jueves, 31 de enero de 2013

Vandalismo.




Me remite mi compañera Marisa de las Cuevas un enlace del blog Cádiz abandonada sobre vandalismo en el basamento de la estatua del General San Martín en San José. Sobran las palabras.

Os dejo el enlace

Blog Cadiz abandonada. General Sanmartín

miércoles, 30 de enero de 2013

Lo que no entiende la gente



Leo en la prensa que los bancos españoles devolverán al Banco Central Europeo la cantidad de 44.000 millones de euros de una vez. Se trata de préstamos que se les hicieron en su día para eso que llaman "inyectarles liquidez", o sea que las cajas estaban vacías. A veces leemos estas cosas del mundo financiero y no terminamos de comprender cómo se hacen las cosas y para qué. Puede que las medidas fueran necesarias y que no hubiera otro remedio, pero en una nación con seis millones de parados y en la que las empresas, medianas y pequeñas sobre todo, pasan dificultades para financiarse estas cosas son difíciles de entender. No pretendo hacer demagogia, lo que creo es que es hora de exigir una economía más social, más cercana a la gente. Una economía al servicio de la sociedad. Recomiendo el artículo. Ahí va el enlace:

Buen artículo de Rafael



Rafael Román no sólo es un político de larga y acreditada trayectoria, también nos sorprende con su vertiente de hombre de escritura. El año pasado sacó un libro en clave de autobiografía en el que repasaba su vida política y parte de la personal. Su presentación fue un acto multitudinario al que asistieron numerosas personas. Hoy en la prensa local publica un artículo en torno a la propuesta del Partido Popular de Plataforma Logística de la provincia. Una acertada crítica escrita desde la sensatez política, el conocimiento de la realidad provincial y la experiencia de años de servicio público. Recomiendo su lectura. Ahí os dejo el enlace.



martes, 29 de enero de 2013

El arte de los plagiarios

La Academia de la Lengua Española define plagio como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". A veces el plagio es delito, otras una acción dudosa y casi siempre una inmoralidad. Muchas veces ha sucedido que alguien ha tomado por suya la idea ajena y lo expone sin recato ni pudor alguno. Otras puede que sea un mecanismo inconsciente, lo que sería un atenuante, que hace que creamos como propia la idea de otro. En fin, hay miles de casos y situaciones en las que el plagio se manifiesta. A mi me ha sucedido hace muy poco. Y duele. Te molesta que alguien cercano, que comparte responsabilidades contigo, que debería ayudar a sumar, te robe una idea y la haga pasar como suya. Sin consulta previa, sin la mínima deferencia y educación tanto cívica como política. Cosas de este mundillo de la política. Duelen. Y enfadan.

En el enlace un blog de una copista del Museo del Prado. No es una plagiaria, es una profesional que dice claramente y sin engaños lo que hace. Muy buena.


El rodillo de la mayoría




Un buen amigo y compañero de partido siempre dice que en democracia el que gana no lo gana todo y el que pierde no lo pierde todo. Esta filosofía, profundamente democrática, no la conoce ni por el forro el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Un Pleno más hemos podido comprobar como las propuestas de la oposición eran rechazadas, una a una sin más que explicaciones sectarias y excusas extraídas de sus libros de estilo partidistas. No digo que todo lo que proponemos desde los escaños socialistas sea lo mejor de lo mejor, sin discusión alguna. Pero sinceramente opino que hay un puñado de buenas ideas y de propuestas que podrían resultar beneficiosas para nuestra ciudad. Para el Partido Popular los socialistas carecemos de derecho alguno. Es más, creen que en realidad sólo tenemos una obligación: callar y asentir. Pero esto es una democracia y en virtud de ello tenemos derecho a la voz y al voto, a proponer y a discutir, a disentir y, si es llegado el caso, incluso pactar por el bien de la ciudad. Nuestra democracia ganaría mucho en calidad si todos, todos los partidos incluido una parte del mio, se aplicara la norma que recita mi amigo y compañero.

Cádiz, Sur de Europa

Pensaba que el título de este artículo en la prensa hacía referencia a aquella guía de la provincia que Diario de Cádiz editó allá por 1992, pero veo que no. Los líderes provinciales del PP (con el permiso de Antonio Sanz) han sacado del baúl de los recuerdos este título bibliográfico para, veinte años después, dar nombre a lo que supuestamente será la tabla de salvación de la provincia. Eso sí, sin dar muchos detalles de la propuesta.

Otorgándoles el beneficio de la duda y emplazándoles al desarrollo de esta “idea grandiosa”, según afirma el propio Landaluce, veo difícil que la creación de una plataforma logística sirva para resolver el principal problema de nuestro tiempo, el paro.

La configuración actual del tráfico mundial de mercancías parte fundamentalmente del sudeste asiático, la gran fábrica del mundo, y desde allí se distribuye al resto del mundo. Tenemos la suerte de que la ruta desde Asia hasta Europa, la costa atlántica de América y África occidental pasa por el estrecho de Gibraltar, de ahí el peso del puerto de Algeciras como primer puerto de España en volumen. Pero no hay que olvidar que las mercancías llegan a Algeciras por barco y salen por barco, lo que genera un importante negocio que hay que potenciar atrayendo cadenas logísticas del resto del mundo.

¿Por qué no aprovechamos que tenemos una de las principales cadenas logísticas mundiales en la puerta de casa para potenciar la industria en la provincia y exportar? ¿Por qué no sacamos partido de la ventaja competitiva que nos ofrece el contar con una Zona Franca y potenciamos la implantación de industrias dentro del recinto fiscal como ocurre con Citroen en Vigo o Seat en Barcelona?

Por tanto, necesitamos potenciar la industria de la provincia en el entorno de los puertos y sería conveniente trabajar para que el recinto fiscal de Zona Franca se puedan implantar industrias en su interior que se beneficien de sus ventajas fiscales, y sobre todo en el Recinto Exterior, aletargado por el tiempo de la planimetría. ¿Por qué no remamos todos en la misma dirección?

lunes, 28 de enero de 2013

Excusa torticera




Tenemos un Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento que además de ineficaz es sectario. No admiten una propuesta de la oposición ni siquiera cuando se trata de celebrar aquellos aspectos de nuestra historia de los que podemos sentirnos todos orgullosos. Se cumplen trescientos años del nacimiento del científico y marino Jorge Juan y Santacilia. Mi compañera Marisa de las Cuevas propone que se organicen, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, actos de recuerdo de este marino español que partió desde Cádiz y estuvo durante diecisiete años estudiando el continente americano. Representa el interés de España por América como algo más que un conjunto de colonias. Supone el ejemplo de un impulso modernizador para nuestro país. Bueno, pues ni eso les parece bien, utilizan como excusa para no votar a favor el que se sumarán a los homenajes que se organicen por otras instituciones. La cuestión es no reconocer una iniciativa del Grupo Municipal Socialista. ¡Para fiarse de ellos en cuestión de pactos!.







Moret y la Política



Se cumplen hoy cien años del fallecimiento de Segismundo Moret. Un político, gaditano de nacimiento, que marcó la vida política española del siglo XIX y de principios del XX. No voy a enjuiciar su trayectoria política, de la que disiento en casi todo, pero en mi búsqueda de alguna información sobre el personaje me topo con un discurso suyo en el Ateneo de Madrid. Con más de un siglo de diferencia y es curioso comprobar como muchas cosas siguen siendo muy parecidas. Si no, júzguenlo por si mismos:


"...y como la esperanza y el sueño de ventura que hizo concebir la aplicación de la libertad política contrasta con las tristezas de la realidad, ha llegado este extraño momento, de verdadero eclipse para el sistema parlamentario, en el cual las masas y aun las clases ilustradas, sintiendo cansancio y fatiga, pierden la fe,  olvidan los grandes progresos realizados, y parecen dominadas por la indiferencia política".

De los traslados de la estatua ya hablaremos otro día.

El Ayuntamiento no paga

Hoy hemos conocido el último informe de morosidad del Ayuntamiento de Cádiz, en el que se refleja como paga el Ayuntamiento a sus proveedores -que conste, que la Ley de Morosidad de 2010 obliga a todos los Ayuntamientos a elevar trimestralmente informe al pleno, y que tras meses preguntando  el PP accedió a cumplir con esta exigencia-. 
Pues bien, este informe refleja que desde septiembre de diciembre de 2012 el Ayuntamiento pagó 2.100 facturas, que tenían una antigüedad media de 378 días. Y que en este mismo periodo el Ayuntamiento tiene sin pagar 3.443 facturas, lo que traducido en euros significa un pendiente de pago en ese trimestre de 28,5 millones de €. Pero lo peor es que eso supone, y lo dice la Tesorea municipal, que estas facturas llevan 725 días esperando a que se abonen. No puedo decir mas que toda mi SOLIDARIDAD con estos proveedores.


Enemigos íntimos

Ahora, para relajarme de tensiones políticas, me gustaría homenajear un estilo de pasodoble señero de Cádiz, de esos que te levantan el vello cuando los escuchas. Siempre me han gustado las agrupaciones que se posicionan a la vanguardia de la moda en letra, música e interpretación, aunque nunca me ha dejado de seducir el ritmo marcado del tres por cuatro en los pasodobles originarios de las chirigotas gaditanas.
Ante la ausencia este año de la chirigota de Manolín Gálvez, de cuya música era autor Manuel Sánchez Alba “Noly”, pensaba yo que este año no escucharía este tipo de agrupación, tan añorada por algunos autores gaditanos de renombre. No obstante, mi sorpresa llegó el pasado jueves con la actuación de la agrupación “Enemigos íntimos”, que aunque venían de Chiclana, al escuchar los compases chirigoteros clásicos de esta agrupación podríamos haber supuesto que su origen se encuentra en las mismas entrañas del barrio de La Viña. Os dejo este vídeo donde los chavales cantan un sentido y precioso piropo al pasodoble genuino de mi ciudad. La emoción está garantizada.



Promesas incumplidas del PP

Aún recuerdo la visita que hizo el Sr. Montoro, actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en plena campaña electoral de 2011, a la ciudad, acompañando a Teófila Martínez. Presentaron conjuntamente un gran Plan de Reindustrualización del Recinto Exterior de Zona Franca -que buena es la foto de esa presentación con el gran frontis y el chabolismo industrial en el lado-. El ministro se comprometió a aportar 600 millones de €, si Teófila ganaba las elecciones municipales y si el PP ganaba las elecciones generales. Ambas premisas se dan, pero el dinero no aparece, y mientras tanto Cádiz muere, imposibilitada por la mala gestión del Partido Popular en esta cuestión. Aun recuerdo en el discurso de toma de posesión de la Alcaldesa en 2007, cuando prometía que en esos años (2007-2011) se crearían 5.000 puestos de trabajo en el Recinto Exterior de Zona Franca. Esa parte del discurso lo copió y pegó en su intervención de 2011 en su toma de posesión. Por eso, en abril de 2012 llevé una propuesta al pleno en la que requería que solicitara esos millones de € a su compañero de fila, el Sr. Montoro. Hoy lo volvemos a pedir, en esta ocasión, lleva la iniciativa mi compañero Gonzalo Pando.


Buen ejemplo de "Política Antisocial"


Pocas cosas me sorprenden del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento de Cádiz a estas alturas, pero ninguna de sus actuaciones insolidarias de política antisocial me dejan de indignar por mucho que se manifiesten plenos tras plenos para ser aprobadas. En este documento observamos las partidas que se destinan a Cádiz Conecta (Cádizbook) y a la Sociedad Municipal Cádiz 2012, es una de las muchas transferencias que anualmente se hacen a estas dos entidades, ni que contar las de Onda Cadiz. O en este otro enlace, en el que aparece la transferencia efectuada a Cadiz Conecta en el mes noviembre de 2012 -252.000 €, ni más ni menos-. ¿Dónde aparca este Equipo de Gobierno las actuaciones para acabar con las colas a las puertas de Cáritas, de Dora, de los Caballeros Hospitalarios, de María Arteaga para llenar el estómago de los gaditanos y gaditanas, o las visitas a la Asistenta Social para que ponga fin a situaciones sociales dramáticas? Teófila Martínez prefiere aprobar partidas del orden de 252.000 euros a Cádiz Conecta para seguir oxigenando su política de escaparte y mantenerse en el poder, que abordar medidas para frenar la lista del paro en nuestra ciudad y la pobreza más cruel que ahogan a las familias gaditanas. Esto es un buen ejemplo de política antisocial.

PD: tengo un amigo que ha ido al concierto de U2 en Sevilla y no ha hecho colas tercermundistas, porque compró su entrada por internet (oído cocina).

Pinchar en la imagen para ir al enlace

domingo, 27 de enero de 2013

Cadiz arqueológica


Interesante reportaje de Virginia León un minucioso recorrido por los últimos hallazgos arqueológicos. Otro gran potencial de nuestra ciudad que no se aprovecha lo suficiente. Es necesario difundir y poner en valor este patrimonio pensando en crear economía, también desde lo cultural, y con ella puestos de trabajo. Recuerdo que en nuestro programa apostábamos por la creación de un Centro de Interpretación de la civilización Fenicia como origen de la ciudad y referente en occidente. Podría ser un espacio único, y más contando como contamos con hallazgos de sobra para estudiar y exponer y espacios donde ubicarse.
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1446682/la/historia/golpe/hallazgos.html




Sin palabras...

La pasada semana, vecinos de la calle Génova denunciaron haber visto entrar y salir una furgoneta de destrucción de documentos confidenciales de la sede del Partido Popular… tras la denuncia, las fotos desaparecen de internet sin dejar rastro.
Afortunadamente, estas imágenes han sido recuperadas, despejando toda duda sobre la información que se publicaba en twiter… El tema es tan escandaloso y grave, que prácticamente me quedo sin comentarios…


sábado, 26 de enero de 2013

Válidos


Este pasodoble de los Válidos, comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso habla de la imposibilidad de las personas con movilidad reducida de acceder a ciertas localidades en el Teatro Falla
Mi compañera Marisa de las Cuevas ha propuesto en numerosas ocasiones en el Pleno la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas en el Falla, que recordemos es de titularidad municipal, pero al Partido Popular por un odio le entra y por otro le sale.

Una farola en la Muralla de San Carlos


Hace más de tres años, octubre de 2010, en las Murallas de San Carlos ya lucían las farolas descabezadas. Sí, ya no son ni Isabelinas ni Fernadinas, son Descabezadas, nueva modalidad de farolas en Cádiz. He seguido la evolución de esta nueva clase de farolas en Cádiz, y creo que se consolidan como mobiliario urbano, no parecen llamadas a la extinción, a pesar de que el Equipo de Gobierno ha contratado el pasado 31 de octubre de 2012, el suministro de 9 farolas tipo Cádiz para las murallas de San Carlos por 35.000 €. Quizás las están haciendo en... China?

viernes, 25 de enero de 2013

Situación económica del Ayuntamiento (II): endeudados hasta las "trancas"

El informe del Interventor sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cádiz que el Equipo de Gobierno presenta al pleno del día 28 de enero refleja datos escalofriantes. A 30 de septiembre de 2012, el endeudamiento con las entidades bancarias es de 202 millones de €. Para hacer frente a esta deuda, el PP ha previsto pagar este pasado año 2012, 28,4 millones de € (22 millones de amortización de capital y 6,4 de intereses). Pero a 30 de septiembre "sólo" -aunque parezca una paradoja- había devuelto 5,4 millones de €. Es decir, que según el Interventor, en el cuarto trimestre de 2012 el Ayuntamiento de Cadiz debía pagar a los bancos 23 millones de €. Por cierto, entre los bancos a los que debe está Bankia. 
Aún recuerdo cuando Teófila decía que la economía del Ayuntamiento la llevaba como la de su casa...

Situación económica del Ayuntamiento (I): cumplir o no cumplir esa es la cuestion

Hace una semana denuncié que el Equipo de Gobierno no había presentado al Pleno Municipal el informe trimestral del Interventor sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, aprobado en el mes de mayo para que se pudiera concertar el préstamo de 72 millones de € para el pago de proveedores municipales. Pues bien, que suerte hemos tenido!! El PP lleva al pleno del próximo lunes 28 de enero este informe. Lo curioso es que el informe del interventor tiene fecha de 23 de octubre y el decreto de 20 de diciembre, firmado por el Concejal de Hacienda, señala que este el informe se elevaría al pleno de diciembre... Esta claro, de no haber hecho público este incumplimiento, hoy tampoco sabríamos nada del cumplimiento del Plan de Ajuste, que, por cierto, incorporaba medidas para aumentar los ingresos: incrementando los impuestos y las tasas municipales y vendiendo patrimonio municipal por valor de 65 millones de €, todo ello en los próximos 10 años.

Prohibido decir sindicatos

En enero de 2010 planteé en el pleno del Ayuntamiento la necesidad de incorporar en los autobuses urbanos un sistema sonoro de aviso de la próxima parada, medida que permitiría eliminar barreras a las personas con discapacidad sensorial. Dos años y medio después el Equipo de Gobierno lo ha implantado en la línea núm. 1. Y es curioso, te montas y de repente oyes: Estadio, Residencia, San José, San Felipe... Comisaría, y cuando llegas a la parada de Sindicatos: Avenida Andalucía. Cómo? Sí, he oído bien, Avenida Andalucía. Quien ha diseñado el audio de este sistema? De verdad, que forma de cambiar el nombre de una parada... Otra vez como el juego del tabú.

Semanas de 300 días



Buscando información por internet, he encontrado un titular muy clarificador en un periódico local : “La semana que vienen comienzan los trabajos en los Depósitos de Tabaco”. Esta que sería a priori una buena noticia para Cádiz, no lo es tanto si la noticia está fechada en mayo del pasado año. En febrero del 2009 se firmó el convenio de gestión de las actuaciones y a día de hoy no hay noticias de avances en obras.

El equipo de gobierno local nos vendió que sería un complemento expositivo al 12. Pasó el año del bicentenario y sigue sin haber nada.
Cádiz, no puede permitirse contar con un espacio de esas dimensiones cerrado y sin general beneficio económico.

En nuestro programa electoral pretendíamos la rehabilitación integral de los Antiguos Depósitos de Tabacos para la creación del Recinto Ferial de Cádiz como uno de los grandes motores económicos de la ciudad. Un buen complemento para nuestro Palacio de Congresos en la antigua Fábrica de Tabacos, rehabilitada por nuestro alcalde socialista Carlos Díaz. 
El turismo de negocios mueve millones de euros cada año y Cádiz por su situación y por su inmejorable clima podría captar un pellizco de esos millones de euros que conllevaría la creación de empleo directo e indirecto. 

Empleo. Lo que prioritariamente necesita Cádiz.

Carga y descarga

Ya estamos acostumbrados en Cádiz a que las actividades de carga y descarga se realizan en cualquier sitio, incluso estando prohibido, pero no por ello vamos a dejar de denunciar estas actuaciones abusivas.
En este caso nos encontramos en la calle Calderón de la Barca, esquina con la plaza Mina-calle Zorrilla.
En ella podemos ver un camión de reparto realizando labores de descarga obstaculizando el tránsito de peatones. Cabe recordar que en la calle Calderón de la Barca, en su tramo comprendido entre la calle Buenos y la plaza de Mina, está PROHIBIDO circular con vehículos, excepto para usuario de garaje; una prohibición que jamás de cumple (ni se hace cumplir).
Desde Cádiz abandonada.


¿Por qué no me gusta la L.O.M.C.E.?



Si como docente hay un tema que hoy en día me preocupa, es la previsión de la inminente puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)... ¿Por qué?... Muchas son las razones...

- Porque la EDUCACIÓN debe partir de la concepción del alumno como persona...
- Porque en la escuela no podemos limitarnos a la enseñanza de ÁREAS PRIORITARIAS a nivel académico, sino que debemos transmitir una serie de de conocimientos y actitudes de carácter transversal (tanto o más prioritarios que las materias instrumentales)...
- Porque no me gustan las IMPOSICIONES...
- Porque la COMPETITIVIDAD es contraria a la equidad, a la solidaridad y a la igualdad de oportunidades...
- Porque la escuela debe favorecer la SOLIDARIDAD y la SOCIALIZACIÓN del alumnado...
- Porque creo en la INCLUSIÓN educativa y en la valoración del alumnado en función de sus distintos grados y tipos de capacidades, no de sus discapacidades... Por estas y por muchas razones más, creo que es importante decir NO a la LEY WERT...


http://yoestudieenlapublica.org/stopVideo.php

miércoles, 23 de enero de 2013

Transparencia en el Ayuntamiento de Cádiz

Nuevamente el Ayuntamiento de Cádiz aprueba un 5 raspado los criterios para ser considero un Ayuntamiento transparente. De este modo, de los 110 Ayuntamientos estudiados por la organizacion Transparencia Internacional, el Ayuntamiento de Cádiz se sitúa en el puesto 57, con 75 puntos frente a los 70,9 puntos de media de todos los Ayuntamientos estudiados. Sorprende que suspende en los items sobre transparencia en materia de urbanismo y obra pública, en los que se valora entre otras cuestiones la publicidad que se da con carácter de información pública a la ejecución de las obras municipales (fecha de finalizacion e inicio de las obras con más de 500.000 €) o la inversión por habitante en obra municipal, que en los últimos años ha sido bastante escasa como han reflejado los informes del Interventor -por ejemplo en 2011, solo 336.000 €-. Igualmente, sorprende el aprobado, casi suspenso, en los ítems sobre las relaciones con los ciudadanos, en los que el Ayuntamiento obtiene un 76,9 puntos frente al 76,5 de la media nacional, que para mi que debería estar más que suspenso, porque aquí se valora la informacion de interés general que se da a través de la web municipal, las gestiones que de trámite se pueden realizar telemáticamente en el Ayuntamiento, así como la aplicación de fórmulas de participación ciudadana en nuestro Ayuntamiento, todo ello bastante escaso como es público y notorio.


Plan Viña

Es verdad, la Viña necesita un Plan, que lo saque de la decadencia, menos mal que los viñeros viven con alegría su día a día. Pero también necesita, como ya diseño nuestro alcalde socialista Carlos Díaz, una plaza, y esa es la Plaza de la Reina, porque se trata de un barrio en el que no hay zonas verdes y solo cuenta con dos plazas: la de Macías Rete y la de Capuchinos. http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1443837/la/vina.html

El juego del tabú

Resulta curioso observar la destreza con la que la presentadora de Onda Cadiz, dicho sea de paso gran profesional y periodista, maquilla, en sus comentarios posteriores, cualquier letra cantada en el Concurso de Agrupaciones que exprese algún tipo de crítica al Partido Popular. Con que habilidad es capaz de transformar, por ejemplo una crítica a los recortes del gobierno central en una "letra contra la dura realidad social actual", o una copla que denuncie el gasto excesivo del Ayuntamiento de Cadiz, ella lo traduce por "la situación económica de las Administraciones Publicas". Me recuerda al juego del tabú, ese que en una tarjeta aparecían una serie de palabras impronunciables para el jugador o jugadora. En este caso, en su tarjeta repartida por el propio Equipo de Gobierno, podría poner "PP", "recorte del gobierno central", "propaganda del Ayuntamiento de Cadiz", etc.

Gracias SuperAntonio


El vídeo sobre Antonio, uno más de la clase de infantil de 5 Años del Colegio de Camposoto ha sido visto ya por más de medio millón de personas, yo no me canso. No puedo dejar de emocionarme al verlo.  Entre tantas malas noticias pienso que, a pesar de todo, entre todos y todas estamos haciendo un mundo mejor.
Debemos seguir dedicando recursos públicos para que cada día más y mas barreras se vayan derribando.
Va por Antonio y toda su clase, y por cientos de niños y niñas, que como Antonio están integrados en la Escuela Pública.

Romaní y el obelisco desparecido




Puede parecer que se trata del título de una aventura de Asterix y Obelix. Sin embargo es un hecho real, sucedido en Cádiz, en nuestra ciudad. El año pasado, en octubre, aprueban una obra de 350.000 euros para recolocar el obelisco del trimilenario en la plaza de la Hispanidad y de paso reurbanizar la calle Colombia. Luego, como por arte de magia, del obelisco nada y en su lugar aparece una de las horribles antorchas, de esas que el pueblo ha llamado Queca y Queco. Pregunto en el pleno del Ayuntamiento y las respuestas del Sr. Romaní, todo un Teniente de Aladaldesa, no son más que evasivas y palabras vacías. Mientras tanto del obelisco ni se sabe, ni se le espera. Más información en el enlace.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1443839/psoe/pregunta/por/desaparecido/obelisco/trimilenario.html

martes, 22 de enero de 2013

Trae cola


Hoy en el Diario de Cádiz aparece que los futuros usuarios de la Piscina de Astilleros han hecho colas durante horas para obtener una cita para que puedan efectuar la inscripción en esta instalación deportiva. También mi compañera Marisa de las Cuevas ha denunciado que la imagen que se da de Cadiz con las colas para la compra de las entradas de cuartos y semifinales del Concurso de Agrupaciones es "tercermundista". Ella propone que se instalen varios puntos de ventas. Pero además, si el Equipo de Gobierno del PP anuncia un viernes que se van a poner a la venta un lunes, y la gente empieza a hacer colas ese mismo viernes, por qué no abren inmediatamente la taquilla? Tan difícil no es. De ese modo, evitarían que cientos de gaditanos tuvieran que soportar las inclemencias del tiempo. Luego dicen que a los gaditanos nos encantar "hacer cola", pero si es que el PP no sabe hacer las cosas de otro modo...

Agilidad en la tramitación

En 2011 la Peña de Cazadores cumplió 75 años desde su creación. La verdad, me sorprendió que en una ciudad de 8 km cuadrados una Peña para esta actividad se mantuviera durante tanto tiempo. Por eso  presenté el 11 de septiembre de 2011 la petición para que el Ayuntamiento le otorgara la Medalla Trimilenaria de la ciudad. Casi año y medio después, el Equipo de Gobierno del PP ha decidido tramitar la petición a través de la Comisión de Honores y Distinciones. Los he visto más rápidos.

Niños felices = hombres buenos


 "Decía Oscar Wilde que para hacer hombres buenos es preciso hacer niños felices, y un niño o un adolescente que tiene dificultades escolares no puede ser muy feliz”, es lo primero que comenta mi amigo Pepe Guillén en el artículo sobre el fracaso escolar que publicó este fin de semana "Andalucía informacion". Coincido con Pepe en los aspectos positivos y negativos que traerá la crisis, respecto a su incidencia en la educación, pero me preocupan extraordinariamente la desigualdad que conllevará que nuestros jóvenes no tengan las mismas oportunidades para formarse, una brecha social que de no pararse se traducirá en desigualdades estructurales en el futuro. Por eso, los recortes del PP en educación no son ajustes económicos, sino aplicación de la política de derechas que le gusta practicar al gobierno central.
http://andaluciainformacion.es/cadiz/275750/el-desafortunado-nombre-del-fracaso-escolar/#.UPxKvbTTQgk.gmail

lunes, 21 de enero de 2013

Navantia

El próximo mes de febrero se cumplirá un año desde que los trabajadores de Navantia vienen reclamando carga de trabajo. Durante este año solo han recibido promesas de que la carga estaba a punto de llegar. Pero el PP no se ha comprometido con el sector naval de la Bahia ni en los presupuestos generales del Estado (2012 y 2013) ni siquiera con la propuesta de pleno extraordinario que como un paripé se hizo en mayo del año pasado. Pero hoy leo que el Delegado del Gobierno se ha comprometido a concertar una reunión entre los Comités de Empresa y el Presidente Griñán. Creí que Fernando López Gil ya habría trasladado a nuestro Presidente la necesidad urgente de la implicación de la Junta de Andalucía en la defensa del sector naval de la Bahia. Griñán tiene que poner en su agenda de exigencias al gobierno central la carga de trabajo en los Astilleros de la Bahia, y decirle a Mariano Rajoy que no todo va a ser para Galicia, ya que los diputados y senadores del PP no son capaces de decirlo.


Cuando el río suena, agua lleva

"¿Cuántos Barcenas más hay en la amnistía fiscal?", esto ha preguntado hoy nuestra portavoz en el Parlamento, Soraya Rodríguez. Yo añadiría, ¿Esta ha sido una practica habitual en todas las ejecutivas del Partido Pooular? y mientras tanto el Partido Popular no presenta querella ni contra los medios de comunicacion ni contra los diputados del PP que empiezan a confirmar la trama, como Jorge Trías. Pero esta situación me preocupa, porque mientras se producen estos casos que son escandalosos, la ciudadanía incrementa su desconfianza en los políticos, en la clase de políticos entre los que no me encuentro, y en los que yo tampoco confió.


domingo, 20 de enero de 2013

Menos coche oficial y mas pisar la calle




Dice el Equipo de Gobierno que hay tres coches oficiales en el Ayuntamiento. Uno que lleva y trae a la Alcaldesa al Puerto todos los días, cuando no, a otras ciudades, seguramente por sus obligaciones como Alcaldesa, y lo dejo ahí. Otro que lleva y trae a José Blas Fernández de su casa al Ayuntamiento, y también lo dejo ahí, porque ha vuelto a su escaño de Senador... Y el tercero, para los imprevistos, por ejemplo, recoger a Ignacio Romaní en su casa... Lo que no dice el Equipo de Gobierno es que las dietas y horas extras del parque móvil y de los escoltas de la Alcaldesa nos cuestan a los gaditanos 3.500 € al mes, como ya publique en mi muro de Facebook, o como en este Decreto que reconoce 9.078 € en exceso de horas a los conductores del ayuntamiento. Yo quiero saber a que corresponden esos excesos, si son de llevar y traer solo a El Puerto de Santa María o cada martes y cada jueves a Sevilla.

https://www.dropbox.com/s/0q4tf2bjwnse2ov/Horas%20extras%20agosto.pdf

Nunca es tarde, si la dicha es buena


En febrero de 2010 presenté propuesta a pleno, solicitando el fraccionamiento en 3 periodos del IBI y de las tasas de ocupación de vía publica que se paga por todo el año en enero. Igualmente pedí que el PP estableciera el aplazamiento del pago de los tributos municipales en dos años para los desempleados. En 2011 lo volví a solicitar, con un fraccionamiento del IBI en 6 recibos. Todo ello fundamentado en la imposibilidad que muchos gaditanos tenían para hacer frente a sus obligaciones fiscales. 3 años después el PP se atreve. Pero lo hace con un fin propagandístico, porque si las dificultades económicas son las que motivan esta decisión, se pondría en marcha este año. Por eso, voy a pedir que el segundo punto de la propuesta del PP sea para el 2013, sinceramente no creo que sea tan difícil, más aún con lo informatizado que está el Ayuntamiento: Cádiz Conecta, Cádiz Tramita, Cádiz Digital... Mucho dinero público dedicado a las Nuevas Tecnologías, para ahora tardar un año en poder fraccionar el IBI en 6 recibos.¡ Vaya tela de eficacia! 

https://www.dropbox.com/s/9k4vcn80rlx2iaq/P.%202%20Propuesta%20PP%20Fraccionamiento%20IBIy.pdf


Cuando el Carnaval reivindica



Cuando la voz del pueblo se transforma en copla de Carnaval, su mensaje llega y cala en un amplio sector de la sociedad, no sólo gaditana, sino andaluza y de gran parte de España. Si sumado a esto esa voz viene de una agrupación conocida y puntera como la del autor  Enrique García Rosado, Kike 'Remolino', el mensaje adquiere un mayor impacto . Esto es lo que consiguió Kike con la actuación de su agrupación “Los Recortaos”, donde denuncia los múltiples recortes que ha estado aplicando el actual gobierno de Mariano Rajoy. Comienzan con un pasacalles alrededor del Gran Coliseo que recuerda a algunas de las manifestaciones que se han dado, se dan en toda España. Culmina con una actuación donde se intercambian ingenio, sátira, denuncia social y política contra los injustos recortes en sanidad, educación, parados, pensionistas y funcionarios. Debemos dar gracias a esta agrupación por luchar contra la injusticia social  a través de sus coplas y por poner música a la voz del pueblo.

viernes, 18 de enero de 2013

Subida de tasas = empleo




Desde que se aprobaron las subidas de las tasas deportivas, ya en noviembre, pensé que esa subida debía repercutir en los usuarios y en los desempleados -esto mas importante-. Por eso, creo firmemente que con voluntad política se puede poner en marcha este Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, que permita contratar a desempleados en estos trabajos (resanado de fachadas, pintura, carpintería, etc.) Ya se hizo en su día con el Plan MEMTA de la Junta de Andalucía, y hablamos de una previsión de 435.000 € de recaudación. Los usuarios agradecerían que la subida de tasas al menos sirviera para mejorar las instalaciones deportivas.

http://www.cadizpsoe.es/noticias/el-psoe-apuesta-por-un-plan-de-mantenimiento-de-instalaciones-deportivas-que-de-trabajo-a-los-desempleados-de-cadiz/

jueves, 17 de enero de 2013

A mis adversarios políticos



Para todos ellos, lejanos y cercanos rivales, dedico esta canción de Amaral. Me encanta esta mujer protagonista, fuerte y cantando con el vigor de la sinceridad. Atentos a la letra de la canción, mis adversarios me achacan algunas de las cosas que dice, y algunas más. Sin embargo estoy orgullosa de ser como soy. Pinchad el enlace, disculpad la publicidad y disfrutad.

http://www.youtube.com/watch?v=tn2NTge2lzA

Nos jugamos la democracia


Luis Bárcenas, ex-tesorero y ex-senador del Partido Popular, tenía en cuentas suizas, según fuentes judiciales y periodísticas, más de veinte millones de euros. De dónde salieron, cómo los obtuvo es la tarea en la que se encuentran en estos momentos jueces, fiscales e investigadores policiales. Más allá del personaje y del partido, en el que militó y ocupó cargos de relevancia, lo que me interesa es expresar que no podemos seguir así. Que nuestra democracia no pude ni debe tolerar un caso más de corrupción política. Tenemos que dotarnos de nuevos mecanismos para acabar con esta plaga antes de que sea demasiado tarde y la corrupción devore al sistema democrático. Es una responsabilidad de los políticos, de todos los partidos, de las instituciones del Estado y también de la ciudadanía en general. Cuentan hoy los medios que incluso Luis Bárcenas aprovechó la reciente amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar diez millones de euros que tenía aun en Suiza. Si es cierto, la desvergüenza del personaje no tiene medida. Más información en los enlaces.




miércoles, 16 de enero de 2013

Salvar el Oratorio


Mi amiga y compañera de corporación, la concejala socialista Marisa de las Cuevas, lleva al próximo pleno una propuesta para que se garantice la apertura del Centro de Interpretación del Oratorio de San Felipe Neri. La labor corresponde a la Junta de Andalucía y al Obispado de Cádiz. Ya en su día ambas instituciones acordaron la restauración del Oratorio y la construcción del Centro de Interpretación sobre la Constitución de Cádiz. La inversión de dinero público fue fuerte y se llegó a tiempo para que estuviera todo preparado para el año del bicentenario. Ahora, tras el año de la conmemoración, el esfuerzo debe centrarse en mantener    el legado del 2012. Esperamos y deseamos que el PP no haga una nueva batalla de esta propuesta y se sume a un esfuerzo común. En el enlace más información.

martes, 15 de enero de 2013

¿Por qué me dedico a la política?

Escribió Rafael Alberti un hermoso poema que dice,

"Y el mar fue y le dio un nombre
y un apellido el viento
y las nubes un cuerpo
y un alma el fuego"


Y así soy, el mar me nombró como gaditana, el viento de levante me hizo persistente, las nubes permitieron que pudiese ver el mundo desde otra perspectiva y, además, el fuego me forjó con un alma de batalladora. Esa es mi vida, pelear por lo que considero justo, por la igualdad, por mis conciudadanos, por mi ciudad. Cádiz. Por todo esto me dedico a la Política, porque es entregarse a la ciudad en que vives y amas. Porque no estoy satisfecha por como se hacen las cosas de la vida pública desde nuestro Ayuntamiento. Y porque creo que son posibles otras opciones, otras alternativas, otras maneras de hacer y de gestionar lo común.





La subida de las tasas deportivas es injusta con los gaditanos, abusiva para nuestros bolsillos y responde a una nefasta gestión del deporte por el Partido Popular de Cádiz.

El Partido Popular, el que desde hace más de dieciséis años que gobierna Cádiz, recurre a la recaudación indiscriminada y abusiva para tapar sus errores de gestión. Ahora pretende ocultar su ineficacia en la subida del IVA (de la que también es responsable su propio gobierno). La realidad es que la subida de tasa es mucho mayor y a ella se añade una conservación ruinosa de los equipamientos deportivos municipales. En el enlace podéis leer en la prensa la opinión de mi partido y la mía propia.


Oscurantismo del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento en la aplicación del Plan de Ajuste

El gobierno municipal de Teófila Martínez es incapaz de cumplir las normas que dicta el Gobierno de Mariano Rajoy. El ejemplo está en la manera en que está llevando adelante el Plan de Ajuste que se aprobó en el Pleno Municipal con sus propios votos. Conforme al Real Decreto del Gobierno de España deberían informar trimestralmente al pleno. Sin embargo, desde mayo de 2012 en que se aprobó el Plan de Ajuste, no han llevado ningún informe al mismo. Si no cumplen con los suyos, ¿cumplirán con los gaditanos y gaditanas?. En el enlace más información