOU, en el de 1995. Ahora ha decidido Teófila que allí no se construirá, dejando este espacio libre. Parece, por la exposición de motivos de la propuesta que lleva el Partido Popular al Pleno, que se acaban de dar cuenta de que La Viña es un barrio con alta densidad de edificación, y que sus vecinos requieren de espacios libres y zonas verdes. Bienvenida la Alcaldesa a esa realidad. Ya le vale no haberla conocido antes, a pesar de que sus vecinos ya manifestaron su oposición cuando ella se empeño a incorporar el edificio en la Plaza de la Reina durante la tramitación del actual PGOU.
Ahora el Museo del Carnaval se hará en la Plaza Guerra Jiménez. Un parche, una rabieta, no sé como calificarlo. Otro edificio que se hará sin contar con la opinión de los vecinos. Claro está, si la buscara, se encontraría con su oposición ya manifestada. La Plaza Guerra Jiménez debe ser un espacio libre, que no sature en edificabilidad esta zona de la ciudad. Con un parque infantil, que bien perjudicados en este aspecto estamos los que vivimos en el centro y tenemos hijos/as menores. Además este emplazamiento es indecuado, ya que se trata de un solar demasiado pequeño para hacer un museo como merece nuestra fiesta.
Así, lo mejor sería que la Alcaldesa desistiera de emprender una nueva batalla en esta cuestión. Lo mejor sería que propusiera a los patronos un nuevo espacio entre los numerosos edificios vacíos del casco antiguo. Eso sí de entre los que se encuentran más proximos al barrio de La Viña. Estaría bien el Palacio de Recaño, pero es pequeño para hacer un lugar expositivo y un centro de documentación e investigación dedicado al carnaval. Asi que propongo que, teniendo en cuenta que entre los Patronos de la Fundación 1884 Casa-Museo del Carnaval se encuentran la UCA y la Junta de Andalucía, que se destine el edificio de El Olivillo. Abandonado desde hace más de veintiocho años y propiedad de la Junta de Andalucía. Sería la aportación de la UCA que dispone de él desde 1998 por un acuerdo de cesión hasta 2048. Por su dimensión, se dispondrían de los metros suficientes no sólo para el espacio expositivo de los elementos de nuestra fiesta, sino también de las salas y archivos necesarios para hacer de este museo un centro de documentación e investigación del Carnaval. Interesante es también la ubicación de El Olivillo, próxima a La Viña. Esta decisión conduciría además al mantenimiento del edificio de Sánchez Esteve, con la rehabilitación del mismo, y a terminar con la imagen vergonzosa de la situación del mismo en el frontal de La Caleta.
Esto provocaría que la Alcaldesa no diera el siguiente paso, el que piensa dar: la disolución de la Fundación. Porque este proyecto para que salga adelante necesita de todos y cada uno de sus patronos: Asociación de Autores del Carnaval, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, UCA, Cajasol y Unicaja.

Entrevista en Cádiz Directo


No soporto. Estoy indignada -reclamo mi derecho a estar indignada-, cuando desde las arcas municipales se destinan más de seiscientos mil euros anuales a pagar salarios de concejales y concejalas que se definen incompetentes en las materias de las que son responsables. No soporto. Me indigna conocer a personas que perciben un salario público y no hacen nada por transformar la realidad que nos rodea. No soporto. Me indigna. Conocer a personas que se dedican a la política, aún teniendo el voto legítimo de la ciudadanía, pero que ejercen esta "vocación" sólo para sí mismos y no para los demás. Esta es la enfermedad del siglo XXI de la clase política.  
 

sábado, 25 de enero de 2014

Ruego contra la reforma de la ley del aborto

El 20 de diciembre, como un triste regalo de Navidad para quienes defendemos el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad, el Gobierno del Partido Popular decidió aprobar el Proyecto para reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción Voluntaria del Embarazo. Una vez materializado el retroceso en los derechos de las mujeres y la firme decisión del Partido Popular de seguir adelante con la reforma de una ley que no ha causas "crisis" social alguna, a las socialistas no nos queda otra que protestar de todas las formas posibles.
 
El pasado lunes se celebraba una asamblea abierta sobre esta reforma en nuestra Casa del Pueblo. A ella asistió la diputada en el Congreso Ángeles Álvarez. Durante hora y media, Ángeles explicó los avances que supusieron para nuestra sociedad la reforma de la Ley que hizo Bibiana Aído en 2010 y puso el énfasis, respecto de la reforma de Gallardón, en la restricción de supuestos para interumpir voluntariamente el embarazo y en todos los trámites que tendrán que pasar las mujeres que decidan, concurriendo en ellas uno de los dos supuestos, para llevar a cabo esa decisión. Ángeles estimó imprescindible que los dirigientes del Partido Popular se pronunciaran públicamente sobre la reforma, tras las controversias que ha suscitado entre ellos y ellas el anuncio efectuado por Gallardón. Asi que nos instó, a quienes formamos el grupo municipal socialista y más concretamente a nuestro portavoz, a "apretar" a Teófila, por su condición de diputada y que ésta hiciera en el pleno del Ayuntamiento un pronunciamiento público sobre la reforma.
 
Eso será el próximo lunes, con la propuesta que ha presentado Izquierda Unida. Teófila tendrá que pronunciarse cuando se produzca el debate de la iniciativa. Nosotros hemos presentado un ruego. "Rogaremos" a la Alcaldesa que muestre un voto contrario a la Reforma de la Ley cuando ésta se tramite en el Congreso de los Diputados. Un ruego, que no tendrá debate, porque tal y como dice el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, éstos se leen por el Secretario General y sólo admiten la explicación del concejal/a proponente por tiempo de tres minutos, sin que pueda la Alcaldesa pronunciarse.
 
Ahí os lo dejo.

 

viernes, 24 de enero de 2014

Respuestas sobre Jorge Moreno

!Por fin! Ha tardado un mes en contestar el Equipo de gobierno a las preguntas que el grupo socialista formuló sobre la relación de Jorge Moreno con el Ayuntamiento de Cádiz, todo ello, tras ser llamado éste por el Juzgado de Instrucción como testigo en el caso Quality Food.

No se crean que el gobierno municipal ha contestado algo más de lo que ya se conocía. Así ha dicho que Jorge no recibe emolumento alguno del Ayuntamiento -en la lista de asesores no está y no ha estado desde hace tiempo-, porque recibe retibución de la RTVA (Radio Televisión Andaluza) como miembro del Consejo de Administración de este organismo andaluz. Con eso tiene más que de sobra, al parecer unos 90.000 euros al año. Eso sí, reconoce el gobierno municipal que Jorge Moreno realiza actividades de asesoramiento político al grupo municipal popular, colaboración que realiza de forma esporádica.

Ahora bien, llama poderosamente la atención en esta respuesta dos cosas. En primer lugar, que al inicio de esta legislatura, "el día 13 de junio de 2011, todos los concejales del Partido Popular firmaron y dirgieron escrito a la Secretaría General del Ayuntamiento comunicando que Jorge Moreno ejercería funciones de coordinador y asesor políticpo del grupo municipal dándole acceso a las dependencias municipal del grupo del Partido Popular durante en horario normal de las oficinas municipales". ¿Cómo? Antes de esa fecha Jorge campaba a sus anchas por el Ayuntamiento, ¿no había escrito alguno de los concejales y concejalas populares? Y por otro lado, esto significa... ¿que sólo tiene autorización para entrar en dependencias del Partido Popular? Hasta donde sé, sólo el despacho que está al lado de el del grupo socialista. Pues que quieren que les diga, yo lo he visto en numerosas ocasiones entrar en el despacho de Intervención, y hasta donde conozco esa no es dependencia del grupo popular. Claro, seguramente esas entradas las haría como ciudadano normal y corriente y no como "asesor político y esporádico del grupo popular".
Otra curiosidad de la respuesta, está firmada por Ignacio Romaní, en su calidad de Teniende de Alcaldesa de Presidencia. Como siempre, en cuestiones que puedan suscitar algún "peluseo", Teófila Martínez no plasma su firma, no vaya a ser que la cojan en el renuncio.

Por cierto, qué difícil es encontrar una foto de Jorge Moreno en internet. Una vez me contaron, no sé si será cierto, que al parecer había contratado a una empresa, de esas que borran tu imagen y datos en internet y en redes sociales. Cotilleos...

jueves, 23 de enero de 2014

Decisiones propagandísticas con Zona Franca

No, fue la respuesta de Teófila al ser preguntada si estaba de acuerdo con la creación de la Zona Franca de Sevilla. No, de puertas para adentro, las del salón en el que se celebró el Pleno de Zona Franca de Cádiz del pasado 31 de julio de 2013. Pero la realidad topó con esa respuesta el día que el BOE publicó la Orden de la creación de la Zona Franca de Sevilla.

“Pelearemos si eso se produce”, dijo. “Iré a exigir al Ministro Montoro el mismo importe de inversiones para nuestra Zona Franca y la ampliación del Recinto Fiscal en la misma extensión que se otorgue a la Zona Franca de Sevilla”, sentenció Teófila Martínez con ese tono que le caracteriza en aquel pleno de Zona Franca. Y algunos la creyeron. Pero no fue así. La Alcaldesa no trasladó formalmente al Ministro ni una de esas exigencias. Porque volvió de la reunión el pasado 2 de septiembre con doscientos millones de migajas bajo el brazo a invertir en cinco años. Un ‘bluf’ con el que se quería compensar el desagravio tras la creación de la Zona Franca de Sevilla, aún sabiendo que esta decisión pone a la entidad gaditana en el carril irreversible de la falta de competitividad frente a la de Sevilla.

El aparato propagandístico se puso en marcha enseguida. "Teófila consigue arrancar doscientos millones que servirán para la expansión del recinto fiscal en Jerez, Algeciras, Los Barrios y La Línea”, publicó el PP de Cádiz en su perfil de twiter. Doscientos millones ‘trampa’ que mostraban, en primer lugar que Sevilla ganaba frente a Cádiz, porque el peso político de los dirigentes andaluces primaba frente a los gaditanos. Y, en segundo lugar, que Jorge Ramos -Delegado Especial de Zona Franca de Cádiz- barría para sí y su comarca de procedencia. Nuevamente, la Zona Franca servía y sirve a los intereses partidistas y particulares de quien es su máximo responsable. Medida ésta destinada a reforzar intereses políticos en otras poblaciones que ayuden a la consolidación de esos gobiernos municipales y, por ende, al de la Diputación de Cádiz.

El 'supuesto compromiso', de materializarse, irá encaminado a fortalecer a otros municipios de la provincia frente a Cádiz. Fortalecimiento que vendrá acompañado de la exigencia de cada uno de estos Alcaldes/as de la modificación de los Estatutos de Zona Franca para su incorporación a los órganos de decisión de la institución, con la pérdida de 'peso' de nuestra Corporación en esta    longeva institución. Y supondrá apostar por seguir manteniendo a Cádiz en la cola de la actividad empresarial frente al refuerzo que supondría que cada uno de estos millones tuviera como único destino la reurbanización del recinto exterior de Zona Franca con la extensión hacia parte de este espacio del recinto fiscal. Sólo de este modo, Teófila Martínez demostraría la lealtad que debe tener con nuestra ciudad.

Por eso, le pedí al grupo municipal presentar esta iniciativa, lo que llevo haciendo desde septiembre, porque firmemente creo que nuestro 'ataque' a lo ocurrido durante este verano con la creación de la Zona Franca de Sevilla, debe ir encaminado a exigir a la Alcaldesa su compromiso de no firmar ni un solo acuerdo con el Ministerio que no vaya encaminado a la consolidación de Zona Franca en nuestra ciudad, para que de una vez por todas, se lleve a cabo la reurbanización del Recinto Exterior de Zona Franca que nos encamine a estar dentro de los puntos estratégicos de localización de empresas.

Las eternas obras del Pabellón Portillo


Tras un retraso de más de seis años en la ejecución de las obras del nuevo Pabellón Portillo, el gobierno municipal ha decidido resolver el contrato con la actual adjudicataria, Constructora San Miguel, por incumplimiento de ésta en la ejecución del contrato. Esta resolución, solicitada por el grupo socialista en el pleno municipal en numerosas ocasiones, supondrá que para la ejecución del proyecto se hayan de licitar nuevamente las obras. El gobierno municipal no debe perder ni un minuto más en iniciar los trámites para adjudicar nuevamete la obra. Por eso, hemos presentado esta propuesta para su debate en el próximo pleno del día 27 de enero.

Teófila Martínez tiene la obligación de entender que la nueva la licitación de este contrato debe ser una oportunidad para afrontar los datos de desempleo de la ciudad, y que el pliego de condiciones de este contratación debe incluir condiciones especiales a la contratación, que incluyan la exigencia a la nueva constructora de la contratación de desempleados de Cádiz. Ejemplos hay de pliegos que incluyen estas condiciones, incluso en alguno del propio Ayuntamiento. 

Además de en esta cuestión, hay falta de claridad absoluta en la resolución del contrato con la actual adjudicataria, que tras las informaciones publicadas en los distintos medios de comunicación parece haber solicitado una indemnización al Ayuntamiento de Cádiz por el importe de las obras ejecutadas hasta el momento, esto es, el derribo de la antigua instalación y la construcción de la pantalla para la construcción del aparcamiento. Nada más y nada menos que un millón setecientos mil euros. La empresa ha provocado años de retraso en la ejecución de proyecto, comprometido por el gobierno municipal en varias campañas electorales, y por tanto, éste debe exigir a esta empresa la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios provocados a la ciudad, tal y como dispone la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que el retraso en la ejecución de la obra se ha debido única y exclusivamente al incumplimiento del contrato que firmó la Alcaldesa en nombre y representación de todos los gaditanos. Con la opacidad con la que se mueve el Equipo de Gobierno tendremos que pedir el expediente de resolución para conocer con total seguridad las cifras y si Teófila Martínez ha dejado de exigir a la empresa lo que debiera conforme a la ley. 

martes, 21 de enero de 2014

Denuncia de UGT sobre las trabajadoras de Asuntos Sociales

Esta mañana, UGT del Ayuntamiento de Cádiz mandaba una nota informativa sobre quienes ocuparán las Jefaturas de Programas del Área de Asuntos Sociales tras la dimisión de las cuatro Jefas de Programa. Parece que serán una mujer y tres hombres, con la especial situación de qeu ninguno de los tres tiene formación en Trabajo Social o en cualquier otra titulación relacionada con el área en cuestión. Así que parece que los cinco puestos directivos de este área serán ocupados por cuatro hombres -junto con el nuevo Coordinador del área- y una mujer. Los puestos de responsabilidad masculinizados en un área fuertemente feminizado y con dos concejalas.

Mención aparte merece la situación que vive Pilar Tubío tras su dimisión. A quienes conocemos como funciona el PP en su gestión, con sus "filias y fobias", con su hostigamiento a quienes creen qeu no son de su "cuerda" y las martirización de quienes mostraron su opisición a la forma de gobernar. Conozco a más de uno y una que ocupan espacios en los sitios más recónditos de las sedes municipales, cruzados de brazos y sin desempeñar tarea alguna. Todos ellos y ellas un desperdicio de talento que una ciudad no se puede permitir.

Aquí os dejo la nota informativa.

 

lunes, 20 de enero de 2014

Semana musicalmente excepcional

Esta semana el Teatro Falla abrirá sus puertas el martes con un concierto de la Orquesta dirigida por Barenboim. Aunque el repertorio será Mozart y Beethoven. Os dejo esta pieza de Franz Lizst interpretada magistralmente por el maestro. Y esta pieza informal con la chelista británica Jacqueline Du Pre. Buen dia y buena semana.


domingo, 19 de enero de 2014

Sistema de gestión de tributos en el Ayuntamiento de Cádiz

 

En enero de 2013 el gobierno municipal presentó en el Pleno una propuesta en la que se instaban a si mismos a poner en marcha el plan de pagos personalizado y el fraccionamiento del IBI en seis mensualidades para este año 2014. Con un año de adelanto, para un año después poner en marcha a medias la propuesta. Así, hasta el 15 de febrero, cualquier contribuyente puede acudir a las dependencias municipales para solicitar que le fraccionen sus tributos y por lo tanto acogerse al pago personalizado, pero no se ha establecido como régimen general el fraccionamiento del IBI en seis mensualidades sin que tenga que solicitarlo el contribuyente, y éste ha quedado con dos recibos.
 
Lo curioso es que para poner en marcha este sistema, el Equipo de Gobierno ha tenido que "echar mano" de una nueva aplicación informática que ha contratado a un empresa externa, SAGE AYTOS, S.L.U. por un importe de 405.174 €, que incluye el suministro de la aplicación y el mantenimiento de la misma durante los dos primeros años. No se entiende que una ciudad que tiene una empresa municipal "Cádiz Conecta, S.A." dedicada a las nuevas tecnologías con unos recursos económicos municipales de un millón y medio de euros anuales, tenga que acudir a la contratación externa para tener y poner en marcha esta aplicación.
 

sábado, 18 de enero de 2014

Los antiguos depósitos de Tabacos


La rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabacos como espacio cultural para el Bicentenario era el proyecto urbanístico "estrella" de Teófila Martínez para la conmemoración del Doce. La cesión de este espacio se firmó entre Logista y el Ayuntamiento de Cádiz el 30 de octubre de 2012, firma que llegó con un retraso considerable, todo para bien de los intereses de la empresa. Cuando se firmó el preacuerdo en agosto de 2008, se dejaba claro en él que no se firmaría la cesión entre Ayuntamiento y Logista, mientras el PGOU no estuviera aprobado. Claramente quería la empresa estar segura de que los compromisos de permuta de parte de la parcela para la construcción de vivienda libre no se fueran al traste. De este modo, una vez aprobado definitivamente el PGOU y publicado en BOJA, empresa y Ayuntamiento firmaron la cesión del espacio en octubre de 2012. En ese acto, la Alcaldesa insistía en que en tres meses estaría en funcionamiento un gran "contenedor" cultural o complejo socio-cultural o en un Mercado Cultural Iberoamericano, como quisiera llamarlo. Así lo describe la propia página web del Ayuntamiento -http://www.cadizdigital.cadiz.es/noticias/cádiz/los-depósitos-de-tabacalera-se-convertirá-en-la-sede-de-un-mercado-cultura-iberoameri?es=0-, nada más y nada menos que el día 1 de diciembre de 2012.
Hoy, un año y un mes depués, las noticia es otra. Teófila ha decidido que será un Recinto Ferial que complemente la actividad del Palacio de Congresos. Cuando he leído esta mañana la noticia, he pensado: "esto me suena de algo!". Claro que sí, lo llevábamos en el programa electoral de 2011. Ahí está la noticia, fechada en mayo de 2011. "El PSOE de Cádiz quiere convertir los antiguos depósitos de Tabaco en un recinto ferial" (http://www.20minutos.es/noticia/1046778/0/). Asi que, no está mal. El gobierno municipal no acepta ni una de nuestras propuestas, pero sí, de vez en cuando, copia alguna. Esta es una de ellas. Es lo que tiene la ausencia de ideas y de proyectos. 

PePeBlaitor

El día 9 de junio de 2013 escribía esta entrada http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/06/pepeblaitor.html, lógicamente sin saber que efectivamente José Blas y su ego iban a meter en un embrollo  a dos magistrados de esta ciudad. Creo que 2013 serán recordados en los Juzgados de nuestra ciudad, por la de que querellas, denuncias y quejas que ha interpuesto el más intrépido concejal que tiene el gobierno municipal. No sólo a ciudadanos de a pie sino ahora, también a magistrados.

Conocida la noticia a través del Diario de Cádiz el pasado día 15 de enero, señalándose en ella que la denuncia había partido del Consistoría gaditano, pronto el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento se apresuró a desmentir que hubiera sido el gobierno municipal el que hubiera presentado tal queja ante el CGPJ. Seguro que los gritos de la Alcaldesa y la disputa con José Blas se habrá escuchado en todo el edificio. La realidad es que el escrito salió del Consistorio, papel oficial, firmado por José Blas Fernández en su condición de Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz. Asi que lo que debería hacer Teófila es llamarle la atención y decirle que no puede estar todo el día tomándose la justicia por su cuenta. Por cierto, una de las magistradas expedientadas es una de las juezas que dió la razón recientemente al grupo socialista sobre las cuentas del Ayuntamiento del año 2008, en sentencia dictada en abril de 2012.

viernes, 17 de enero de 2014

Carnaval de Cádiz 2014



Sorteado el orden de actuación, ya solo falta que se levante el telón para que se inicie una de las más genuinas actividades de nuestro carnaval: el concurso de agrupaciones. La explosión sobre el escenario de creatividad e imaginación, combinada con la profesionalidad y el rigor de quienes se juegan su esfuerzo, su afición y su devoción. Lo he confesado en otras ocasiones, me encanta el concurso, creo sinceramente que es el mayor potencial que tiene nuestro carnaval, y que si de verdad hiciéramos un plan serio de creación y consolidación de industrias del carnaval, otro gallo cantaría. Pero eso hay que creérselo para poder hacerlo.

Pero con esta entrada quisiera hacer una petición al concejal de Fiestas, a Vicente Sánchez. Debería preparar ya la programación de la Semana de Carnaval en vez de dejarla para el último momento. Todos los años las mismas quejas de comerciantes y hoteleros,qeuvtevaprecio inician la semana de carnaval sin poder informar a sus clientes de las actividades programadas. Pero este año, teniendo en cuenta que la final del Falla será el 28 de febrero, no estaría de más que por una vez, el gobierno municipal programara actividades para el día 27 de febrero, día en el que oficialmente empieza el carnaval según las fechas que aparecen en el cartel, pero que en realidad no tiene actividad alguna en la programación. Una medida muy sencilla, que debería hacerse todos los años, para beneficio del comercio, hostelería y restauración.

Por cierto, enhorabuena a mi amigo Tino Tovar, acertada decisión la de la Federación de Peñas de nombrarlo Dios Momo 2014. 

Cartel de la Semana Santa de Cádiz


Este es el cartel de la Semana Santa de Cádiz de 2014. Una bella imagen del Cristo de la Cofradía del Perdón a altas horas de la madrugada del Jueves Santo. El acto de presentación del cartel celebrado en el Salón de Plenos el pasado jueves contó, entre otros, con la presencia del pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Pérez Godoy, actual Director del Colegio Salesianos de Cádiz. Entre las intervenciones que se produjeron en el acto, me resultó especialmente curiosa la del Director Espiritual del Consejo de Hermandades, Salvador Rivera, que invocó a los cofrades a que sacaran las imagenes a la calle como muestra del patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad, para que la gente pudiera disfrutar de ellas con independencia del hecho religioso. Coincido plenamente con estas palabras. Es más, siempre he creído que la Semana Santa debería ser potenciada como recurso económico para Cádiz. Talleres de empleo entorno a la orfebrería, la cerería, tallado de imágenes y pasos, etc. No creo que se tenga que ser devoto para bordar una saya o para que los oficios relacionados con las Cofradías se puedan convertir en una salida profesional para quien los realiza, más con el número de cofradías con las que cuenta nuestra ciudad. No sin dejar de mencionar el famoso Museo Cofrade, tan comprometido por el Equipo de Gobierno, que permitiría la contemplación, el disfrute y la conservación de tan maravilloso patrimonio.

Siempre es memorable la crónica que de este acto realizan algunos medios, que suelen repetir hasta las saciedad que resulta curioso que los concejales y concejalas socialistas acudamos a este acto que se celebra en el Salón de Plenos. Se trata de un acto institucional que presenta un semana importante para nuestra ciudad. Hasta donde alcanza mi memoria solo en una ocasión hemos decidido no acudir. Año 2012 cuando fue elegido José Blas Fernández pregonero, evidentes razones teníamos y tenemos.

domingo, 12 de enero de 2014

The revolutions starts now



La revolución empieza ahora. Este es el título de la canción del cantautor norteamericano Steve Earle.  Nunca es tarde para empezar la revolución. Así han debido pensar los burgaleses que tras meses de pacífica manifestación han pasado a la acción, como relatan todos los medios comunicación. Con ello no estoy defendiendo los altercados que se están produciendo en Burgos. Pero estos acontecimientos denotan que la ciudadanía está cansada de tener gobiernos, alcaldes y alcaldesas que deciden para sí, que creen que la ciudadanía les dió su voto para hacer lo que les venga en gana. Javier Lacalle es el regidor del PP de Burgos. Y como consigna los burgaleses que estos días se manifiestan contra la decisión unilateral del gobierno municipal, gritan "la calle es de los burgaleses y no de Lacalle". Yeso no se calla con represión, técnica demasiado habitual últimamente entre los Subdelegados/as del gobierno del PP. Cuarenta detenidos. Toque de queda. No. Se arregla con lo que debió hacer el Alcalde de Burgos desde el primer momento: diálogo y consenso. 

Reflexión para estos tiempos, en los que se demanda más transparencia y más participación, quieran o no los alcaldes del PP.

viernes, 10 de enero de 2014

Los presupuestos municipales y las mentiras de Pepe Blas


Un año más. Bien entrado el mes de enero y sin presupuestos en el Ayuntamiento de Cádiz. El retraso y el incumplimiento se han hecho "norma". Desde los presupuestos de 2010 la misma cantinela. Meses con el presupuesto del año anterior e incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, que establece que los presupuestos deben ser aprobados por las corporaciones municipales con anterioridad al 31 de diciembre de cada año. Y por qué ocurre esto. Porque con el endeudamiento de las arcas municipales es tan elevado, que mientras no se sepa con seguridad los ingresos que va a tener el Ayuntamiento no se pueden determinar el destino de las partidas de gasto, porque hay que destinar una cantidad muy elevada a la devolución de préstamos e intereses.
Mientras tanto, mi concejal "favorito" anda mintiendo, tergiversando la realidad y manipulando las cifras. La última vez que lo hizo de forma pública, fue en el Diario de Cádiz el pasado 23 de diciembre, reconociendo que el Ayuntamiento de Cádiz debe más de 190 millones de euros http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1673044/ayuntamiento/debe/los/bancos/mas/millones/euros.html. Miente en la cifra de endeudamiento.

El informe que el Interventor presentó en el pleno el pasado mes de noviembre de 2012 para aprobar el pré
préstamo para pagar a proveedores, refleja que el endeudamiento del Ayuntamiento con entidades bancarias a fecha 31 de diciembre de 2013 es de 216.515.902,96 euros. !Más de 216 millones de euros! Y miente también en la cifra de las cantidades que se han devuelto. Dice José Blas Fernández que son 13 millones de euros. Falso. Según el Interventor son 11.277.047,97 euros. Este año 2014 habrá que destinar una partida mayor para el pago de préstamos bancarios, porque a los ya existentes, habrá que incorporar las cantidades para hacer frente al préstamo que en ese pleno del mes de noviembre se aprobó: 19 millons de euros para pagar a proveedores.

Me sorprende tremendamente cómo se puede "vender" una noticia tan negativa para las arcas de la ciudad, pero el despropósito y la cara dura parecen no tener fin. Dice el concejal que los préstamos serán liquidados en 2029. Como si ello fuera un éxito. Quince años. Para entoces José Blas Fernández tendrá la friolera de 81 años. Pero la realidad no será esa. Primero, porque el gobierno municipal acude continuamente al endeudamiento, y por tanto, esta cifra seguirá engordando si siguen gobernando. Segundo, porque el informe del interventor presentado en el pleno del mes de marzo de 2012 para aprobar el Plan de Ajuste, reconocía que para poder acogerse al Segundo plan de Pagos a Proveedores el Equipo de gobierno debía de tener en cuenta que eso supondría que en 2022 estarían aún vigentes 49 millones de los 192 millones existentes en ese momento. A las pruebas me remito.


lunes, 6 de enero de 2014

Farolas en las Murallas de San Carlos

El pasado 26 de enero de 2013 publicaba en este blog una entrada en la que hacía referencia al estado de las farolas de las Murallas de San Carlos http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/01/una-farola-en-la-muralla-de-san-carlos.html. Casi un año después siguen en la misma situación, sólo nueve de ellas han sido repuestas, las demás con el mismo deterioro, que acumula al menos ya cinco años.
 
Ejemplo de la falta de conservación de nuestro patrimonio por el gobierno municipal, ejemplo de la insensatez, de la ausencia de cuidado de aquellos lugares que deben ser tratados como más emblemáticos para nuestra ciudad. Pero que vamos a esperar de quien no quiere ni cuida Cádiz. 

La calle es nuestra

Pido disculpas por la inactividad durante estas semanas en este blog. Obligaciones personales y, sobretodo familiares, me han tenido ocupada, y con falta de tiempo para el desarrollo de entradas como desearía.
 
Iniciado el año 2014, quisiera empezar esta primera semana de lleno en este año con una canción mencionada a finales del anterior por dos grandes periodistas del Diario de Cádiz (Tamara García y Beatriz Estévez) en el artículo que publicaron en ese medio "La calle es nuestra" http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1677211/la/calle/es/nuestra.html. Bob Dylan y su The times they are a changing (El tiempo está cambiando): "venid escritores y críticos, que profetizáis con vuestra pluma y mantened los ojos bien abiertos, la ocasión no se repetirá, y no habléis demasiado pronto pues la ruleta todavía está girando y no ha nombrado quién es el elegido porque el perdedor ahora será el ganador más tarde porque los tiempos están cambiando". Ansiosos de los cambios estamos, porque el perdedor ahora (la ciudadanía) será el ganador más tarde....
 
Que la disfrutéis.